vlcsnap-2016-09-23-10h21m06s97

¿Vacaciones en agosto en moto? Conoce de antemano el estado de las carreteras

Se acerca la primera gran operación de salida de agosto en las carreteras y queremos que tengas claro que te vas encontrar ahí fuera cuando cojas la moto para iniciar tu viaje. Este año, según datos de la Dirección General de Tráfico, se esperan más de 89 millones de desplazamientos, de los que 45.5 se producirán en este mes que está a punto de comenzar. De hecho, es más que previsible que las caravanas y congestiones comiencen a notarse este mismo fin de semana, fecha elegida por muchos para el inicio de sus vacaciones.

A pesar de que la moto puede ser un medio de transporte con el que ‘librarse’ de los atascos resulta más fácil, lo cierto es que los meses de verano aumentan los riesgos de sufrir una caída o accidente precisamente por esa mayor afluencia de tráfico en vías urbanas, interurbanas, autopistas y autovías, aunque son las dos primeras las más problemáticas. Sin ir más lejos, solo en los primeros 6 meses de 2017 ya han fallecido más de 100 motoristas en accidentes ocurridos en vías interurbanas.

Esto no quiere decir que puedas bajar la guardia en autopistas y autovías, sino que debes redoblar la atención y prudencia en aquellas carreteras donde vas a tener que lidiar con coches, ciclistas, peatones y señalización de lo más variada. En ese sentido, los adelantamientos antirreglamentarios, prescindir del casco,  los excesos de velocidad y el consumo de alcohol y otras drogas son los principales factores de riesgo y la mayor parte de las infracciones que comenten los motoristas, afirmó hace semanas en rueda de prensa el  director de Tráfico, Gregorio Serrano.

Todas las alternativas en caso de tráfico denso

Como todos los años por estas fechas, Tráfico ha preparado ya una serie de itinerarios alternativos en aquellas zonas donde prevé que se produzcan retenciones o incidencias, principalmente en los recorridos entre las grandes ciudades y las zonas de playas y veraneo.

Área de Madrid

Madrid_Galicia2017
Madrid_Burgos2017
Madrid_Alicante2017
Madrid_Extremadura2017
Madrid_Andalucía2017
Madrid-Castellon2017

Área de Barcelona

Barcelona_Lleida2017
Barcelona_Costa Dorada2017
Barcelona_Cubelles2017
Barcelona_Costa Brava2017

Área de Valencia

Valencia-Murcia2017
Murcia_Madrid2017

Días y horas con más tráfico del verano

Por otra parte, también existe una previsión de dónde se producirán las mayores afluencias de circulación en los días y horas clave de las salidas y retornos del verano. En esta infografía podrás ver los que se estiman serán los peores días y horas para viajar ya que te encontrarás con más tráfico y aglomeraciones. Si te es posible, retoca tus vacaciones (inicio y regreso) para no coincidir con la gran mayoría de vehículos.

LOS DIAS CONFLICTIVOS 2017

Campañas especiales verano 2017

El mes de julio ya ha sido protagonista de una campaña especial para controlar a los motoristas durante los fines de semana. Hasta que finalice el verano, la DGT ha diseñado otras tres grandes acciones que tienen como objetivo vigilar el estado y mantenimiento de los vehículos, incluidas las motos, multar a aquellos que violen los límites de velocidad e inmovilizar a aquellos que den positivo en los controles de alcohol y drogas.

Con respecto al estado de las motos, la DGT cifra la antigüedad media de las motocicletas en los que viajaban las víctimas mortales de accidentes en carretera en 2016 en 9 años. Si tenemos en cuenta que la media del parque de motos en nuestro país es de 14,7 años, según los informes de Anesdor, merece la pena que antes de ponerte en ruta tengas claro que llevas todo en orden, no por la multa sino por tu propia seguridad. Está demostrado que el riesgo de fallecer o sufrir una lesión con hospitalización aumenta con la antigüedad del vehículo.

En cualquier caso, si por casualidad, te topas con alguno de estos controles has de saber que te mirarán con lupa:

Neumáticos

Un 5% de los vehículos circulan con defectos graves en las ruedas: llevan una profundidad del dibujo por debajo del mínimo legal de 1,6 mm, desgaste irregular debido a una mala suspensión o una alineación incorrecta y/o circulan con una presión errónea.  Que no te pase a ti.

Alumbrado y señalización

Tráfico recuerda que las motocicletas deben usar obligatoriamente las luces durante el día y en cualquier vía.

Placas de matrícula

No deben presentar obstáculos que impidan o dificulten su lectura e identificación, no estén deterioradas ni manipuladas.

Documentación

No salgas sin el permiso de conducir y asegúrate de que tienes la ITV y ficha técnica sin ningún problema.

TEN EN CUENTA QUE...

En verano aumenta el número de desplazamientos de largo recorrido tanto en días laborales como sobre todo en fines de semana.

Hay menos conflictividad en los accesos a los grandes núcleos urbanos durante las horas punta de los días laborales en la entrada y salida a los lugares de trabajo.

Como contrapartida, hay mayor tránsito de vehículos en carreteras secundarias.

La circulación es más intensa en carreteras que comunican poblaciones del litoral y zonas turísticas de costa con las playas durante todos los días de la semana.

También existe mayor presencia de ciclistas y peatones en carretera.

En verano se da una mayor circulación por toda la red viaria de vehículos de matrícula extranjera.

Del mismo modo, crece el número de actividades deportivas que utilizan la carretera para su desarrollo, para las que se adoptan medidas complementarias de circulación.

Datos para que reflexiones antes de ponerte en ruta

No es que queramos chafarte el comienzo de tus vacaciones. pero sí nos gustaría ofrecerte algunos datos para que pongas los cinco sentidos cuando cojas la moto. Queremos que disfrutes y verte a la vuelta.

  1. De los más de 32 millones que componen el parque automovilístico en España, algo más 3 millones son motocicletas, lo que representa el 9% del total del parque.
  2. En 2015,  los motoristas participaron en el 25% del total de accidentes con víctimas. En concreto fallecieron 329 motoristas y otros 2.599 resultaron heridos graves.
  3. Pese a que el 75% de los accidentes de motoristas se producen en vía urbana, las lesiones más graves se producen en accidentes que tienen lugar en vías interurbanas (75% de los fallecidos y el 45% de los heridos graves).
  4. El 5% de los usuarios de motocicletas fallecidos en las vías interurbanas no utilizaban casco, al  igual que el 1% de los heridos hospitalizados. En las vías urbanas 8 de los 82 fallecidos en motocicleta en 2015 no utilizaban el casco, tampoco lo hacían el 3% de los heridos hospitalizados motoristas.
  5. El uso del casco es obligatorio y no llevarlo supone una infracción grave sancionada con 200 euros y la detracción de 3 puntos.
  6. Para pilotar con seguridad, el equipamiento (y no solo el casco) es básico. Invierte al menos en chaqueta, pantalones, guantes y botas específicas para motoristas.
  7. La tecnología está para hacerte más fácil la travesía. Navegadores e intercomunicadores harán tu viaje más seguro y cómodo ya que podrás planificar tu ruta y adelantarte a posibles incidencias en la vía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí