campaña_verano_trafico_portada

Tráfico realiza una campaña especial sobre motoristas este fin de semana

La Dirección General de Tráfico realizará una campaña exhaustiva sobre los motoristas este mismo fin de semana dentro del dispositivo especial para el verano de 2019. La vigilancia y control más estrecho sobre los vehículos de dos ruedas tendrá lugar los días 27 y 28 de julio en toda la geografía española.

Los agentes de la Guardia Civil prestarán atención por tierra y aire a las infracciones más frecuentes entre los moteros: velocidad inadecuada, invasión del carril contrario y adelantamientos antirreglamentarios. Además, se velará por el uso del casco que es obligatorio tanto en vías urbanas como en interurbanas.

Esta campaña forma parte del dispositivo especial que cada verano pone en marcha Tráfico y que comenzó a primeros del mes de julio. Este mes, junto con el de agosto, son los dos con mayor número de desplazamientos del año debido a los periodos vacacionales y también a la mayor movilidad durante los fines de semana en las carreteras. En ese sentido, se prevén un total de 90 millones de desplazamientos -1,5 millones más que en 2018- de largo recorrido durante estos 60 días.

En ese sentido, Tráfico se ha fijado no solo en este crecimiento para planificar el dispositivo, sino también –y más importante- en que en los meses de julio y agosto del año pasado hubo más víctimas mortales en accidentes de tráfico. Concretamente en los dos meses se registraron 260 fallecidos y 940 heridos, un 15% más que en 2017. La cifra significa que cada día del verano murieron en carretera una media de 4 personas y otras 15 resultaron heridas graves.

E-traffic, nuevo servicio interactivo para planificar tu viaje

A todas las aplicaciones móviles a tu disposición para planificar tu viaje en tiempo real, puedes añadir un nuevo servicio de la DGT llamado e-traffic. Se trata de un mapa interactivo  con informaciones recopiladas por la Dirección General de Tráfico a través de fuentes como las cámaras de tráfico, las estaciones meteorológicas, informes de la Guardia Civil o de Protección Civil…

Si quieres saber cómo está una zona antes de llegar, puedes centrarte en ella. Varios iconos te indicarán si hay alguna incidencia (retención, obra, restricción a la circulación, lluvia, niebla…) y con qué intensidad: un punto de color rojo significa circulación difícil y negro, interrumpida; amarillo significa irregular y verde, condicionada.

Haciendo clic sobre el icono, se explica con detalle la incidencia (día, hora, carretera y punto kilométrico, motivo de la incidencia, sentidos afectados, intensidad del corte…).

Medidas de la DGT para este verano

Partiendo de esta base, la DGT desarrollará una batería de medidas durante este verano que conviene que conozcas:

punto1_consejos_concentraciones_moteras

CARRETERAS CONVENCIONALES MÁS VIGILADAS

Se priorizará la vigilancia en las carreteras convencionales para comprobar que se cumple el límite de los 90 km/h impuesto desde enero de este año.
punto2_consejos_concentraciones_moteras

NUEVOS RADARES

Instalación de 20 nuevos radares a partir del 1 de julio. En total, la DGT pondrá en funcionamiento 78 nuevos radares durante este año, de los que 15 son de tramo.
punto3_consejos_concentraciones_moteras

CONTROLES POR AIRE

12 helicópteros y 11 drones sobrevolarán las carreteras de la península, Islas Canarias y Baleares durante todo el verano.
punto4_consejos_concentraciones_moteras

900.000 PRUEBAS DE ALCOHOLEMIA

Incremento de los controles preventivos de alcoholemia. Tráfico tiene previsto realizar 900.000 pruebas entre los meses de julio y agosto. A esta cifra habrá que sumar las que realizan las policías locales y autonómicas.
punto5_consejos_concentraciones_moteras

CERO DISTRACCIONES CON EL TELÉFONO MÓVIL

Helicópteros, drones, 216 cámaras de alta definición y vehículos camuflados vigilarán el uso del teléfono móvil mientras se conduce o pilota.
punto6_consejos_concentraciones_moteras

CAMPAÑAS ESPECIALES DE VIGILANCIA

Se realizarán tres campañas especiales de vigilancia, dos de ellas enfocadas a colectivos vulnerables: ciclistas, motocicletas, y una tercera específica sobre control de velocidad del 12 al 18 de agosto.
campaña_verano_trafico

Ojo a la mortalidad en ciclomotor

Volviendo al mundo de las dos ruedas, la semana pasada se daban a conocer las cifras finales de personas fallecidas en accidentes de tráfico durante el año pasado y, en lo respecta a motoristas, siguen siendo preocupantes.

Así 421 motoristas perdieron la vida, de los cuales 359 eran motoristas y los 62 restantes usuarios de ciclomotor. Los números inquietan porque, en primer lugar, la cifra de motoristas fallecidos no ha bajado con respecto a 2017 y, en segundo lugar, el número de usuarios de ciclomotor muertos directamente ha aumentado (13 más que en 2017).

En términos generales, el año pasado se produjeron en España 102.299 accidentes de tráfico con víctimas, en los que perdieron la vida 1.806 personas y otras 138.609 resultaron heridas, de las cuales 8.935 requirieron ingreso hospitalario.

Aunque ha habido 24 fallecidos menos que el año anterior, el director de la DGT, Pere Navarro, reconoció en rueda de prensa que “son muy pocos” y confirmó que se seguirán “implementando medidas que verdaderamente supongan un freno a la accidentalidad y esos esfuerzos hay que centrarlos en las carreteras convencionales, velocidad y distracciones al volante”.

Radiografía de la accidentalidad en España

Aunque la mayoría de los accidentes con víctimas se localizan en las ciudades, es en las vías interurbanas donde mayor número de fallecidos se registran.

En las ciudades se producen el 63% de los accidentes con víctimas.

Aumentan un 5% los fallecidos en autopistas y autovías.

Los colectivos vulnerables -peatones, ciclistas y ciclomotoristas- representan el 48% de todos los fallecidos, un 2% más que el año anterior, lo que supone 865 usuarios vulnerables fallecidos.

Los fallecidos de 65 años o más aumentan de forma significativa respecto al 2017, registrándose 496 fallecidos, 31 fallecidos más que el año anterior.

Las distracciones siguen siendo la primera causa de los accidentes mortales con el 32%. Le siguen la velocidad (22%) y el consumo de alcohol y/o drogas con el 21%.

Andalucía, Baleares, Castilla la Mancha, Extremadura, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, La Rioja y País Vasco son las comunidades que han reducido el número de fallecidos en accidente de tráfico respecto al año anterior. En el resto de autonomías aumenta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí