Vespa_club_Espana1

Vuelve el Vespa Club España con una presentación a lo grande en Madrid

Vespa_club_Espana

El Vespa Club España, un colectivo que pretende aunar a todos los amantes del scooter más famoso del mundo y a los clubes que ya hay dispersos por todo el país, vuelve tras años desaparecido con un gran evento en Madrid. La cita será el próximo 14 de octubre con la presentación oficial en La Caja Mágica avalada por la marca Piaggio.

La convocatoria está abierta al precio de 25 euros para socios y 30 euros para los no socios hasta el 6 de octubre. El programa comenzará a las 10.00 horas con la reunión de los asistentes en el Dakota Custom Bar para marchar juntos hacia las instalaciones de La Caja Mágica y finalizará con un gran concierto nocturno en Sala Fun House.

Dos de los actos más llamativos serán sin duda la exposición de Vespas de los socios en el parking de la Caja Mágica a mediodía y la ruta libre por Madrid que tendrá lugar a media tarde. Serán momentos para lucir con orgullo estas motonetas que, lejos de pasar de moda, cada día se revalorizan más precisamente por sus líneas clásicas.

PROGRAMA COMPLETO

10.30-11.30 horas. Desayuno NO INCLUIDO en Dakota Custom Bar (Paseo Imperial, 89) y salida hacia la Caja Mágica.
12.00 horas. Reunión de puertas abiertas en la Caja Mágica*. TOTALMENTE GRATUITA. Exposición de Vespas de los socios en el parking.
* Entrada de coches y motos por calle Embajadores. Si vienes en bus y/o metro por el Camino de Perales.
13.00 horas. Acto de presentación del VESPA CLUB DE ESPAÑA.
13.30 horas. Asamblea informativa para socios.
14.00 horas. Comida. Salida hacia el Restaurante La Estación de los Porches (Timoteo Pérez Rubio, 2). COCIDO MADRILEÑO Completo*. Socio: 25€. No Socio: 30€. Hasta cubrir plazas en el restaurante con prioridad a los socios del club. Durante el transcurso de la comida se realizarán menciones especiales, así como los premios a la Premio a la Vespa más bonita, conservación original, persona más lejana rodando, entre otros.
18.30 horas. Ruta por Madrid Libre. En 3 grupos.
20.00 horas. En el Dakota Custom Bar (Paseo Imperial, 89) será la cena/picoteo, barril de cerveza gratis, vídeos, fotos, charlas entre amigos…
23.00 horas. Sólo para los más duros Concierto en la Sala Fun House (Palafox, 8). Entrada no incluida en la inscripción.

Una avispa con muchas anécdotas y 70 años de historia

El nacimiento de la mítica moto está rodeada de algunas anécdotas curiosas. Muchos no daban un duro por ella cuando salió al mercado ¿Quién iba a pensar allá por los años 40 que se convertiría en un modelo legendario?

El diseño y fabricación de la Vespa está íntimamente ligado al final de la Segunda Guerra Mundial. Fue diseñado y fabricado para dar una alternativa de transporte rápido y barato en una Italia devastada por las bombas. Se convirtió así en un símbolo de la reconstrucción.

Lo cierto es que el fundador de Piaggio, Rinaldo Piaggio, no se dedicada a las motos, sino más bien a construir trenes, barcos y, sobre todo, aviones. En la II Guerra Mundial, sus fábricas en Génova, Pontedera y Finale Ligure fueron bombardeadas y destruidas. Fueron sus hijos Arnaldo y Enrico Piaggio los que, tras la contienda, pusieron de nuevo en pie la nave de Pontedera y pensaron en nuevos desafíos.
Seguramente por ese pasado ligado a la aviación, el encargado de parir a la criatura fue el inventor del primer helicóptero de la Historia en 1930, el ingeniero aeronaútico Corradino D’Ascanio. Es cierto que hubo un amago anterior, el Paperino, pero no convenció ni a Piaggio ni a D’Ascanio. Querían algo bastante más práctico que además supusiese una revolución en la manera de entender los desplazamientos por ciudad.
A nadie hasta ese momento se le había ocurrido ideas tan geniales –posteriormente imitadas y estandarizadas en la industria de las dos ruedas- como incorporar una rueda de repuesto como en los coches o dotar a la nueva Vespa de una amplia plataforma para apoyar los pies.
Dice la leyenda que el nombre se lo puso el propio Enrico Piaggio casi por casualidad al ver el prototipo ya que le recordaba a una avispa (vespa en italiano).
En 1946 salieron con bastante excepticismo las primeras 50 unidades de la Vespa 98. Ese mismo año se harían en total cerca de 2.500 unidades. Solo un año después, comienza a comercializarse la Vespa 98 II, una versión mejorada de esa primigenia Vespa 98. Se fabricaron 16.500 unidades. El negocio iba creciendo sin prisa pero sin pausa.
En 1956, diez años después del primer modelo, sale de la fábrica de Pontedera la Vespa número un millón. El éxito superó las expectativas más optimistas.
Los expertos dicen que uno de los principales éxitos de Vespa es que enganchó no sólo a hombres, sino también a mujeres que acabaron popularizando su uso por las calles de Italia.
Más allá de los géneros, la Vespa supuso para muchas personas su primer acercamiento a las dos ruedas. La libertad de movimientos, la comodidad, el ahorro de tiempo y espacio o el mínimo mantenimiento fueron fundamentales para la explosión del uso de la moto en ámbitos urbanos.
Prueba de su penetración mundial, la Vespa también llegó a plantearse para usos militares. Por ejemplo, en la década de los 50, y como encargo del Ministerio de Defensa francés, se diseñaron 600 Vespas muy especiales  para la Legión Extranjera y el Cuerpo de Paracaidistas. La bautizada como Vespa TAP se lanzaba en paracaídas e iba provista de 1 cañón de 75mm, 6 municiones, 2 bidones para el carburante y un pequeño tren.
Tras el éxito en Italia, muchos países, sobre todo europeos, quisieron ver la Vespa en sus calles. Entre ellas, España que tuvo fábrica propia en Madrid a partir de 1953. Incluso en 1968, creó un producto propio: la Vespino. Muchos de nuestros mayores tuvieron ese modelo y estaba tan bien fabricado que aún duerme en muchos garajes.
Salvador Dalí tiene su propia Vespa. La Vespa Dalí puede verse actualmente en Museo Piaggio. Pertenecía a dos estudiantes que en 1962 se encontraron con el artista en Cadaqués. Ni corto ni perezoso les ‘decoró’ la moto sin saber que se convertiría posiblemente en la más valiosa del mundo.
La Vespa es uno de los pocos ejemplos de productos industriales que ha llegado hasta nuestros días sin experimentar más que unos ligeros ajustes, nunca variaciones relevantes, siendo fiel al diseño de Corradino D’Ascanio. Tiene fans y fervientes coleccionistas en todo el mundo.
También es un ejemplo de cómo un producto de consumo puede convertirse en todo un ícono, objeto de culto y símbolo de toda una época. El cine contribuyó a agrandar una leyenda que llega hasta nuestros días. ¿Quién no se imagina recorriendo Roma en una Vespa de alquiler?
Precisamente este año ha salido a subasta la Vespa más antigua del mundo en circulación. Se trata de la conocida como Número 3, una Vespa 98 perteneciente a esa primera hornada de 1946 con motor monocilíndrico de 98 cc y 3.2 CV de potencia, lo que le permite alcanzar una velocidad máxima de 60 kilómetros por hora.
Con motivo del 70 aniversario de la marca, en 2016 pudimos ver una Vespa confeccionada con 500 hojas de oro de 23 quilates. La Vespa Polini fue presentada en el Salón de Milán como el resultado del homenaje que quiso realizar Polini a la mítica marca de scooters.

1 comentario

  1. Que pene haber visto tan tarde la noticia de la presentación del Vespa club de España. La verdad que ya era hora que se hiciese este club a nivel nacional, y sobre todo de una marca que ha sido parte de la historia de España. Yo creo que no hay familia española en la que no hubiese una vespa.
    Lo mejor es que a pesar de ser una marca mítica sigue siendo referencia en el mundo de las scooters y estamos viviendo de primera mano las clásicas del futuro.
    Gracias por toda la información y datos historicos de vespa.

    saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí