Viajes_moteros_Loira_chambord_castillo_apertura

Viajes moteros en pareja. Surcando el Valle del Loira y sus castillos

Os conocisteis hace unos años y la pasión por la moto os unió casi de inmediato. Cada uno había hecho sus pinitos viajando aquí y allí a veces solos, a veces acompañados, pero siempre anhelando encontrar esa persona definitiva con la que descubrir el mundo.

En estos años habéis recorrido gran parte de España y Europa a lomos de una moto que comprasteis a medias cuando la cosa se puso seria. No ha sido fácil convencer a la familia de que el coche no es lo vuestro, ni procurar que no se preocupen demasiado con cada nueva aventura, ni explicar en las cenas con amigos el gusanillo que os entra en cuanto os ponéis a organizar la próxima ruta, ni cuadrar las vacaciones para coincidir ambos.

Cada viaje juntos es casi un nuevo comienzo, una manera de descubrir nuevas facetas del otro, de meteros en líos, atascos, callejones sin salida y solventarlos así sobre la marcha, con su inteligencia y tu habilidad para orientarte en cualquier parte, con su buena maña para los idiomas y ese echarse ‘palante’ y tu capacidad para estirar el presupuesto sacando algo del bolsillo siempre en el momento justo. ¿Qué sería de vosotros sin tus ‘por si acaso’ y sus ‘esto hay que verlo’? Y así vais por la vida… pilotando.

¿Es esta vuestra historia? ¿Os sentís identificados? ¡Felicidades por vuestra inmensa suerte! Para vosotros y todas esas parejas que comparten amor y carretera inauguramos en nuestro blog una sección especial de viajes y comenzamos con un recorrido por el valle del Loira y sus castillos.  ¿A qué esperáis para hacer el equipaje?

Valle del Loira, un tesoro en el corazón de Francia

El Valle del Loira es una magnífica ruta para visitar sus impresionantes châteaux que se suceden formando una especie de cremallera a lo largo del curso del Loira, el río más largo de Francia (sí, con permiso del Sena, es así). Es un viaje tan agradable y tranquilo que te sorprenderá la de gente que decide hacerlo en bicicleta.

Como te decíamos, a ambas riberas de la parte media y baja del río hay más de 70 castillos de diversa importancia, pero verlos todos puede suponer una sobredosis de almenas e intrigas palaciegas difícil de asimilar, así que hemos hecho una pequeña selección con los 10 más importantes y visitados. Entre otras cosas, porque no puedes dejar de conocer la cultura vinícola de esta parte de Francia, adentrarte en sus cuidados jardines y saborear su rica gastronomía.

Para llegar al corazón de la región, Tours, tienes un recorrido de entre 9 y 10 horas. Desde Barcelona, pasarás por las autopistas francesas A9, A75, A71 y A85. Saliendo de Madrid, y una vez en Irún, tendrás que coger la A63 y la A10. Lo sentimos pero todas sin excepción tienen peaje. Recuerda que la velocidad máxima en el país galo es de 130 kilómetros hora y que es obligatorio  pilotar con guantes homologados -piloto y copiloto- y llevar chaleco reflectante en la moto.

¡Ah! Preparaos para una climatología bastante imprevisible. Hasta en verano es muy posible que en un mismo día veáis el sol, la lluvia y hasta paséis algo de frío. Lo mejor es que os decantéis por prendas versátiles impermeables y con forros térmicos extraibles.

Viajes_moteros_Loira_chambord_castillo

Castillo de Chambord

Es sin duda el castillo más bonito y fotografiado de todo el Valle del Loira, una obra clave dentro del Renacimiento francés magníficamente conservado por dentro y por fuera. Las obras se iniciaron en el siglo XVI sobre una antigua fortaleza con el objetivo de mostrar ante Europa el poderío de François I, último gran rey francés de la época medieval. Sin embargo, solo fue ocupado durante 20 años a lo largo de 5 siglos y el propio François I solo pasó allí 42 días. Es propiedad pública desde 1930.

El foco de atracción principal es su escalera de caracol central, cuyos planos se atribuyen a Leonardo da Vinci, y que permite el acceso a los diferentes pisos. Se dice que una persona puede subir y otra bajar sin cruzarse debido a su doble espiral.

Aparte de probar si esto es realmente así, os recomendamos dar una vuelta por sus terrazas repletas de torres, chimeneas y campanarios. Desde allí podréis perder la vista sobre los cuidados jardines y el extenso pabellón de caza, actualmente reserva nacional de caza y fauna salvaje. Por si os interesa, hay visitas guiadas en 4×4.

Por último, en las inmediaciones del castillo es habitual la celebración de un pequeño mercadillo donde probar y comprar vino y diferentes especialidades gastronómicas de la zona como queso o mermelada natural.

DATOS ÚTILES

  • Aparcamientos de pago a 200 metros: 4 euros.
  • Precio de la entrada: 11 euros.
  • Servicio de reservas: +33 (0)2 54 50 50 40/41.
  • Horario del 26/03 al 31/10 de 09.00 a 18.00 horas. Del 1/11 al 25/03 de 09.00 a 17.00 horas.
  • Cerrado el 1 de enero, el primer martes de febrero y el 25 de diciembre.
  • Situación en Google Maps.

Castillo de Chaumont

Es una interesante mezcla de castillo y fortaleza defensiva. Iniciado en el siglo X para proteger a la región de Blois de los ataques enemigos, el rey Louis XI mandó quemarlo en 1465 y fue posteriormente reconstruido. Las obras de rehabilitación finalizaron en 1510 y el castillo adoptó su estilo renacentista conservando los elementos defensivos principales. Entre todos ellos destaca un espectacular puente levadizo. Como curiosidad, el suelo es de mayólica del siglo XVII fabricado en Valencia.

Desde 1992, Chaumont acoge el Festival Internacional de Jardines, un evento para ensalzar la tradición francesa por la decoración de jardines. Quizás de entrada no os llame mucho lo de pasearos para ver flores, pero te aseguramos que merece la pena porque son verdaderas obras de arte.

DATOS ÚTILES

  • Precio de la entrada: 17 euros incluido festival de los Jardines, castillo, cuadras y parque.
  • Servicio de reservas: +33 (0)2 54 20 99 22.
  • Horario de octubre a marzo de 10.00 a 17.00 horas. De abril a junio de 10.00 a 18.30 horas. Meses de julio y agosto de 10.00 a 19.00 horas. Septiembre de 10.00 a 18.30 horas.
  • Cerrado el 1 de enero y el 25 de diciembre.
  • Situación en Google Maps.

Castillo de Blois

El castillo de Blois a lo largo de su historia acogió a más de 10 reinas y 7 reyes de Francia. Como de ego andaban bastante sobrados, este château es un buen ejemplo de cómo no existía ningún tipo de pudor por tirar, hacer y rehacer alas y estancias que gustasen al rey de turno. Prueba de ello son las alas de Louis XII de influencia gótica, de François I más renacentista o la de Gaston de Orleans de inspiración barroca. En cualquier caso, el castillo fue restaurado en el siglo XIX por Félix Duban.

El château está enclavado en el centro de Blois, un pequeño pueblo con mucho encanto y muy, muy tranquilo. Como suele ser habitual en Francia (al menos en las zonas más turísticas y, por supuesto, en París) no te sorprendas si te sientas en cualquier terracita y te cobran un café a precio de oro.

Te decimos esto porque frente al castillo se sitúa la Casa de la Magia con un particular espectáculo de dragones que se desarrolla cada 15 o 20 minutos. Es muy habitual sentarse en alguna de las cafeterías que están entre el castillo y la Casa de la Magia para disfrutar de este entretenimiento gratuito. ¡Avisados quedáis para que no se os atragante la consumición!

DATOS ÚTILES

  • Precio de la entrada: 10 euros.
  • Servicio de reservas: +33 (0)2 54 90 33 33.
  • Horario de noviembre a marzo de 09.00 a 12.30 y de 13.30 a 17.30 horas. De abril a junio de 09.00 a 18.30 horas. Meses de julio y agosto de 09.00 a 19.00 horas. Septiembre de 09.00 a 18.30 horas. Meses de octubre de 09.00 a 18.00 horas.
  • Cerrado el 1 de enero y el 25 de diciembre.
  • Situación en Google Maps.

Castillo de Cheverny

Está considerado como el castillo del Loira más suntuosamente amueblado, con una rica decoración y espléndidos muebles que van de Louis XIV al Imperio. Te podrás hacer una idea del lujo con el que vivían sus moradores. La construcción, de estilo Louis XIII, destaca por su simetría típica del clasicismo del siglo XVII.

Como anécdota, Cheverny inspiró al dibujante Hergé -padre de Tintín- para dibujar Moulinsart, la mansión de los antepasados del capitán Haddock. De hecho, el castillo alberga la exposición permanente ‘Los secretos de Moulinsart’, dedicada a las aventuras de este personaje.

Cheverny es también el nombre de un viñedo, cuyos tintos, rosados y blancos podrás degustar en la Maison des Vins, justo a la entrada del castillo.

DATOS ÚTILES

  • Precio por la visita del castillo, el parque y los jardines: 10.50 euros.
  • Servicio de reservas: +33 (0)2 54 79 96 29.
  • Horario de noviembre a marzo de 10.00 a 17.00 horas. De abril a septiembre de 09.15 a 18.30 horas.
  • Situación en Google Maps.

viajes_moteros_loira_amboise

Castillo de Amboise

Hemos arrancado nuestro viaje por el Loira en Tours, pero la verdad es que si no queréis establecer vuestro cuartel general en un único sitio y preferís ir rodando, Amboise es un pueblo ideal para pasar 2 o 3 días ya que tiene atractivos que van mucho más allá de su castillo. Lleno de pequeños restaurantes y tiendas de comestibles, puede ser una de esas paradas para relajarse durante un par de jornadas y disfrutar de la gastronomía francesa.

Por supuesto, su castillo merece una visita por muchas razones, entre ellas, allí está la tumba de Leonardo da Vinci. Situado en un promontorio, tiene también una estupenda vista panorámica del Loira y de los tejados de pizarra inclinadísimos a dos aguas de Amboise.

Es el más antiguo de todos los châteaux del Valle del Loira, y desde un punto de vista histórico, tiene gran importancia ya que fue residencia oficial de la corte francesa antes de que Versalles se convirtiese en el centro del poder. Allí nació Charles VIII y François I pasó su juventud. Llegó a tener más de 300 habitaciones. Por desgracia, durante la Revolución Francesa fue confiscado, quemado y parcialmente destruido. También sirvió como hospital de campaña durante la II Guerra Mundial lo que no ayudó a su conservación.

A pesar de todos estos avatares,  Amboise recuperó la belleza de antaño y hoy es posible caminar por sus cuidados jardines y observar la convivencia de corrientes arquitectónicas tan diferentes como el gótico flamígero o el estilo renacentista.

DATOS ÚTILES

  • Precio por la visita: 11.20 euros.
  • Servicio de reservas: +33 (0)2 47 57 00 98.
  • Horarios: Enero de 09.00 a 12.30 y de 14.00 a 16.45 horas. Febrero de 09.00 a 12.30 y de 14.00 a 17.00 horas. Marzo de 09.00 a 17.30 horas. Meses de abril a junio 09.00 a 18.30 horas. Meses de julio y agosto de 09.00 a 19.00 horas. Meses de septiembre a noviembre de 09.00 a 18.00 horas. Primera quincena de noviembre de 09.00 a 17.30 horas. Del 15 de noviembre al 24 de diciembre de 09.00 a 12.30 y de 14.00 a 16.45 horas. Del 26 de diciembre al 31 de diciembre de 09.00 a 16.45 horas.
  • Cerrado el 1 de enero y el 25 de diciembre.
  • Situación en Google Maps.

Castillo de Azay-le-Rideau

Uno de sus principales atractivos es que está construido en una isla que forma el río Indre, uno de los afluentes del Loira. De pequeño tamaño en comparación con otros, originariamente fue propiedad de Gilles Berthelot, consejero del rey Louis XII y tesorero de Francia. Quiso transformar una primitiva fortaleza medieval en un pequeño castillo renacentista para mostrar a Francia lo bien que le iban las cosas. Sus delirios de grandeza no le duraron mucho ya que el rey François I le pilló metiendo la mano más de lo que debía en el dinero de la corona y le confiscó el castillo para dejarlo en manos de los Raffin.

A partir de ese momento, fue cambiando de dueños hasta que en 1905 pasó a manos del Estado. Debemos su aspecto actual, como un perfecto castillo de cuento de hadas, a la familia Biencourt que en el siglo XIX realizó importantes reformas, además de convertir el parque en un jardín inglés. Por su parte, y ya en el siglo XX, el Gobierno francés acometió toda la restauración del interior del castillo.

DATOS ÚTILES

  • Precio por la visita: 6.50 euros.
  • Servicio de reservas: +33 (0)2 47 45 42 04.
  • Horarios: Meses de octubre a marzo de 10.00 a 17.15 horas. Meses de abril a junio de 09.30 a 18.00 horas. Meses de julio y agosto de 9.30 a 19.00 horas. Mes de septiembre de 09.30 a 18.00 horas.
  • Cerrado 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.
  • Situación en Google Maps.

Viajes_moteros_Loira_chenonceau

Castillo de Chenonceau

Es, después de Versalles y por delante de Chambord, el castillo más visitado de Francia. Recibe el sobrenombre del castillo de las damas en homenaje a las mujeres que lo administraron a lo largo de los siglos: Diane de Poitiers, entre 1499 y 1566; Caterina de’ Medici, entre 1519 y 1589; Louise de Lorraine, entre 1553 y 1601; Louise Dupin, entre 1706 y 1799; Marguerite Pelouze, entre 1836 y 1902 y, finalmente, Simonne Menier, entre 1881 y 1972.

Se erige sobre el río Cher, otro de los afluentes del Loira, y está construido sobre los cimientos del antiguo molino fortificado.  Para visitarlo de una manera tranquila y sin agobios, lo mejor es madrugar e ir a primera hora. Según avanza el día, el castillo se llena de visitantes y es realmente incómodo moverse para ver las diferentes salas.

Chenonceau también es famoso por sus exteriores. Es posible visitarlo a pie o en bici y desde ya os decimos que la segunda opción es mejor si quieres recorrer  todo el espacio verde del que dispone.

Para que os hagáis una idea, solo los jardines de Diane de Poitiers y Caterina de’ Medici suman 17.000 metros cuadrados. Aparte, podéis andar a vuestras anchas por el laberinto, el jardín verde, el vergel de las flores o la granja, un soberbio conjunto del siglo XVI. Cuando los veáis, os podréis imaginar el ejército de jardineros que trabaja en el castillo. Por cierto, toda la ornamentación floral de cada estancia del château se realiza a diario.

DATOS ÚTILES

  • Visita al Castillo con folleto, jardines, galería de las Cúpulas y galería de las Carrozas: 13 euros.
  • Servicio de reservas: + 33 (0)2  47 23 44 02.
  • Horarios: Del 1 de enero al 21 de febrero de 09.30 horas a 17.00 horas.  Del 22 de febrero al 25 de marzo de 09.30 horas a 17.30 horas. Del 26 de marzo al 31 de mayo de 09.00 a 19.00 horas.  Del 1 de junio al 30 de junio de 09.00 a 19.30 horas. Del 1 de julio al 31 de agosto de 09.00 a 20.00 horas.  Del 1 al 30 de septiembre de 09.00 a 19.30 horas.  Del 1 de octubre al 1 de noviembre de 09.00 a 18.30 horas.  Del 2 de noviembre al 13 de noviembre de 09.00 a 18.00 horas. Del 14 de noviembre al 31 de diciembre de 09.30 a 17.00 horas.
  • Cerrado 1 de enero y 25 de diciembre.
  • Situación en Google Maps

Castillo de Valençay

Antigua  propiedad del ministro de Relaciones Exteriores de Napoleón I, Charles-Maurice de Talleyrand, lo más llamativo de este castillo es que tiene dentro un teatro construido en 1810 por orden del emperador Napoleón. Es el único de estas características en el Valle del Loira y conserva en buenas condiciones los decorados y los telones de fondo de la época. Afortunadamente se sigue utilizando para el Festival de Talleyrand, especializado en música con instrumentos de la época, que se celebra cada 2 años.

DATOS ÚTILES

  • Precio de la entrada: 13 euros.
  • Servicio de reservas: +33 (0) 2 54 00 10 66.
  • Aparcamiento gratuito fuera del castillo.
  • Taquilla gratuita para cascos.
  • Horarios: Marzo y abril de 10.30 a 18.00 horas. Mayo de 10.00 a 18.00 horas. Junio de 09.30 a 18.00 horas. Julio y agosto de 09.30 a 19.00 horas. Septiembre de 10.00 a 18.00 horas. Octubre y noviembre (hasta el día 12) de 10.30 a 17.00 horas.
  • Cerrado 1 de enero y 25 de diciembre.
  • Situación en Google Maps.

Castillo de Loches

Más que un castillo, se trata de una ciudad medieval fortificada. No fue hasta el siglo XV cuando se reconvierte en château para albergar a diferentes reyes de Francia, entre ellos François I. Conserva una de las torres de homenaje -donjon en francés- más antiguas de Francia a la que podréis subir si no sufrís de vértigo. Loches también funcionó durante muchos años como cárcel. En ese sentido, pueden visitarse calabozos, jaulas y hasta salas de tortura. Aparte del castillo, el pueblo de Loches, que guarda ese estilo medieval, se merece un buen paseo.

DATOS ÚTILES

  • Precio de la entrada incluida la torre del homenaje, la residencia real y el jardín medieval: 8,50 euros.
  • Servicio de reservas: +33 (0)2 47 59 01 32.
  • Horarios:
  • Del 2 de enero al 31 de marzo de 09.30 a 17.00 horas.
  • Del 1 de abril al 30 de septiembre de 09.000 a 19.00 horas.
  • Del 1 de octubre al 31 de diciembre de 09.30 a 17.00 horas.
  • Cerrado 1 de enero y 25 de diciembre.
  • Situación en Google Maps.

viajes_loira_villandry

Castillo de Villandry

El castillo de Villandry fue uno de los últimos que se construyó en el Valle del Loira. Terminado en el siglo XVI, llama más la atención por sus espectaculares jardines en tres niveles tan bien decorados que parece que Eduardo Manos Tijeras se ha dado una vuelta por ahí.

Actualmente es propiedad de la familia Carvallo. Sí, tal y como estás pensando, el apellido es de origen español. Joachim Carvallo, un médico de Don Benito (Badajoz) lo compró junto a su esposa norteamericana Ann Coleman en 1906. Lo cierto es que el dinero lo puso ella ya que era la heredera de un importante negocio siderúrgico. Carvallo y su familia -tenían 3 hijos- se establecieron en Villandry. Él abandonó la medicina y se dedicó el resto de su vida a devolver el esplendor pasado a una propiedad que adquirió en semiruina por 120.00 francos de la época.

Sin duda lo consiguió. Hay quien dice que sus jardines no tienen nada que envidiar a los de Versalles. Por cierto, esa primera recuperación a principios del siglo XX fue obra de dos paisajistas andaluces, Antonio Lozano y Javier de Winthuysen, inspirándose en diferentes palacios del siglo XVI y en los jardines de abadías benedictinas.

DATOS ÚTILES

  • Precio de la entrada para castillos y jardines: 10.50 euros.
  • Servicio de reservas: + 33 (0)2 47 50 02 09.
  • Horarios: Del 6 al 29 de febrero de 09.00 a 17.00 horas. Del 1 al 26 de marzo de 09.00 a 17.30 horas. Del 27 de marzo al 30 de junio de 09.00 a 18.00 horas. Del 1 de julio 31 agosto de 09.00 a 18.30 horas. Del 1 de septiembre al 29 de octubre de 09.00 a 18.00 horas. Del 30 de octubre al 13 de noviembre de 09.00 a 17.00 horas. Del 17 al 31 de diciembre de 09.30 a 16.30 horas.
  • Cerrado del 14 de noviembre al 16 de diciembre, el 25 de diciembre y el 1 de enero.
  • Situación en Google Maps

Imágenes|Marta R. Román

2 comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí