faros_españa_portada

Viajes moteros en pareja. Descubriendo los faros más bonitos de España [Primera parte]

Si algo tienen los faros es que, tras un camino no siempre fácil, te recompensan con unas vistas impresionantes de la costa y esa sensación de hacerte pequeño ante la inmensidad del mar azul. Es una ruta ideal para disfrutarla en pareja porque estas torres hechas para guiar a los navegantes a tierra son un rinconcito de lo más romántico para acurrucarse y disfrutar de un atardecer esplendoroso o un amanecer sublime.

Estáis en la mejor época para escaparos y vivirlo. Así que, aquí va nuestra particular guía para descubrir los faros más bonitos de España.

GALICIA

faros_isla_plancha2
faros_isla_plancha1
icono_faros

Faro Illa Pancha (Lugo)

Ubicado en Ribadeo, está considerado uno de los faros más bonitos de la comunidad gallega, aunque si hablamos con propiedad, deberíamos decir que Isla Pancha alberga en realidad dos faros.

El más antiguo, construido en el siglo XIX, fue reconstruido y convertido en hotel. Sí, podréis dormir en él si os apetece. El segundo data de finales del siglo XX y es el que funciona como faro para navegantes.

Además de los faros, Illa Pancha tiene más atractivos como el estrecho puente que la une a tierra firme o una ola especial llamada el ‘panchorro’ que rompe en los días de temporal y puede alcanzar los 18 metros de altura.

faros_cabo_ortegal_2
faros_cabo_ortegal_1
icono_faros

Faro de Cabo Ortegal (A Coruña)

Para llegar al faro de Cabo Ortegal tendréis que ir primero hasta el pequeño pueblo coruñés de Cariño. El entorno del faro es sencillamente alucinante. Rodeado por acantilados y con los  Os Aguillóns de fondo, tres grandes rocas que emergen en la parte final del cabo y dicen que son las cuartas más antiguas del planeta.

De entre los acantilados de A Serra da Capelada destaca el alto de Vixía Herbeira de 613 metros de altura, lo que le convierte en uno de los más altos de Europa.

ASTURIAS

faro_san emeterio_asturias1
faro_san emeterio_asturias2
icono_faros

Faro de San Emeterio (Ribadedeva)

No es de los faros más populares de Asturias, pero creemos que el paseo por su retorcida carretera merece la pena si os gustan los sitios poco frecuentados y menos turísticos. El faro de San Emeterio no es visitable, pero esconde una bonita vista de la costa Oriental de Asturias y también de los Picos de Europa.

También conocido como el Faro de Tina Mayor, lleva en funcionamiento en 1864 en una zona aislada y rodeada de un bosque de encinas. En los alrededores, está la capilla de San Emeterio que le dio nombre y la cueva rupestre del Pindal.

faros_cabo_torres_2
faros_cabo_torres_1
icono_faros

Faro de Cabo Torres (Gijón)

Edificio construido a principios del siglo XX, concretamente en 1924. En la década de los 80 fue automatizado y en la década de los 2000 fue objeto de una restauración para darle nuevos usos. Actualmente, alberga un observatorio de aves, un museo dedicado a la evolución de la bahía de Gijón desde época prerromana hasta nuestros días y la Biblioteca Arqueológica Manuel Fernández-Miranda.

Además, en el exterior, se ha construido un mirador sobre el mar. Con todas estas modificaciones, el faro de Cabo Torres es una de las visitas obligadas en Gijón.

CANTABRIA

faros_punta_pescador_cantabria2
faros_punta_pescador_cantabria1
icono_faros

Faro Punta del Pescador (Santoña)

Es uno de los faros que podría albergar en un futuro no muy lejano un hotel, pero de momento, os tendréis que conformar con disfrutar del camino y las vistas por un rato.

Para acceder,  hay una carretera estrecha desde la playa de Berria y la parte posterior de la cárcel del Dueso o penal de Santoña. Son cerca de 3 kilómetros por la costa cántabra que en moto son un pequeño regalo.

El faro Punta del Pescador alberga actualmente un pequeño museo dedicado al pintor cántabro Eduardo Sanz con parte de su obra y de su colección personal de objetos relacionados con el mundo de los faros.

faros_san_vicente_cantabria2
faros_san_vicente_cantabria1
icono_faros

Faro de San Vicente de la Barquera (San Vicente de la Barquera)

El faro de San Vicente de la Barquera o faro de Punta Silla forma parte del Parque Natural de Playa de Oyambre y, como tantos otros faros en España, tiene usos complementarios. En este caso, desde 2009, es la sede del centro de interpretación del citado parte con una exposición permanente sobre las características propias de esta zona.

Es cierto que quizás no es de los más espectaculares, pero el conjunto de la villa de San Vicente de la Barquera ofrece tantas posibilidades que no podemos dejar de incluirlo.

Construido bajo el reinado de Isabel II y remodelado varias veces desde el siglo XIX, se comunica con San Vicente de la Barquera por una estrecha carretera asfaltada de 1,5 km que bordea la ría.

EUSKADI

faro de la plata_pasaia_1
faro de la plata_pasaia_2
icono_faros

Faro de la Plata en Pasaia (Gipuzkoa)

Las fotos lo dicen todo, ¿verdad? Este impresionante faro debe su nombre a las piedras areniscas que forman el acantilado sobre el que se asienta. Al parecer, el batir de las olas contra ellas las vuelve plateadas por la acción del agua. Esto hizo que los marineros bautizasen el lugar como la punta de la Plata, dando lugar al posterior Faro de la Plata.

Levantado a 148 metros sobre el nivel del mar, su construcción está inspirada en los castillos medievales. Por desgracia, su interior no es visitable.

Si os apetece estirar las piernas y andáis bien de tiempo, hay muchas rutas de senderismo que tienen su punto final en el faro. Estos caminos no requieren una forma física muy exigente.

Desde el barrio donostiarra de Gros hasta el faro hay aproximadamente 8 kilómetros que suponen unas 2 horas de caminata. Está perfectamente señalado y ya te avisamos que la cámara de fotos o tu móvil van a echar humo porque la ascensión te ofrece una postal en cada curva.

faros_gorliz_2
faros_gorliz_1
icono_faros

Faro de Gorliz (Bizkaia)

Dicen que Gorliz es el municipio de Bizkaia que más horas de sol recibe al año. Por eso, la localidad fue durante muchos años famosa por su hospital para la recuperación de la tuberculosis. En una posición privilegiada frente al mar, el centro se especializó en el tratamiento de esta enfermedad en menores hasta la década de los 80.

El municipio es de sobra conocido por sus largas playas de arena blanca y oleaje tranquilo, pero además atesora el faro ubicado a mayor altura de toda la cornisa cantábrica. No es visitable, pero toda la travesía hasta llegar es una verdadera pasada. Mejor caminando.

CANARIAS

faros_punta_teno_tenerife2
faros_punta_teno_tenerife1
icono_faros

Faro de Punta de Teno (Tenerife)

Una de las partes más bonitas, agrestes y salvajes de Tenerife es Punta Teno. La carretera que accede hasta el extremo oeste de la isla, sin embargo, no es ninguna broma. Está llena de curvas y ya ha tenido varios cierres por desprendimientos porque está literalmente ganada a los acantilados. Sabemos que seguramente ya estéis babeando, pero mucha tranquilidad y prudencia, por favor.

Después del faro de Teno no hay nada más, solo la inmensidad del mar y una pequeña cala para daros un baño.  Decorado en blanco y rojo, rodeado de piedra volcánica y con los acantilados de Los Gigantes de frente es un atractivo turístico de primer orden.

Con un entorno de aguas cristalinas para las que son imprescindibles las gafas y el tubo y fondos marinos limpios, nuestra sugerencia es que os acerquéis a este paraíso en la tierra entre semana y gozarlo así con tranquilidad y espacio.

faros_orchila_elhierro2
faros_orchila_elhierro1
icono_faros

Faro Punta Orchilla (El Hierro)

Ahora que está de moda la serie ‘Hierro’, traemos aquí su faro de la Orchilla. Ubicado en la punta que lleva su nombre, es el más occidental de España y entró en funcionamiento en 1933.

Si bien es cierto que el entorno es duro, inhóspito, seco y lo único que verás son rocas y más rocas, tiene una historia de lo más interesante. En la antigüedad, Orchilla era el punto más extremo de la tierra conocida. Desde aquí, los navegantes consideraban al océano Atlántico como el mar de las Tinieblas.

Además, este lugar se convirtió en el siglo XVII en el punto de referencia del meridiano cero hasta que fue desplazado por el de Greenwich.

Conocido también como el faro de las rutas Atlánticas, es la primera luz que encuentran los navegantes de la América del Norte y Central que se aproximan a las costas de Canarias.

COMUNIDAD VALENCIANA

faros_punta_albir1
faros_punta_albir2
icono_faros

Faro de Punta Albir (Alicante)

Igual de importante el destino como el camino, la ruta hasta el faro de Albir no tiene ninguna dificultad y conviene estar atentos para ver algunos de sus tesoros como la cueva de la ballena o las minas de ocre. Tendréis que hacerla a pie. Son algo más de 4 kilómetros con unas vistas estupendas.

No en vano, su recorrido va por el interior del Parque Natural Parque Natural de la Serra Gelada al que pertenece el faro de Punta Albir o Bombarda. Este último nombre hace referencia a la antigua torre vigía del siglo XVII cuyos ruinas podéis visitar. En el faro hay un centro de interpretación sobre la riqueza natural de la zona.

faros_columbrete_castellon2
faros_columbrete_castellon1
icono_faros

Faro de Columbrete Grande (Castellón)

Como ya os habréis dado cuenta, es inviable visitar las volcánicas islas Columbretes en moto. Para acceder a l’Illa Grossa, única isla poblada y que admite turismo, solo puede hacerse en barco desde Castellón, Oropesa del Mar o Peñíscola.

Las Colombretes son una serie de islotes y escollos situados a 30 millas de la costa de Castellón y asentadas sobre un fondo marino de unos 80 metros de profundidad. Están reunidos en 4 grupos: l’Illa Grossa, la Ferrera, la Foradada y el Carallot.

Si os animáis, hay un itinerario fijo de unas dos horas que va del puerto de Tofiño hasta el faro de Columbrete Grande. El paseo se hace en grupos reducidos de personas siempre acompañadas por los monitores o por los guardas que os darán una explicación de los aspectos más relevantes de la reserva marina que rodea el archipiélago y tiene una superficie de 5.543 hectáreas.

Hay una historia que une estas islas y el faro. Inaugurado en 1859, las serpientes o columbretes (una especie de víbora endémica) que poblaban a sus anchas en el Archipiélago amenazaban la vida a los torreros y sus familias. Para acabar con ellas, en principio, fueron destinados medios humanos, es decir, presos condenados a muerte que redimían así su pena.

Tras varios fallecimientos, los hombres fueron sustituidos por cerdos ya que, al parecer, son inmunes al veneno de este tipo de culebras. Costó casi 30 años, pero para 1890, de las columbretes solo quedaba el nombre.

¿En qué faros podréis pasar una noche?

Pasar la noche dentro de un faro puede ser la guinda de una ruta motera mágica. Por desgracia, no hay muchos faros que ofrezcan esta posibilidad en España, pero aquí tienes la relación en los que sí podréis reservar una habitación. ¡Feliz noche!

icono_faros

Faro de Illa Pancha en Ribadeo (Lugo)

El alojamiento turístico dispone de 2 apartamentos con una capacidad para 4 personas cada uno y zona ajardinada individualizada. Una noche en cualquiera de los dos apartamentos cuesta 400 euros.
icono_faros

Faro de Finisterre (A Coruña)

El O Semaforo Hotel forma parte del faro rehabilitado de Finisterre y está a tres kilómetros del pueblo de Fisterra. Pasar una noche os costará una media de 300 euros en temporada alta y 200 euros en temporada baja.
icono_faros

Faro de Punta Cumplida (La Palma)

El faro de Punta Cumplida, en la localidad palmera de Barlovento, tiene desde el mes de marzo un pequeño hotel de lujo con 3 suites con cocina y unas vistas para quedarse mudo.

Dispone además de una infinity pool frente al mar y un jardín de más de 5.000 metros cuadrados por el que pasear.

No podemos decirte cuánto cuesta porque no se puede reservar online, pero nos da en la nariz que es para ocasiones superespeciales.

Imágenes procedentes de Faros de España

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí