concentraciones_moteras_consejos_negro_1

¿Tu primera concentración motera? Sigue estos 10 consejos y acierta

KEEP_CALM_and_CONCENTRATE_4

Todavía no lo has hecho, pero seguro que muchos amigos no dejan de animarte para que vayas a una concentración motera. Te habrán hablado sobre todo de un fin de semana en el que estarás rodeado de gente que comparte tu pasión por la moto y en el que podrás disfrutar de rutas, gastronomía, música y mucha diversión. Desde Tienda Moto queremos darte algunos consejos que te ayudarán, no solo a elegir la concentración motera más adecuada para ti, sino también a tener en cuenta todos los aspectos de intendencia para que la ida, vuelta y estancia vayan como la seda.

null

Escoge según tus gustos

No todas las concentraciones moteras son iguales. Para saberlo, lo mejor es hacerte con el programa y mirarlo detenidamente. No vale que alguien te comente que es la mejor concentración motera del mundo mundial porque puede serlo…para él. Quizás a ti te gusta hacer rutas para conocer el sitio en cuestión o eres de los que te gusta comer bien o necesitas una concentración en la que te aseguren muchas, muchas curvas. Lo que sí podemos asegurarte es que las concentraciones de motos se han puesto tan de moda en nuestro país que sería raro que no encontrases una que case con tus gustos.
null

Estrénate con una concentración motera que se organice cerca de donde vives

Una de las cosas que más habrás oído es que va mucha gente y se conoce a mucha gente. No obstante, es como cuando vas a un garito y no te mola. Si te pilla lejos, no te quedará más remedio que aguantarte. Si escoges una primera concentración que se organice en tu provincia o comunidad autónoma será más fácil irte si el ambiente no resulta ser lo que estabas buscando.
null

Empieza por concentraciones moteras cortas

Te damos casi el mismo razonamiento que en el punto anterior. Para iniciarte en el ‘mundillo’, puedes ser una opción más que interesante una reunión motera de un solo día. Es tiempo suficiente para hacerte una idea. No siempre lo más grande y conocido ni lo que más dura es lo más divertido…o sí. Lo importante es que tu primera concentración motera te deje con ganas de más.
punto4_consejos_concentraciones_moteras

Alcohol y moto, nunca

Si vas a rodar, rueda. Si vas a tomarte unas cervezas mientras ves ese concierto tan molón que han organizado, genial, pero no bajes la guardia. Sabemos que eres un motero responsable, pero no está de más recordarlo. Alcohol y conducción son una pésima combinación porque tu capacidad de atención y reacción se verá mermada. Para que te hagas una idea, y según datos de la Dirección General de Tráfico, aunque la tasa máxima permitida es de 0,5 g/l en sangre, con 0,3 g/l en sangre ya estás doblando el riesgo de tener un accidente. Si continúas bebiendo y llegas a 0,8 g/l en sangre, la posibilidad se multiplica por cinco. A parte, te arriesgas a que te pongan una multa de hasta 1.000 euros y te retiren 6 puntos del carnet. ¡Ah! Y hacer el camino de vuelta con resaca tampoco creas que es una buena idea. Posiblemente lo que menos te apetezca sea conducir. Piénsalo.
punto5_consejos_concentraciones_moteras

Planifica tu ruta y mira la previsión del tiempo

Seguramente, la organización no tendrá ningún problema en decirte cómo va a ser la ruta e incluso pueden tener previstas quedadas intermedias en los que podrás unirte a otros moteros hasta el punto de destino. Sin embargo, no está de más que planifiques tú mismo la ruta desde tu domicilio hasta el lugar donde se celebrará la concentración motera, por si acaso. En cuanto al tiempo, obviamente, no es lo mismo una concentración motera en invierno que en verano o primavera. No olvides que si has decidido ir más de un día o lejos de tu lugar de residencia es conveniente que observes si se van a producir cambios meteorológicos mientras te desplazas hacia el encuentro motero o cuando ya regreses. Antes de ponerte en carretera, tendrás que tener en cuenta cuestiones tan importantes como si va a llover, nevar, hacer viento o mucho sol para equiparte y tener tu moto a punto.
punto6_consejos_concentraciones_moteras

Revisa tu moto antes de salir

Hablando de tener la moto a punto, este consejo es válido para cualquier viaje que decidas hacer. ¿Cuál sería una revisión básica para certificar que puedes emprender tu travesía con seguridad? Bajo nuestro punto de vista, estos son los elementos principales que tienes que mantener en perfecto estado:
  • Presión y estado del dibujo de las ruedas

    Unos neumáticos con una presión inadecuada o desgastados te restarán estabilidad en las curvas, reducirán tu capacidad de frenada y aumentarán el peligro de derrapar, hacer aquaplaning o sufrir un pinchazo. Te ofrecemos dos recomendaciones: mide la presión de la rueda en frío y no dejes que la profundidad del dibujo esté por debajo 1,6 mm ya este es el límite legal. A parte de jugarte la vida, te pueden poner una multa de 200 euros e inmovilizarte la moto. Por cierto, llevarte un kit de reparación de pinchazos puede ser una buena idea. Apúntatelo.

  • Batería a tope

    Más de la mitad de las averías en moto se producen por la batería, según datos del RACC. ¿Te imaginas quedarte tirado en mitad de la nada? ¿O que acudas a una concentración motera en invierno y la batería de tu moto no aguante una helada?

  • Cadena de transmisión

    Siempre debe estar tensa –echa un vistazo al manual de tu moto- y engrasada. Es bueno que la revises, al menos cada 500 kilómetros, para no tener imprevistos.

  • Luces

    Comprueba que todas funcionan correctamente para ver y ser visto en la carretera y conducir con la máxima seguridad.

  • Aceite

    Es fundamental que compruebes que el nivel es el adecuado antes de salir y, si es necesario, consultes a tu mecánico de confianza si te hace falta cambiarlo. Si no te hace falta, repón el que falte sin pasarte. Es tan malo la falta como el exceso.

  • Líquido y pastillas de frenos

    Es obvia la importancia de estos dos componentes. Uno de los placeres de acudir a una concentración motera es rodar por parajes que no frecuentas normalmente y por carreteras que no tienes controladas. Comprueba, no obstante, que tu moto responde perfectamente a la hora de frenar ante cualquier situación.

  • Líquido refrigerante

    Vital para no sufrir recalentamientos del motor en ruta. Al igual que el aceite, es conveniente que compruebes el nivel antes de ponerte en marcha y que, si no estás seguro de la última vez que lo cambiaste, consultes a tu mecánico de confianza. Como referencia, te diremos que lo habitual es cambiarlo cada dos años. Es especialmente importante que compres un líquido refrigerante con una alta capacidad anticongelante para evitar que en invierno, y con temperaturas bajas, se congele.

  • Casco

    Es tan importante que lo incluimos dentro de la revisión, aunque no sea un elemento de tu moto estrictamente hablando porque es una parte fundamental de tu seguridad. ¿Caducan los cascos? Sí. Los expertos aseguran que la vida útil de un casco es de 8 años en condiciones normales. Como seguramente sabrás, lo mejor es que te decantes por un casco integral ya que son los que mayor protección ofrecen. Está en juego tu cabeza, así que no escatimes ni un euro en ello.

punto6_consejos_concentraciones_moteras

Lleva ropa y calzado adecuado, pero cómodo

Antes te hablábamos de mirar la previsión meteorológica. El tiempo también determinará tu vestuario. En Tienda Moto no nos cansamos de decirte que la ropa en la moto es un elemento más de seguridad. Te protege de inclemencias externas y puede salvarte la vida en caso de accidente. No obstante, entendemos que, una vez te bajas de la moto, sentirte cómodo es importante. Seguramente con la ropa tengas menos problemas y puedas tirar con ella puesta, pero las botas de motorista tradicionales no están hechas para caminar. Si no tienes mucho espacio de almacenaje en tu moto o no quieres llevar un calzado alternativo, puedes optar por llevar unas botas urbanas polivalentes. Están pensadas precisamente para personas que se desplazan en moto y necesitan, a la vez, protección y comodidad.
null

Incluye en tu equipaje un botiquín y… ¡la documentación!

Sabemos que a veces puede más el cliché, pero creemos que la aventura no está reñida con la sensatez y la previsión. Desde luego, la documentación es algo indispensable –papeles de tu moto, seguro, carnet de conducir, etc-, pero un pequeño botiquín con lo más imprescindible puede sacarte de más de un apuro. Si no tienes una maleta demasiado grande en tu moto, nuestro consejo es que sacrifiques otra cosa e incluyas un kit básico de primeros auxilios, además de una navaja multiusos y una linterna. Sabemos que suena un poco a rollo scout, pero es funcional, de verdad.
punto9_consejos_concentraciones_moteras

Espacio suficiente para tu tienda, saco, esterilla o colchón

Si, al final, tu amigo te ha convencido y te vas a rodar todo el fin de semana, vas a tener que preocuparte de dónde dormirás. Una de las formas más comunes de pernoctar en una concentración motera es la tienda de campaña y, aunque parezca una tontería, tiene su aquel porque lo ideal es que te permita descansar y te proteja sobre todo del frío y la humedad. Pilotar mal descansado o mojado no es la mejor experiencia para iniciarte, te lo aseguramos. Con esas premisas, asegúrate de que puedes llevar con seguridad en tu moto el equipaje mínimo que te hará falta. Afortunadamente, cada vez hay más adeptos a viajar ‘ligeros’ y encima de una moto es importante que el peso no sea excesivo, así que nuestro consejo es que elijas modelos que cumplan su función, pero ocupen poco y no pesen mucho. Los imprescindibles son: tienda de campaña –las de tipo iglú pesan menos y son fáciles de montar y desmontar- saco, esterilla o colchón hinchable para no estar en contacto con la humedad del suelo. Si eres de los que tiene una confianza ciega en la bondad del ser humano, puedes dejar en casa el hinchador eléctrico para el colchón y la maza para clavar la tienda y afianzarla al suelo y pedirlos prestados una vez estés en tu destino. Si no, ya sabes…inclúyelo en tu equipaje.
punto10punto9_consejos_concentraciones_moteras

Candado para tus objetos de valor

No tiene por qué pasar nada, pero los objetos de valor, mejor a buen recaudo. Si los vas a dejar en la tienda de campaña, un pequeño candado no te vendrá nada mal. Lo mejor, sin embargo, es que cuentes con una maleta en tu moto para tenerlo todo controlado. Y ahora…a disfrutar y a rodar a lo grande en tu primera cita motera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí