especial_casco

Guía completa para comprar un casco de moto y acertar a la primera

El casco es el único elemento obligatorio a la hora de subirse encima de una moto, aunque es cierto que no existe ninguna norma legal que diga las características mínimas que debe tener. Entonces, ¿cómo comprar un casco de moto y acertar?

Parece claro que un casco integral y uno para practicar algún deporte off road tienen poco que ver entre sí, pero, ¿tendrías claro por qué escoger entre un casco modular y uno integral? ¿Sabes si merece la pena comprarte un ultrabarato casco de los llamados ‘calimero’ para tu scooter o qué lo diferencia de un casco jet?

Al menos al principio, cuando te acabas de sacar la licencia de ciclomotor o alguno de los carnets de moto, quizás andes perdido sobre qué es más importante, qué atributos y características no puedes pasar por alto para conseguir la máxima seguridad y comodidad cuando estés en la carretera.

Esta guía completa te ayudará a resolver dudas y tener claros qué aspectos son claves e imprescindibles y cuáles otros pueden ser muy deseables. En resumen, donde realmente merece la pena poner tu dinero.

Tipos de casco de moto

En este blog hemos tratado este tema en muchas ocasiones, pero no está de más insistir en que tu moto y tu estilo de pilotaje están íntimamente ligados.

Es, por así decirlo, la primera criba o pregunta inicial que tendrás que hacerte antes de comprar un casco de moto.

Echa un vistazo a los 5 grandes tipos de cascos en el mercado y averigua cuál puede corresponderte teniendo en cuenta qué moto pilotas y por dónde te mueves habitualmente.

CASCOS 'CALIMERO' O 'QUITAMULTAS'
CASCOS TIPO JET
CASCOS MODULARES
CASCOS INTEGRALES
CASCOS OFF ROAD
Aunque hay quien está cómodo con ellos, lo cierto es que ofrecen un nivel de seguridad muy bajo y una protección escasa. La calota solo cubre el 50% del cráneo, es decir, la zona superior de la cabeza, quedando al descubierto el rostro, la mandíbula, el cuello y la nuca. Tampoco tienen ningún tipo de pantalla. Desde Tienda Moto te desaconsejamos su uso, aunque si decides comprarte uno, que sea para llevarlo con un ciclomotor, en ámbitos urbanos y a velocidades muy bajas. Por cierto, debe estar homologado porque si no, no cumplirá esa famosa función de ‘quitamultas’ y acabarás pagando por la infracción más de lo que pretendías ahorrarte en la compra del casco.
Son los más populares entre los que se mueven con una scooter de potencia moderada por la ciudad. Protegen la cabeza, orejas y nuca, pero dejan al descubierto la zona mandibular. Suelen llevar pantallas y viseras por lo que el rostro puede estar parcial o totalmente cubierto. Su uso está recomendado para distancias cortas y velocidades cortas. Desde ya te decimos que hacer una ruta larga con un casco tipo jet es una temeridad, además de bastante incómodo ya que ni tienen una buena aerodinámica ni suelen tener un sistema de ventilación adecuado.
Para que un casco modular sea realmente seguro tiene que cumplir una primera premisa y es que esté homologado como casco integral y como casco jet. ¿Por qué? Sencillamente porque solo así sabrás que está concebido para ambas funciones. La característica diferenciadora de un casco modular es que su calota es articulable en la zona del mentón pudiéndose subir y bajar según las necesidades del piloto. Esto los hace especialmente cómodos si no queremos estar todo el rato quitándonos el casco. Su nivel de protección es similar al de un casco integral, salvo por el punto débil de que, lógicamente, al estar hechos en dos partes, en caso de accidente, la parte del barboquejo puede romperse y dejar desprotegida la mandíbula y el mentón. Puede usarse en cualquier tipo de trayecto y con cualquier clase de moto, especialmente con las scooter, maxiscooters y touring.
Los cascos integrales son los más seguros que existen actualmente en el mercado. Su calota está hecha de una sola pieza y protege rostro, mentón, mandíbula, nuca y orejas. Por supuesto, puedes usarlo en cualquier trayecto y con cualquier tipo de moto con una potencia media/alta, aunque por sus características ofrecen mejor respuesta en recorridos medios y largos y con motocicletas tipo naked, touring, trail, racing, custom y café racer. No obstante, conviene que sepas que, dependiendo del estilo de moto, hay cascos integrales más específicos. Por ejemplo, si tienes una naked o una racing, tendrás que buscar cascos con una buena aerodinámica y un peso ligero para contrarrestar la fuerza del viento a altas velocidades. Si lo tuyo es la estética custom o café racer, existen modelos de cascos que aúnan prestaciones y diseño para que look sea completo.
Los cascos off road no solo tienen una estética muy diferente, sino que también tienen unas características muy especiales. No son aptos para su uso en ciudad ni carretera y, fundamentalmente son cascos pensados para profesionales y amateurs de deportes off road como motocross, enduro o trial. Sin embargo, poco o nada tienen que ver entre ellos. Por ejemplo, no podrás usar un casco de motocross para practicar trial. Bueno, como poder puedes, pero tu integridad física correrá peligro. En general, los típicos cascos para enduro y motocross son integrales y comparten algunas prestaciones como: ligereza, ausencia de pantalla, mentonera pronunciada muy aireada y visera. Si eres aficionado al enduro, prima la ventilación sobre la aerodinámica ya que la velocidad es menor que en motocross, pero el esfuerzo físico es mayor. Si practicas trial, también la ventilación debe ser tu prioridad número uno. Aquí las velocidades son muy bajas, pero el desgaste físico es importante. Si te fijas, los cascos de trial tienden a ser más redondos y no llevar mentonera, aunque sí visera e incluso hay modelos que incorporan un visor solar escamoteable. En los últimos años, han aparecido también cascos para quad y ATV. Muy parecidos a los cascos jet, aunque con una mayor ventilación y una visera por si se utilizan en caminos más agrestes.

Un casco para cada estilo de moto y pilotaje

Para que tengas una idea aproximada de qué queremos decirte cuando hablamos de que un casco de moto debe responder a tu estilo de pilotaje y a la moto que has elegido para moverte, te hemos preparado una selección de motos y cascos.

Esperamos que te sirva de ayuda, aunque ten en cuenta que los modelos de motos están escogidos tan solo a modo de ejemplo. Lo realmente importante es que identifiques tu segmento y elijas el casco de moto que mejor puede adaptarse.

Kymco Like 125 y casco jet NZI Helix IV

Kymco acaba de sacar a la calle su nueva scooter Like 125, un modelo en el que la marca ha invertido más de 4 años de desarrollo. Con un precio por debajo de los 3.000 euros, está disponible en 3 colores: gris Stone, blanco Ice y un nuevo rojo exclusivo para el mercado europeo.

Por su parte, el casco HJC IS-33 II hereda el visor solar de su predecesor y mejora sustancialmente con un trabajado sistema de ventilación que aporta aire fresco y ayuda a combatir el sudor..

kymco-like-125
casco-hjc-is-33-ii-uni
Kawasaki 1400GTR y casco modular HJC RPHA 90

En la Kawasaki 1400GTR todo está pensado para disfrutar de la mayor comodidad y seguridad en trayectos largos. La marca saca pecho ya que es la única de su clase con distribución variable, reparto de frenada electrónica y un avanzado control de tracción.

El HJC RPHA 90 es un casco modular de primera línea con una calota completamente nueva y un diseño más compacto y aerodinámico. Sus interiores ergonómicos cuentan con diseño 3D para reducir el ruido al máximo. Además,  su sistema de ventilación es más efectivo con control de flujo en el alerón trasero. Ideal para viajes largos en carretera.

16ZG1400E_40AGRYDRF2CG_C_002
casco-hjc-rpha-90-solid1
Triumph Tiger 800 XR y casco LS2 FF324 Metro Evo

Las nuevas y mejoradas Triumph Tiger 800 XC y XR cuentan con más de 200  actualizaciones en su chasis y motor, además de un completo conjunto de notables mejoras para la conducción off-road y multitud de modificaciones cuidadosamente estudiadas para mejorar la conducción en carretera.

El casco LS2 FF324 Metro Evo incorpora una visera extraíble y mejora las entradas de aire de su predecesor, convirtiéndose en un casco aún más polivalente. Está homologado como casco jet y como casco integral, y es un casco ideal para uso touring y adventure.

XR-800-Wheels-and-Tyres-1410x793
casco-ls2-ff324-metro-evo-solid
Harley-Davidson Softail Breakout 2018 y casco Bell Custom 500

La Harley-Davidson Softail Breakout 2018 forma parte de la profunda renovación que ha hecho la marca norteamericana a toda su gama Softail. El nuevo modelo Breakout lleva al límite la idea del músculo largo, estilizado, listo para comerse el asfalto.

El Bell Custom 500 es toda una leyenda en el mundo de los cascos de moto. Con un diseño que guarda lo mejor del original de 1954, este casco atemporal nunca pasará de moda y se va renovando con nuevas gráficas y colores, aunque el negro sigue siendo el más deseado entre los motoristas custom.

Harley-Davidson-Softail-Breakout-2018
casco-bell-custom-500-solid
Royal Enfield Continental GT 2018 y casco Shark Raw Sanctus

La Royal Enfield Continental GT es la más ligera, rápida y potente Royal Enfield hasta ahora. Es una máquina con un guiño a los mejores tiempos del motociclismo, fruto de una esmerada colaboración. Es también la mejor expresión de un fenómeno cultural que simplemente se ha negado a desaparecer: el Café Racer.

El LS2 OF599 Spitfire es un casco jet con un estilo único especialmente diseñado para los auténticos amantes del custom, retro y café racer. Cuenta con un visor solar integrado y algunos detalles exclusivos como el remate en piel sintética de las almohadillas interiores o una correa con corchete en la parte trasera para sujetar la cinta de las gafas.

cafe-racer-royal-enfield
casco-ls2-of599-spitfire-solid
Honda CB 500 F y casco Shark Spartan Karken

En ciudad o en salidas de fin de semana, la Honda CB 500 F conserva su depurado estilo naked, la máxima precisión de conducción y una potencia a raudales que acelera tanto la moto como las pulsaciones. La tienes disponible en Negro Matte Gunpowder Metallic, Rojo Millennium, Blanco Perla Metalloid, Amarillo Lemon Ice y Naranja Candy Energy.

El Shark Spartan Karken es un casco de fibra en el que destaca el doble alerón de la parte posterior, diseñado para optimizar el rendimiento aerodinámico del casco y la refrigeración interna. La gráfica Karken presenta una combinación de alta visibilidad en color negro/amarillo con acabado brillo.

honda-cb500f-2018-gris-amarillo-perfil
casco-shark-spartan-karken
Ducati Panigale V4 y casco Shark Race-R Pro

La Panigale V4 marca un nuevo e importante capítulo en la historia de Ducati ya que, según la marca, es una “sinfonía” de prestaciones y emociones completamente italiana. Es la primera moto de la firma producida en serie que está equipada con un motor 4 cilindros, estrictamente derivado del Desmosedici de la MotoGP.

El casco Shark Race-R Pro es uno de los cascos más laureados de los últimos años en los campeonatos de MotoGP, Moto2, Moto3 y WorldSBK gracias a su extraordinario rendimiento aerodinámico y su ligereza y confort excepcionales. Este, además, viene con los gráficos que luce Jorge Lorenzo en MotoGP.

Ducati-Panigale-4
casco-shark-race-r-replica-lorenzo-monster-mat
Montesa COTA 4RT y Casco Hebo Trial Zone 5 T-One

La nueva Montesa Cota 4RT  cuenta con una importante mejora en su tecnología de suspensión, así como un sistema de mapas de encendido e inyección de combustible revisado en su motor de 260 cc para lograr una mayor tracción, especialmente en terrenos difíciles, y un mejor control de aceleración.

El Hebo Trial Zone 5 es un casco de trial ligero que destaca por el espectacular diseño de su calota y por su decoración especial del equipo Repsol Montesa Team. Incluye además un práctico visor solar escamoteable.

montesa_trial1
casco-hebo-trial-zone-5-montesa-team-ii
Husqvarna TC 125 y casco LS2 MX437 Fast

La Husqvarna TC 125 combina un motor compacto y potente con un ligero chasis en cromo molibdeno, que convierte en extremadamente capaz a esta motocicleta de cross de pequeña cilindrada. Junto con la horquilla de serie WP AER 48, el embrague hidráulico Magura y la selección de mapas, la TC 125 mantiene a su piloto un paso por delante de sus rivales.

El HJC CS-MX II es un casco para motocross con calota de policarbonato. Va equipado con un interior de Nylex de tacto afelpado para optimizar el confort, y la nueva gráfica Dakota está disponible en unas alucinantes combinaciones de colores.

husqvarna_motocross1
casco-hjc-cs-mx-ii-dakota
KTM 125 SX y casco Acerbis Profile 3.0 S

La nueva KTM 125 SX es el modelo más compacto y ligero de la gama adulta y ofrece una confianza de pilotaje inigualable. Una nueva y ligera parte ciclo se alía con el que es hasta la fecha el motor de 2 tiempos más competitivo de 125 cc, ofreciendo una agilidad superior y la potencia que exige cualquier joven cargado de adrenalina.

El casco Acerbis Profile 3.0 S es un casco de policarbonato para enduro, ligero y con un sistema de ventilación optimizado que te ayudará a mantener la cabeza fresca y seca. El interior es extraíble y lavable, y lleva cierre de seguridad de doble anilla.

moto-enduro
casco-acerbis-profile-30-s

Elegir la talla adecuada, el momento crucial

Uno de los momentos cruciales a la hora de comprar un casco de moto es dar con tu talla sin fallos. Si te decimos que hasta un 20% de los cascos sale despedido tras un accidente de moto por una mala elección de la talla quizás lo entiendas mejor.

Lo principal -lo habrás oído muchas veces- medir el perímetro de tu cabeza a la altura de la frente y por encima de las cejas. Con esa medida, consulta la guía de tallas de la marca y modelo que hayas elegido.

Si no estás seguro de que estés acertando con la talla, lee con atención las señales que te dicen que efectivamente te estás equivocando.

especial_casco4

NO ES TU TALLA SI EL CASCO....

Se mueve en tu cabeza.
Te cae sobre los ojos.
Te hace marcas en la frente o en las mejillas tras un rato corto.
Presiona sobre tus gafas de vista.
Reduce tu visión de alguna manera.
No oyes bien cuando lo llevas puesto.
Te recalienta la cabeza.

¿Qué prestaciones escoger para fomentar la seguridad y la comodidad?

Más precio no siempre es sinónimo de más seguridad y, además, puede que ni siquiera lo necesites. Comprarte un casco réplica de los de MotoGP para ir de casa al trabajo en tu scooter, por ejemplo, quizás sea pelín exagerado, aunque mejor pasarse de largo que quedarse corto.

No obstante, entendemos que es muy fácil dejarse llevar por todo el rosario de prestaciones que acompañan a cada casco. Lo que tienes que tener claro son unos mínimos, unas líneas rojas para que compres un casco de moto con unas garantías mínimas. A partir de ahí, suma y sigue.

PRESTACIONES MÍNIMAS

  1. Calotas confeccionadas con resina termoplástica.
  2. Pantalla transparente.
  3. Cierre automático.
  4. Interior hipoalergénico, extraíble y lavable.
  5. Homologación ECE 22.05.

PRESTACIONES DESEABLES

  1. Calota HPTT (High Pressure Thermoplastic Technology).
  2. Pantalla 3D con tratamiento antiarañazos y anti UV.
  3. Visor solar integrado.
  4. Cierre micrométrico.
  5. Acolchado interno cortado a láser.
  6. Elementos reflectantes de alta visibilidad.

PRESTACIONES PREMIUM

  1. Calotas de kevlar/fibra de vidrio/fibra de carbono.
  2. Pantalla Pinlock Ready con tratamiento anti UV.
  3. Visor solar integrado con diferentes posiciones y manejable desde el interior.
  4. Sistema de ventilación.
  5. Cierre micrométrico/doble D.
  6. Interior con tratamiento antibacteriano.
  7. Sistema de cambio de pantalla rápido.
  8. Compatibles con sistemas de intercomunicadores.

PRESTACIONES MÍNIMAS

  1. Calotas desarrolladas en HPTT (High Pressure Thermoplastic Technology).
  2. Pantalla transparente 3D con tratamiento antiarañazos y anti UV.
  3. Compatible con Pinlock.
  4. Visor solar integrado.
  5. Forro hipoalergénico transpirable.
  6. Interior extraíble y lavable.
  7. Almohadillas cortadas a láser.
  8. Sistema de ventilación.
  9. Cierre micrométrico.
  10. Homologación ECE 22.05.

PRESTACIONES DESEABLES

  1. Calotas fabricadas en resina termoplástica inyectada o policarbonato avanzado.
  2. Pantalla transparente 3D Pinlock Ready.
  3. Mentonera ajustable y con facilidad de uso con una sola mano.
  4. Sistema de ventilación avanzado.
  5. Elementos de alta visibilidad.
  6. Cierre micrométrico/doble D.

PRESTACIONES PREMIUM

  1. Calotas de kevlar/fibra de vidrio/fibra de carbono.
  2. Pantalla con sistema automático de subida y bajada.
  3. Diseño aerodinámico.
  4. Sistema de ventilación avanzado con entradas de aire que puedan abrirse y cerrarse.
  5. Mecanismo de extracción rápido de pantalla.
  6. Cubrebarbilla.
  7. Acolchado interior con diseño 3D para reducir el ruido.
  8. Compatible con sistema de intercomunicadores.
  9. Doble homologación ECE 22.05 (casco integral y casco jet).

PRESTACIONES MÍNIMAS

  1. Calota de policarbonato HPTT.
  2. Interior con acolchado multidensidad.
  3. Pantalla 3D con tratamiento antiarañazos y anti UV.
  4. Compatible con Pinlock.
  5. Interior transpirable, hipoalergénico, extraíble y lavable.
  6. Sistema de ventilación canalizado.
  7. Naricera y barbillera.
  8. Cierre micrométrico.
  9. Homologación ECE 22.05.

PRESTACIONES DESEABLES

  1. Calota en resina termoplástica inyectada/KPA.
  2. Pantalla 3D Pinlock Ready con tratamiento antiarañazos y antivaho y cierre de seguridad.
  3. Visor solar integrado.
  4. Sistema de desmontado rápido y fácil de la pantalla.
  5. Collarín acolchado en la zona posterior para mayor seguridad y confort.
  6. Elementos reflectantes de alta visibilidad.

PRESTACIONES PREMIUM

  1. Calota de fibra de carbono/kevlar/vidrio.
  2. Pantallas planas antidistorsión.
  3. Barbilleras plegables y/o desmontables.
  4. Probados en túnel de viento.
  5. Mecanismos de pantalla desarrollados para reducir los ruidos aerodinámicos.
  6. Sistema de cierre de pantalla que permiten una mayor insonorización y estanqueidad.
  7. Estilizado diseño aerodinámico.
  8. Sistema de extracción de emergencia.
  9. Sistema de ventilación avanzado.
  10. Cierre de doble anilla.
  11. Compatibles con sistemas de intercomunicadores.

PRESTACIONES MÍNIMAS

  1. Calota de policarbonato.
  2. Interior desmontable y lavable.
  3. Visera ajustable.
  4. Visor de gran tamaño.
  5. Cierre con doble anilla.

PRESTACIONES DESEABLES

  1. Calota KPA (Kinetic Polymer Alloy)/resina termoplástica inyectada.
  2. Sistema de extracción de emergencia.
  3. Almohadillas cortadas a láser.
  4. Sistema de ventilación canalizado y regulable.
  5. Visor solar integrado.
  6.  Elementos de alta visibilidad.

PRESTACIONES PREMIUM

  1. Calotas realizadas en combinaciones de fibra de carbono, aramida y fibra de vidrio.
  2. EPS de triple densidad.
  3. Mejilleras multicapa de perfil contorneado para mayor confort.
  4. Visera recambiable.
  5. Protector nasal desmontable.
  6. Diseño ergonómico para uso con collarín cervical.
  7. Sistema de ventilación avanzado.
  8. Interior desmontable, lavable, antibacterias y antiolor, suave al tacto.
  9. Visor solar integrado escamoteable.
  10. Clips para sujetar gafas off road.

Algunos conceptos clave: aerodinámica, peso, ruido y ventilación

¿Qué ocurre si desoyes todos los consejos y te montas en tu moto con un casco inadecuado para tu estilo? Seguramente, lo primero acordarte del buen señor o señora que se pasó un buen rato hablándote de conceptos como aerodinámica, peso, ruido o ventilación. Te contamos los puntos clave para que los tengas en cuenta.

AERODINÁMICA
PESO
VENTILACIÓN
RUIDO
La aerodinámica es un factor a tener en cuenta cuando alcanzamos velocidades altas. Cuanta menos aerodinámica tiene un casco más resistencia al aire ofrece y, por tanto, más se moverá. El resultado es que si tienes una moto potente, haces rutas largas o te desplazas por vías rápidas, como autopistas o autovías, puedes acabar teniendo molestias cervicales por esa la sensación de que tu cabeza se va hacia atrás.
Está demostrado que el casco reduce la incidencia de lesiones mortales en la cabeza en un 50%, pero debes saber que a mayor peso, también será mayor el impacto en caso de un golpe contra el suelo. Actualmente existen materiales que 'aligeran' el peso del casco como la fibra de carbono, aunque, lógicamente son más caros.
Suponen un confort extra para el piloto, especialmente en trayectos de tipo medio/largo o en la práctica de deportes como enduro, motocross y trial. Ayudan sobre todo a renovar el aire interior y a mantener la cabeza fresca. Por este motivo, los cascos de motos integrales, modulares y off road suelen incorporar sistemas de ventilación más o menos sofisticados con entradas y salidas de aire. Una mayor ventilación puede conllevar un mayor ruido. Verás que hay muchos cascos tipo jet que no la llevan. Primero porque su estructura abierta les dota de ese extra de ventilación. Segundo, porque no están pensados para alcanzar velocidades altas ni para circular en vías rápidas, condiciones en las que suele haber más ruido.
Un casco ruidoso puede ser la peor experiencia del mundo pilotando. Rebaja la atención y concentración, y como mínimo, te puede acarrear un dolor de cabeza importante. Un casco hecho de una pieza -como los cascos integrales- y con una buena aerodinámica, en principio, genera menos ruido, aunque no existe nada que te aísle completamente principalmente porque tampoco es bueno. Hay muchas señales sonoras que nos pueden alertar de un peligro.

¿Qué me aporta un casco de moto homologado?

Lo has oído muchas veces, pero aun así, hay veces que es muy difícil resistirse a, al menos, echar un vistazo a ese casco que tiene una pinta tan buena, pero no cuenta con la homologación necesaria.

Más allá de las multas, las infracciones y todo el apartado punitivo de la cuestión, pilotando un casco de moto no homologado te arriesgas a ciertas cosas que debes saber de entrada.

Explicado en esencia, todos los cascos están pensados para que la calota externa soporte el impacto y la estructura interna lo amortigüe.

Dependiendo de su confección y la calidad de los materiales, será más o menos efectivo, pero lo que tienen en común todos los cascos homologados es que han pasado una serie de ensayos y pruebas para certificar su rigidez, comportamiento en situaciones extremas de frío o calor, su dureza en condiciones como proyección, fricción y retención, así como el campo visual y las cualidades de la pantalla.

Por último, recuerda que, sin casco y a tan solo 30 kilómetros/hora, cualquier golpe en la cabeza supone la muerte en un 98% de las ocasiones.

3 comentarios

  1. Deseo comprar un casco ,o dos, para mi esposa tambien, que se adapten a mi uso, moto de 600 cc. ,para salir a pasear por las sierras los dias de sol, no pretendo correr carreras ni andar en picadas, solo paseo, somos dos personas mayores de 60 años, he tenido motos en otra época, cuando era joven y me gustaba el vertigo, tenía un casco muy bueno, que gracias a Dios , nunca fué impactado, con la última moto lo entregué.

    1. Hola Marcelo, en nuestra sección Outlet de cascos integrales siempre es fácil encontrar cascos de calidad a precios de lo más competitivos. Si no encuentras lo que buscas, en la categoría de cascos integrales tienes muchos más modelos, de fibra y de policarbonato, con visor solar y sin visor solar y multitud de gráficas y colores. Puedes visitar nuestra tienda online cuando quieras y si necesitas más información puedes contactarnos por teléfono, por WhatsApp o por correo electrónico. Un saludo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí