Las multas de tráfico te llegarán también vía SMS o mail desde hoy mismo

Desde hoy mismo, la Dirección General de Tráfico comenzará a enviarte las multas de tráfico vía SMS o mail, además de los cauces que ya estaban establecidos hasta ahora y que eran principalmente por correo postal.

Este nuevo procedimiento está incluido en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas que entra hoy en vigor y que pretende impulsar la administración electrónica. Según el Gobierno, esta medida reducirá los trámites burocráticos, evitará fallos en el envío y comunicación de las sanciones, ahorrará dinero a las arcas públicas y tiempo a la ciudadanía en general.

La parte positiva es que ya no tendremos que desplazarnos a la oficina de Correos más cercana para recoger la notificación de una multa que no hemos podido recibir en mano al no encontrarnos en el domicilio. La parte negativa es que ya no habrá excusa posible ante la Administración para decir aquello de ‘no la he recibido’. Aunque puede que no todo el mundo tenga o facilite su dirección de correo electrónico, lo cierto es que la tecnología SMS no precisa de un smartphone o teléfono inteligente ni de una conexión a internet. Hasta el teléfono más anticuado puede recibir mensajes, un sistema que pocos ya usan, pero que resulta ser el más democrático, por así decirlo. Vamos, que estamos ‘pillados’.

No obstante, de momento, los métodos más tradicionales y los de la nueva era digital convivirán al menos un tiempo. Así, las multas de tráfico impuestas por la Guardia Civil y otras fuerzas de seguridad se seguirán entregando al infractor en el momento en que se produzcan. Serán las sanciones que ponen radares y cámaras de tráfico las que te llegarán, además de en papel, por SMS y correo electrónico. Dos ejemplos típicos de esta nueva comunicación son las multas por exceso de velocidad a través de radares fijos y las infracciones por aparcamiento.

En resumen, a partir de hoy, la Administración te enviará “un aviso al dispositivo electrónico y a la dirección de correo electrónico comunicada por el interesado informándole de la puesta a disposición de una notificación accesible a través de medios electrónicos, incluso aunque el interesado no haya señalado expresamente su preferencia por la notificación electrónica”.

Multas de tráfico que puedes evitar fácilmente

Seguramente ahora estés pensando que la Administración prioriza su digitalización en sus aspectos recaudatorios y menos en su faceta de servicios al ciudadano y, seguramente, no te falte razón, pero lo que está claro es que a partir de ahora va a ser muy difícil hacer oídos sordos a una multa. Por eso, quizás sea bueno que en este punto hagamos un pequeño examen de las multas que es muy fácil evitar porque dependen totalmente de nosotros. Aquí va un listado de aquellas multas con las que se nos queda cara de bobos mientras decimos el típico ‘yo no sabía que…’. Toma buena nota.

Aparcar tu moto en la playa

Ni en la arena ni en ningún acceso a la playa. No puedes aparcar. Casi todas las localidades de costa tienen alguna ordenanza municipal al respecto, así que, lo sentimos, pero tendrás que hacer como el resto: o ir prontito para tener un sitio asegurado lo más cerca posible o aparcar lejos y caminar hasta el arenal. Decirte el importe exacto de la sanción es bastante poco fiable porque depende de cada municipio. Es famoso el caso de Roquetas de Mar que multa hasta con 30.000 euros. Llámalo amor por el litoral, llámalo afán recaudatorio, pero el caso es que no es que te rompe el mes, sino todo el año.

Aparcar tu moto en una plaza pública

Es muy típico que visitemos una ciudad o pueblo por primera vez y creamos que el mejor lugar para aparcar es en la plaza. No nos falta razón porque suele ser el centro neurálgico de la localidad, pero antes de hacerlo, mira toda la señalización disponible y, en ausencia de la misma, pregunta para que no te lleves una sorpresa cuando vuelvas a por tu moto. La multa dependerá del sitio, así que, por si acaso, busca otra alternativa de aparcamiento algo más alejada pero más segura para tu bolsillo.

Dejar la moto candada al mobiliario público

Farolas, árboles, bancos o señales de tráfico. ¿Quién no ve casi todos los días una moto candada a uno de estos elementos del mobiliario urbano? Seguramente los dueños de esas motos no saben que está prohibido con multas de tráfico que pueden ser, mínimo, de 30 euros. Suficiente para fastidiarte el día.

Lavar la moto en la calle

Esa costumbre tan de fin de semana para algunos de enjabonar y aclarar su moto en plena calle por ahorrarse unos euros en el túnel de lavado puede convertirse en la limpieza más cara de sus vidas. Está considerada una sanción medioambiental y, dependiendo del municipio, pueden caerte entre 30 y 3.000 euros de multa.

Cambiar el aceite de la moto en la calle

Esta acción también está tipificada como una sanción medioambiental porque estás generando residuos contaminantes en la vía pública. Puede que seas muy habilidoso y no derrames ni una gota cuando cambias el aceite a tu moto, pero si lo haces en la calle al policía de turno no le va a servir este argumento. El reglamento de circulación es claro al respecto: «No se permiten operaciones de reparación o manipulación en la vía pública». Las multas dependen de la ordenanza del municipio en el que te encuentres pero para que te hagas una idea pueden ir de los 30 a los 1.200 euros.

Hacer chirriar las ruedas

Seguimos con el capítulo de sanciones medioambientales, esta vez por contaminación acústica. La estratagema para llamar la atención con tu moto (con un ruido bastante desagradable, por cierto) te costará 100 euros si te pillan. ¿Te merece la pena, además de gastar dinero, desgastar innecesariamente los neumáticos?

Tener la matrícula de la moto sucia o con pegatinas

Siempre que la autoridad considere que el estado de tu matrícula está dificultando su visibilidad o identificación, pueden ponerte una multa que oscila entre los 80 y los 200 euros.

Pilotar una moto sin silenciador de explosiones o con uno ineficaz

Otro ruido que las autoridades consideran lo suficientemente molesto como para multar a los que lo hagan es el que produce el tubo de escape de una moto al que hemos quitado el silenciador y/o catalizador. Es un error que se paga con 200 euros de multa.

Pilotar por la acera y aparcar tu moto en ella

El aparcamiento suele estar permitido en aceras de más de 3,5 metros de anchura. En el resto, la sanción asciende a 200 euros. Por el contrario, pilotar por la acera está prohibido en cualquier situación. Es lógico. Las aceras son el territorio natural de los peatones. No vale que para atajar o porque la vía está congestionada invadas su espacio. Además, es muy peligroso porque te puedes ver envuelto en un atropello.

Pilotar haciendo zigzag entre carriles

Es una práctica peligrosa ya que pones en riesgo tu seguridad y tu economía. Pilotar en zig zag entre carriles está multado con 200 euros. La sanción puede ser más alta si la autoridad correspondiente considera además que tu manera de pilotar es temeraria. Tendrás que desembolsar 500 euros y, para poner la guinda al pastel, perderás 6 puntos de tu carnet de conducir.

Pilotar por el arcén

Salvo por emergencia o avería, los motoristas deben circular siempre por la carretera y nunca por los arcenes. Si por evitar un atasco o querer llegar antes que nadie a un sitio, decides pilotar por el arcén y te pillan, tendrás que pagar 200 euros de multa.

No haber actualizado los datos de tu domicilio en la Jefatura de Tráfico

Hay quien considera que debería ser la Dirección General de Tráfico la que se encargase de tener los datos al día, pero legalmente cada conductor (sea de moto o de coche) tiene la obligación de comunicar si existe un cambio en su domicilio en la Jefatura de Tráfico que tenga más a mano. Si no tienes tiempo, echa un vistazo a las coberturas de tu seguro de moto porque hace ya algunos años que las compañías ofrecen este tipo de servicios en sus pólizas. De paso, mira también si tienes incluida la gestión de multas ya que si quieres recurrir alguna tendrás un apoyo. ¡Ah! Tener los datos desactualizados conlleva una multa de 80 euros.

Pilotar sin carnet de conducir

Aquí hay varias versiones. Está el despiste, es decir, se te ha olvidado el carnet de conducir en casa. Pecata minuta que solventarás con 10 euros de multa y el compromiso de presentarte en tu Jefatura de Tráfico más cercana con el carnet en un plazo de cinco días. Si es que estás pilotando sin carnet de conducir porque no te lo has sacado nunca o porque te lo han retirado por falta de puntos, estaremos hablando no ya de dinero sino de una pena de cárcel entre tres y seis meses.

Pilotar una moto de mayor cilindrada de lo que permite tu carnet de conducir

Recuerda que con un carnet de coche sólo podrás conducir motocicletas y/o scooters de hasta 125 cc y hasta 15 CV o scooters de más de 125 cc especialmente homologados para conducirse con el carnet B y que tienen tres ruedas. Fuera de ahí, necesitarás obtener el carnet A2 y/o A para poder pilotar otro tipo de motos. En ese sentido, subirte a una moto para la que es obligatorio un permiso A2 o A que tú no tienes tendrá consecuencias para ti por usarla (sanción de 500 euros y retirada de 4 puntos) y para el propietario de la moto (multa de 200 euros).

Circular con la ITV caducada

Es obligatorio pasarla y es más fácil de lo crees que te pillen. En cualquier control rutinario pueden comprobar el estado de tu ITV. Si además tienes en cuenta que el parque móvil en España, tanto de motos como de coches, cada vez es más viejo y por esto la DGT cada vez hace más campañas de control para que todos pasemos la inspección técnica, casi que no te compensa correr el riesgo ni de saltártela ni de que te pillen. Si tienes fallos tendrás que arreglarlos igualmente y, además, pagar los 200 euros de multa por no pasarla en su momento.

Pilotar con la ITV en estado negativo o desfavorable

Como ya sabrás, una ITV con resultado desfavorable hace que sólo puedas mover tu moto para ir al taller y de nuevo a la ITV ya que se han detectado defectos graves y estás obligado a subsanarlos y volver a pasar la inspección en el plazo máximo de dos meses. Si no arreglas y sigues circulando, la multa será de 200 euros.

Sin embargo, si el resultado es negativo, la multa será de 500 euros ya que se considera que se ha diagnosticado un fallo muy grave que supone un gran riesgo para la seguridad vial. De hecho, en teoría, ni siquiera puedes abandonar la inspección pilotando la moto, sino que deberás llamar a una grúa para que te la lleve al taller más cercano. También dispones de dos meses para arreglar el problema y volver a pasar la revisión.

Para no llevarte sustos, te proponemos que, antes de acudir a la ITV, le hagas unas revisiones básicas a tu moto.

Pilotar con el seguro caducado

Ojo porque aunque no muevas tu moto tiene que estar asegurada. Si estás pensando en que, total, la usas poco o duerme en garaje y el seguro es caro… piensa en los 601 euros de multa que te caerán. Eso como mínimo porque si ven que llevas varios años sin seguro o has causado un accidente, tu gran idea para ahorrarte algo de dinero puede terminar con más de 3.000 euros menos en tu cuenta corriente.

Llevar los neumáticos desgastados

Es una de las multas más comunes entre motoristas y, la verdad, es que cuesta más bien poco comprobar el estado de los neumáticos. Cambiarlos también debería ser una prioridad ya que unos neumáticos en mal estado incrementan dramáticamente la posibilidad de sufrir un accidente en moto. En cualquier caso, ten en cuenta que con una profundidad de dibujo inferior a 1,6 milímetros, te pueden caer 200 euros de multa si te paran.

No llevar casco

Lo hemos dejado en último lugar, pero bien podría estar en el primero. Incomprensiblemente, todavía hay personas que no usan el casco de moto. Es el único elemento obligatorio dentro de la equipación de un motorista, pero más allá de su obligatoriedad, tenemos que decir que es fundamental para protegernos la cabeza. No llevarlo supone jugar con la muerte. Así de sencillo. La Administración no entra a valorar su calidad, pero si te pillan pilotando sin casco tendrás que pagar 200 euros de multa y te retirarán 3 puntos del carnet. Y añadimos…te estará bien empleado por tu irresponsabilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí