vueltas_solidarias_circuit_montmelo

Apúntate a la novena edición de ‘Vueltas solidarias’ en Montmeló

Por noveno año consecutivo, el Circuito de Montmeló abrirá sus puertas a todo aquel que quiera dar unas vueltas con su moto o coche particular para colaborar así con el programa de La Marató de TV3, una iniciativa benéfica para recaudar fondos que, en esta edición, se destinarán íntegramente a reforzar la investigación biomédica del ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas.

Si aún no has tenido ocasión de ver por dentro las pistas de Montmeló, quieres experimentar algo parecido a lo que sienten pilotos como Marc Márquez o Jorge Lorenzo o, simplemente, te apetece contribuir con esta causa solidaria, apunta la cita en tu agenda. Será el próximo 18 de diciembre y las entradas ya están a la venta en la página web del Circuit de Barcelona a un precio de 25 euros por vehículo. El ticket te permitirá rodar con tu moto por el trazado de 4.655 metros donde se celebra el Gran Premio. Eso sí, tendrás que hacerlo entre las 14.00 y las 17.20 horas y durante un máximo de dos vueltas para facilitar que participe el mayor número de personas y lograr así una buena recaudación.

Para evitar accidentes o problemas, los participantes estarán guiados por un coche de seguridad y circularán a un máximo de 50 kilómetros/hora. En ese sentido, es una jornada pensada no para correr, sino para que puedas disfrutar en familia. Además, podrás hacer un recorrido gratuito por las instalaciones y acceder a espacios que suelen estar cerrados al público como dirección de carrera, la sala de briefing, el pódium o la sala de prensa.

La Fundación La Marató de TV3, creada en 1996 por la Corporación Catalana de Medios Audiovisuales, lleva 25 años organizando este evento cuyo objetivo principal es conseguir dinero para la investigación médica. A lo largo de su historia, ha dedicado diferentes ediciones al cáncer, la obesidad, el Alzheimer, el sida o la leucemia, entre muchas otras.

Sólo en 2015, por citar un ejemplo, lograron más de siete millones de euros en donativos procedentes de la ciudadanía, instituciones y empresas para luchar contra la diabetes y la obesidad, las dos enfermedades metabólicas más frecuentes en Cataluña, según la propia organización. La meta para este año es, al menos, igualar los resultados para dar un impulso económico a la investigación sobre el ictus y las lesiones medulares y cerebrales traumáticas.

El ictus es una pérdida súbita de las funciones cerebrales causada por un accidente vascular. En el mundo, cerca de 17 millones de personas al año sufren un ictus y es causa de muerte en seis millones de casos. Además, actualmente es la primera causa de incapacidad y, según los expertos, es posible que en el futuro se convierta en una epidemia mundial ya que afectará a una de cada seis personas.

El ictus es la primera causa de muerte entre las mujeres y la tercera entre los hombres en Cataluña. Cada año se producen más de 13.000 nuevos casos de ictus en la comunidad de los que aproximadamente un 10% corresponden a personas con menos de 55 años. A pesar de sobrevivir al ictus, un 45% de las personas afectadas sufrirá como consecuencia una discapacidad -motora, sensitiva, cognitiva, del habla o de la comprensión – con graves repercusiones en su calidad de vida. Sólo en Cataluña, 900 niños conviven con una discapacidad causada por un ictus.

La Fundación afirma que Cataluña “cuenta con una red puntera de equipos de investigación en ictus y con unos protocolos de actuación que funcionan con gran eficiencia. Sin embargo, subraya que hay que seguir investigando para detectar y evitar las causas de estas lesiones, minimizar o, incluso curar las discapacidades derivadas y avanzar en las terapias de rehabilitación física, logopédica, psicológica y cognitiva para todas las personas afectadas por las enfermedades de esta edición. En ese sentido, los fondos que recaude La Marató 2016 supondrán una inyección de dinero para el campo de la investigación del cerebro y la médula espinal, un ámbito complejo de la biomedicina que se aborda desde más de 15 especialidades profesionales.

Por su parte, las lesiones cerebrales por causas traumáticas están detrás de problemas en áreas del cerebro relacionadas con el movimiento, las sensaciones, la percepción, las emociones y la conducta, así como la atención, memoria, lenguaje e inteligencia.

Con respecto a las lesiones medulares pueden provocar parálisis de la movilidad voluntaria y ausencia de sensibilidad por debajo de la zona afectada, así como otros trastornos y enfermedades derivadas de este estado. En los últimos años, los expertos han notado un cambio en la causa de estas lesiones de origen traumático: han bajado las producidas por accidentes de tráfico y han aumentado las causadas por caídas domésticas en personas de edad más avanzada. En cualquier caso, en las lesiones medulares causadas por accidentes de tráfico, los automóviles están implicados en un 50% de los casos, mientras que las motocicletas en un 32%. Según la Organización Mundial de la Salud, las personas con lesiones medulares son entre dos y cinco veces más propensas a morir prematuramente que las que no las padecen.

Si con todo lo que te hemos contado, te parece que lo de dar unas vueltas solidarias al circuito de Montmeló está bien pero te sabe a poco y quieres hacer una aportación extra, no te preocupes porque puedes hacerlo en las propias instalaciones del Circuit de Barcelona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí