almendros-en-flor_viajes_parejas

Viajes moteros en pareja. En busca de los almendros en flor

Aprovechando que este mes es San Valentín y celebramos el día de los enamorados, recopilamos algunos de los lugares más bonitos para observar los almendros en flor, un fenómeno natural espectacular pero fugaz que se produce en un buen puñado de lugares de nuestra geografía por estas fechas.

Es un viaje motero ideal para desaparecer unos días junto a tu pareja, decir adiós a la rutina y, por qué no, huir de la fiebre carnavalera que también nos inunda en febrero.

Eso sí, tendréis que estar bastante atentos porque la floración del almendro no es fija cada año ya que depende de la climatología. La fecha más habitual suele estar en torno a la primera quincena de este segundo mes del año, pero no todos los enclaves siguen un mismo patrón sencillamente por las diferencias de temperatura.

La visión es tan bella e inconfundible, con los campos teñidos de blanco y rosa como un preludio de la primavera, que muchos sitios organizan rutas para admirar el paisaje y jornadas gastronómicas en torno a la almendra.

Andalucía

Filabres-Alhamilla (Almería)

La comarca de Filabres-Alhamilla está conformada por 10 municipios. En todos ellos, cada año se organiza un animado cartel que combina rutas de senderismo para admirar los almendros en flor y un festival gastronómico centrado en la almendra.

Este año se podrán realizar 11 rutas guiadas por las localidades de Alcudia de Monteagud, Benitagla, Benizalón, Castro de Filabres, Lubrín, Lucainena de las Torres, Senés, Sorbas, Tahal y Uleila del Campo.

Además, y como novedad en esta edición, a las rutas a pie se suman las rutas en bici o a caballo.

¿Dónde está?

Información interesante

  • Las rutas comienzan el día 3 de febrero y finalizan el 11 de marzo.
  • Todas los itinerarios cuentan con guías autorizados, seguro, vehículo de apoyo ante incidencias y guías culturales especialistas en el territorio.
  • El precio para los adultos es de 5 euros, si eliges sólo ruta o 20 euros, si escoges almuerzo y ruta.
  • Puedes reservar en los teléfonos 950 364 704 o 608 498 913
  • Más información en www.almeriainformacion.com

Guaro (Málaga)

Otra comarca andaluza rica en almendros es la Sierra de las Nieves. Pueblos como Guaro o Monda suelen estar entre los favoritos para apreciar la floración. Entre las rutas más bonitas está la que discurre por el puerto Chiribenítez.

Es una ruta circular, cercana a las 4 horas y de dificultad media, que nace en el casco urbano de Guaro para atravesar Monda y regresar al punto de origen. Durante el recorrido por la Sierra de las Nieves no solo verás almendros en flor, sino también olivos.

¿Dónde está?

Información interesante

  • El Ayuntamiento de Guaro organiza el día del Almendro, aunque hay que decir que es bastante tempranero. Este año, y tras tener que suspender la fecha prevista del 28 de enero por el mal tiempo, el día escogido fue el 4 de febrero.
  • No obstante, en estos días podéis hacer la ruta por vuestra cuenta y es posible que veáis los almendros en todo su esplendor. Aquí os dejamos un enlace muy útil para no perderos: Ruta Guaro-Puerto Chiribenítez
  • No olvidéis llevar ropa y calzado adecuado. Son algo más de 13 kilómetros y aún estamos en invierno (especialmente frío ahora mismo, por cierto).

Sierra La Contraviesa (Granada)

Ubicada en la Alpujarra granadina, la Contraviesa es un buen lugar para admirar los almendros en flor, pero también para dar rienda suelta a las ganas de curvas.

Carreteras empinadas y estrechas con curvas en muchos casos de 180 grados desde las que parar y observar los barrancos en los que se prodigan los típicos colores blancos y rosas.

Desde mediados de febrero a principios de marzo es posible contemplar esta maravilla. Uno de los recorridos más recomendados es el que va desde La Rábita hacia Albuñol girando hacia Albondón y Cádiar. Una parada imprescindible está un poco antes de llegar a Albondón donde la vista de los almendrales cayendo por la ladera y la inmensidad del mar es única.

¿Dónde está?

Información interesante

  • La antigua vía morisca de acceso entre la Alpujarra y el mar, el camino que desde Bérchules baja hacia Ugíjar, Cádiar, Albondón y la Rábita, es la principal ruta de los almendros del sureste ibérico.
  • Otros enclaves interesantes son: Albuñol, los Bellidos, las cortijadas de La Ermita, Los Gálvez, Sorvilán, Polopos, Lújar y Rubite, Cástaras, Lobras, Cádiar, Murtas y Turón.

Extremadura

Garrovillas de Alconetar (Cáceres)

Garrovillas de Alconetar es un pequeño pueblo en la provincia de Cáceres de apenas 2.000 habitantes que ha sabido sacar partido de sus almendros. No hay ranking en el que no figure como un sitio especial para disfrutar de su floración.

No en vano es uno de los pocos sitios de Extremadura que los tiene. Si te estás preguntando por el afamado Valle del Jerte, lo cierto es que -aunque son también muy espectaculares- son cerezos, no almendros y florecen en marzo.

Desde mediados de febrero -si el tiempo lo permite y no hace excesivo frío- Garrovillas recibe un goteo de visitantes. El Ayuntamiento organiza una jornada especial con rutas senderistas, aunque podéis perderos en completa libertad y hacer la excursión que más os apetezca.

¿Dónde está?

Información interesante

  • Además de las rutas organizadas, la celebración del Consistorio incluye una romería en el paraje del Gallito y la degustación de productos típicos de la zona como bolas de patata y huevo en escabeche, berzas con buche relleno de costilla, carne y magro y los cagajones o mantecados.
  • Para saber qué día exacto de febrero será te recomendamos que te pongas en contacto con el Ayuntamiento de Garrovillas en  el 927 30 90 02.
  • Otro destino interesante para visitar es Losar de la Vera a poco más de 140 kilómetros de Garrovillas.

Murcia

Campos de Cajitán (Murcia)

El Campo de Cagitán o Cajitán es un territorio llano que comparten los municipios murcianos de Calasparra, Cehegín, Cieza, Bullas y Mula.  Hay varias carreteras de acceso, pero la mejor es la que va desde la autovía del Noroeste hacia Calasparra (salida Cieza-Calasparra, una vez pasado Mula).

Prácticamente está deshabitado por lo que no te vas a encontrar con grandes eventos ni excursiones, solo una planicie donde parar y mirar con tranquilidad y silencio las plantaciones de almendros.

¿Dónde está?

Información interesante

  • Lugar ideal para los que les gustan los paisajes casi vírgenes y la ausencia de personas y ruidos.
  • Si te gusta el arroz, Calasparra tiene uno de los mejores del país.
  • Como curiosidad, hace un par de años encontraron en estos campos un artefacto aeroespacial que, al parecer, era el depósito auxiliar de combustible de un cohete o un satélite.

Aragón

Ayerbe (Huesca)

Desde hace 3 años, la Asociación Padelante y el Ayuntamiento de Ayerbe rinden culto al almendro en flor con una caminata con salida y llegada en Ayerbe, pasando por Loarre, con la floración de los árboles como protagonista.

La ruta ‘En la flor del almendro’, que este año será el 25 de febrero, aprovecha también para recorrer los parajes más emblemáticos de la Hoya, el Castillo de Loarre, o los Mallos de Riglos. Hay comida popular al final de la excursión.

¿Dónde está?

Información interesante

  • La ruta tiene dos modalidades: una caminata larga de 25 kilómentros y una corta de 12 kilómetros.
  • El precio es de 16 euros e incluye seguro, camiseta, avituallamiento, servicios y comida final.
  • Más información en www.caminataenlaflordelalmendro.es
  • Recuerda que no es obligatorio apuntarse a una excursión para ver los almendros en flor, aunque siempre conocerás más datos e historias de la zona.
almendros-en-flor1
almendros-en-flor5
almendros-en-flor4

Valencia

Valle de Guadalest (Alicante)

Guadalest es uno de esos pueblos de cuento, pequeño y romántico con los que sorprender a tu pareja en el día de los enamorados. Da nombre a todo el valle, está situado en lo alto de un peñasco y dominado por el castillo de Sant Josep, desde cuyos torreones se divisa el Mar Mediterráneo.

Un puñado de casas blancas, un campanario blanco, exento y los restos de la Alcozaiba son sus grandes atractivos. La guinda, al menos durante febrero y parte de marzo, la ponen los almendros florecidos y el olor a azahar que lo inunda todo con suavidad.

¿Dónde está?

Información interesante

  • Para llegar a Guadalest, puedes coger la carretera CV-70, entre Alcoy y Callosa de Ensarriá cruzando todo el valle por pueblos como Benimantell y Benifato. Otra vía posible es coger la CV-70 en Polop de la Marina.
  • Está declarado Conjunto Histórico-Artístico desde 1974 y forma parte de la Asociación ‘Los pueblos más bonitos de España’.
  • Existen rutas de senderismo señalizadas. Si quieres más información, puedes consultar en la página web del Ayuntamiento de Guadalest.

Alcalalí (Alicante)

Esta localidad alicantina pone en valor sus paisajes de almendros en flor con una programación que abarca todo el mes de febrero. Entre los días 3 y 25, habrá caminatas, rutas ecuestres, además de visitas guiadas y comentadas a los huertos de almendro.

Otras actividades son la ruta de la tapa en los bares, restaurantes y comercios de la localidad, visitas a la Torre Medieval y al Museo Etnológico o un concurso fotográfico.

¿Dónde está?

Información interesante

  • Existe una ruta sencilla, que transcurre por caminos en su mayoría asfaltados, de cerca de 4 kilómetros, y otra, de algo de más 6, que recorre la partida rural de Mosquera y ofrece unas vistas impresionantes.
  • Si quieres ver el programa completo de actividades, consulta en la página web de Turismo Alcalalí.

Baleares

Tramontana (Mallorca)

Finalizamos este recorrido en Mallorca, tierra asociada al verano, el mar y la playa y bastante menos a los almendros en flor. Es, sin embargo, otro de los placeres que ofrece la isla en invierno (aparte de tener 0 aglomeraciones).

Nosotros te hemos propuesto la Serra de Tramuntana, pero lo cierto es que en Mallorca hay plantados más de 7 millones de almendros por lo que también puedes optar por verlos en otras partes de la isla menos abruptas. Todo dependerá de las curvas que queráis coger.

¿Dónde está?

Información interesante

  • En la zona centro-oeste de la Isla podréis ver almendros en Marratxí, Bunyola, Sencelles, Inca, Lloseta, Selva o Moscari.
  • En el este de Mallorca podéis visitar Manacor, Sant Llorenç o Son Servera.
  • La almendra de Mallorca es apreciada por su sabor dulce y sus características especiales que la hacen apropiada para la confección de productos cosméticos.
  • Si quieres más ideas para rutas por la isla, te invitamos a leer este reportaje de Diario de Mallorca.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí