Gafas off road Scott Tyrant Oxide Turquesa Azul Eléctrico

Guía práctica para elegir bien tus gafas off road para motocross o enduro

Si practicas motocross o enduro o quieres iniciarte en alguna de estas modalidades deportivas, sabrás que la elección de unas buenas gafas off road puede mejorar o empeorar tu pilotaje.

¿Acaso hay algo más importante cuando estás en mitad de una carrera o salida que tener una buena visión? No exageramos ni un pelo si te decimos que son un elemento imprescindible dentro de tu equipación si quieres no solo hacer una buena travesía, sino evitar problemas en los ojos.

Unas gafas adecuadas te mantendrán protegido de ramas, insectos, barro, polvo, arena y proyectiles de diverso tamaño.

Además, frenarán el sudor y te permitirán minimizar los efectos de condiciones climatológicas adversas como el frío, la lluvia, el viento, la niebla, o incluso, un exceso de luminosidad.

Existen multitud de opciones en el mercado y escoger el modelo más adecuado de gafas off road puede ser complicado. Por eso, desde Tienda Moto, te proponemos una pequeña guía con la que creemos acertarás.

PUNTO 1: Define cuál va a ser tu objetivo

¿Para qué y dónde vas a usar tus gafas off road? ¿Vas a practicar enduro o motocross? No quiere decir que una gafa de enduro no pueda servir para motocross, pero sí queremos enseñarte algunas diferencias entre ambas disciplinas que te ayuden a seleccionar mejor.

Si eres endurero, tus travesías se desarrollarán al aire libre, en terrenos no siempre controlados y expuesto a todo tipo de condiciones meteorológicas.

Tendrás salidas con lluvia, viento, mucho sol, nieve, frecuentemente en contacto con la naturaleza… y ya sabemos que la naturaleza puede ser bastante imprevisible.

Debes pedirle a tus gafas off road resistencia para que te protejan en posibles caídas en ríos, impactos o ‘encontronazos’ con ramas de árboles, insectos o piedras, por ponerte algunos ejemplos. Además, es de especial importancia que la lente que elijas se adapte bien a la climatología.

Si lo tuyo es el motocross, el entorno estará más controlado porque correrás en circuitos cerrados o semicerrados, pero no puedes dejar de protegerte del polvo y, en mayor medida, del barro que soltarás tanto tú como el resto de pilotos.

Estos dos elementos disminuirán tu visión encima la moto, y no podrás soltar el manillar para limpiarte. Si a eso añades que son carreras que se desarrollan a más velocidad que el enduro, te aconsejamos asegurarte de que tus gafas cuentan con un sistema roll off o tear off para que nunca pierdas de vista el siguiente obstáculo.

Por otra parte, las travesías de enduro suelen ser más largas que las de motocross. Aunque sobra decir que en ambos deportes es primordial que estés cómodo con tus gafas, cuanto más tiempo las lleves, más tendrás que vigilar aspectos como una buena espuma antialérgica para que tu piel no sufra y absorba bien la sudoración o un adecuado tratamiento de la ventilación que evite empañamientos.

PUNTO 2: Examina sus características como si fueses un cirujano

Es fundamental que no sacrifiques calidad por precio en algo tan importante y, cuando te decidas a comprar unas gafas off road, sea la marca que sea, sepas los ‘must’ que deben tener, es decir, aquellas cosas que no se te pueden pasar por alto.

Ahorrarás mucho tiempo  y, aunque seguramente no comprarás la gafa más barata, estarás invirtiendo en un buen producto que te dará seguridad y éxitos en tus carreras.

En Tienda Moto creemos que las características mínimas son un buen sistema de ventilación, tratamiento antivaho, lentes transparentes de policarbonato con protección 100% rayos UV, una robusta cinta de sujeción al casco y una gruesa espuma antialérgica en la zona de contacto con la piel.

A partir de aquí, puedes seguir hasta el infinito porque las marcas sacan novedades cada temporada que mejoran prestaciones, accesorios y diseño. En Tienda Moto disponemos de una gran variedad de accesorios para gafas off road.

PUNTO 3: Valora las buenas marcas especializadas en gafas off road

Nuestro consejo es que empieces prestando atención a marcas reconocidas en el mercado que, además, sean líderes en la comercialización de gafas deportivas.

Por ejemplo, Scott lleva desde 1970 haciendo gafas para motocross y enduro en sus fábricas de Austria y Estados Unidos. La compañía suiza aplica las últimas tecnologías a sus lentes para maximizar la percepción de relieves y detalles.

Innova en todo aquello que tenga que ver con la seguridad del piloto y hace de manera artesanal el ensamblaje de cada gafa, lo que les asegura un fuerte control de la calidad de sus productos.

En Tienda Moto tenemos un amplio catálogo a precios bastante interesantes. Solo es cuestión de que elijas la que mejor se adapta a tus necesidades.

PUNTO 4: Asegúrate de tener la mejor ventilación

Como te hemos dicho, en motocross la velocidad de carrera es más alta y las motos son más ligeras, pero en enduro, las motos son más pesadas –lo que requiere mayor esfuerzo por parte del piloto- la duración media es mayor y las velocidades menores.

Estas 3 circunstancias hacen que el peligro de empañamiento sea mayor. Imagina que estás en mitad de un circuito o en pleno monte salvando obstáculos y sientes que te estás cociendo dentro de tus gafas porque no ventilan bien.  De ahí a que empiecen a empañarse solo hay un paso.

Es un punto crítico que no solo pone en peligro la carrera que estás haciendo, sino tu seguridad. Scott bautizó hace unos años su sistema de ventilación como Revolutionary Air Management (RAM) ya que canaliza el flujo de aire hacia la lente a través de unos orificios en la parte superior de la propia montura sin afectar a los ojos ni dejar que se cuelen agua o barro.

También sacó un accesorio llamado RAM Air Plug que permite al piloto regular manualmente la entrada de aire. Si echas un vistazo a los modelos Tyrant verás que disponen de ambas prestaciones.

Por otra parte, todos y cada uno de los modelos de gafas off road de Scott incluyen un tratamiento antivaho Nofog.

PUNTO 5: Cuida tu piel y evita rozaduras

El sudor, la suciedad, el agua y hasta el material con el que esté hecha tu gafa pueden jugarte una mala pasada en contacto con la piel.

Te recomendamos, por un lado, que te decantes por gafas con espuma antialérgica y si puede ser triple capa mejor. Además de evitar problemas en la cara, funcionará como un aislante que te evitará que tu visión se vea mermada porque te ha entrado algo en los ojos.

Si echas un vistazo a las gafas de la marca Scott, verás que hay modelos como el Recoilxi WFS o el 89SI Youth en los que pone espuma antialérgica. Otros como las Hustle Scribble, Hustle Track, Hustle MX y Hustle MX WFS, además de las Split OTG, en los que pone espuma antialérgica triple capa. Finalmente, en la gama de las Scott Tyrant leerás NoSweat 3.2.

Como ya habrás supuesto, lo más avanzado es la tecnología NoSweat 3.2 que, además de la triple capa –que combina espuma con lana-, ofrece una protección extra para la nariz.

Si quieres, puedes también adquirir a parte el accesorio para proteger la nariz sin problema y adaptárselo a cualquier línea de gafas Scott.

PUNTO 6: No descuides la cinta de sujeción

Te lo recordamos aquí porque suele uno de los elementos más olvidados, pero más cruciales. Es indispensable que sea antideslizante y quede muy bien colocada alrededor de la calota del casco para evitar cualquier tipo de desplazamiento de tus gafas mientras estás en carrera.

Lo mejor es que la cinta o correa de sujeción incluya silicona de alta duración. Como curiosidad te contamos que en su web, Scott usa un destacado para explicar paso a paso cómo es el proceso de fabricación de sus cintas y equipara su importancia a la de la lente.

Merece la pena que le eches un vistazo porque descubrirás que, aparte de llevar silicona, cada color que ves en la correa requiere alrededor de 100 hilos, la máquina que se encarga de fabricarlas tiene hasta 400 agujas y buena parte del proceso es artesanal.

PUNTO 7: La gafa debe ajustarse a la fisionomía de tu cara

La palabra más adecuada para definirlo es sellar. Sí, las gafas deben ajustarse perfectamente a la fisonomía de tu cara. Sólo de esa manera sellarán y te darán la máxima protección.

Scott tiene su propio sistema. Se llama Scott Fit System y consiste en un sistema de 2 tornillos en la montura con 4 posiciones. Es de fácil manejo y lograrás personalizar al máximo el ajuste.

PUNTO 8: Elige la lente adecuada a la climatología

Todas las lentes de la firma suiza están fabricadas en policarbonato y llevan protección 100% frente a rayos UVA/UVB, pero debes ir un poco más allá.

Tienes que adaptar la lente a las condiciones de la travesía que vas a hacer. Para eso nada mejor que tener una lente de serie y varios recambios.

¿Vas a correr en condiciones de alta luminosidad? Mira una Lens Grey o Lens Grey AFC ahumada diseñada para reducir la fatiga en los ojos del piloto, conservar unos contrastes naturales y disminuir los efectos deslumbrantes. Permitirá una entrada de luz del 49%.

¿Vas a correr con poca luminosidad? Decántate por una Lens Blue AFC pensada para incrementar el contraste del terreno en condiciones de luz media o baja. Permitirá una entrada de luz del 53%. También puedes optar por una Lens Clear AFC. Permite una mayor entrada de luz (90%) y es útil en cualquier situación meteorológica, sobretodo en días nublados.

¿Vas a conducir con temperaturas muy bajas? Quizás te conviene mirar una Thermal Lens Clear AFCcon cristal doble para prevenir el empañamiento producido por la diferencia de temperatura entre el aire exterior y el aire interior de las gafas.

PUNTO 9: Protege tu visión con sistemas roll off o tear off

Sobre la moto es importante proteger los ojos, pero también que mantener la visión intacta o en las mejores condiciones que sea posible.

Si en algún momento de la carrera pierdes tu visión central, periférica o cromática correrás peligro. En ese sentido, agua, barro o arena pueden ser tus peores enemigos.

Para mantener limpio tu campo de visión, lo mejor es contar con un sistema Works Film System incorporado a tus gafas off road.  Su funcionamiento es sencillo.

Tiene dos cánulas en ambos extremos de la pantalla que, montados sobre la montura, funcionan como un carrete, uno para ir soltando película o lámina limpia y otro para ir recogiendo la sucia.

Este kit de roll off te ayudará a eliminar la suciedad de la lente con un sencillo gesto sin que tengas que pasar la mano por la lente. Evitarás así rayarla.

Si vas a comprar unas gafas nuevas, Scott tiene modelos que ya incluyen este sistema. Si ya tienes unas gafas Scott, pero te gustaría contar con este sistema, puedes comprarlo aparte.

Los tenemos compatibles para modelos Scott Recoil, Scott Hustle, Scott Tyrant y Scott Split. También disponemos de pantallas desechables o tear off  que funcionan como un paquete de láminas finas pegadas a la pantalla de las que vas tirando y sustituyendo a medida que se van ensuciando.

PUNTO 10: Si usas gafas graduadas, opta por gafas deportivas especialmente diseñadas para ti

Lo de usar lentillas en carrera puede ser un problema porque las lentes de contacto necesitan cierta humedad. El calor, el sudor, el esfuerzo y la condensación de la propia gafa pueden hacer que se te resequen los ojos y, por consiguiente, no estés a gusto con tu lentilla.

La mejor solución es que te decidas por unas gafas off road diseñadas especialmente para personas con gafas graduadas. Son iguales que el resto, solo que incorporan un espacio extra para que correr con tus gafas de prescripción no sea un problema.

Scott sacó al mercado hace unos años la serie Split OTG que literalmente quiere decir Over The Glasses.

ENTRADAS RELACIONADAS

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí