limpieza_pantalla_casco

3 métodos seguros para limpiar la pantalla de tu casco

Cuando nos desplazamos al trabajo o salimos a dar una vuelta con nuestra moto por esas curvas de ensueño una de las principales incomodidades son los mosquitos y otros invertebrados voladores. Ya sea al atardecer, en noche cerrada o en un día nublado que nos obliga a pilotar con los faros encendidos, los bichitos se ven atraídos por la luz, se cruzan en nuestro camino y poco pueden hacer salvo impactar contra la moto.

El problema no es tanto que la moto se ensucie, sino que también tienden a chocar contra la pantalla del casco y eso sí puede ser un problema de seguridad. Si nuestro trayecto dura mucho, perderemos visibilidad y, además, si no hacemos un mantenimiento adecuado de la pantalla se deteriorará con mayor velocidad. Aquí conviene aclarar que cualquier producto y cualquier manera de limpiar no valen.

Algunos motoristas aprovechan las paradas para limpiar la pantalla con agua y una servilleta de bar, un pañuelo de papel, papel de manos, papel higiénico… en resumen: papel. Lo que quizás muchos no saben es que para su confección se usa una carga mineral considerable. La consecuencia de pasar, frotar o arrastrar alguno de estos materiales de uso corriente por la pantalla del casco es la aparición de micro rayones que en principio no son muy perceptibles a simple vista.

No obstante, los arañazos en la superficie de la pantalla del casco van mucho más allá de una simple cuestión estética. De hecho, pueden generar un problema serio de seguridad en el pilotaje. Sobre todo durante la noche, las luces de los vehículos que vengan de frente acabarán reflejando y rebotando en las micro-rayaduras aumentando la sensación de deslumbramiento en el piloto que puede ponerse nervioso y perder el control.

Método 1. Limpieza artesanal con jabón neutro

Lo ideal es usar productos específicos de limpieza que tengan fórmulas pensadas para una superficie tan delicada con la pantalla de un casco. Sin embargo, hay soluciones caseras que pueden ayudarte a salir del paso en una situación complicada sin cargarte la pantalla.

Enjabonado

Para nosotros, la más efectiva es enjabonarte las manos con un jabón neutro y frotar suavemente la pantalla con movimientos horizontales. Para tu tranquilidad, la mayoría de los jabones que encontrarás en los baños de gasolineras, bares y restaurantes son neutros. Eso sí, nuestra recomendación es que nunca lo eches directamente sobre ella para evitar daños mayores.

Limpieza

El siguiente paso –y quizás el más importante- es evitar rascar los restos de insectos adheridos. Si están muy pegados, repite la operación –mójate las manos con agua templada, ponte jabón, frota como te las estuvieses lavando y aplica sobre la pantalla- siempre de manera suave y delicada. No tengas prisa ni te desesperes porque seguramente así solo consigas dañar la superficie.

Aclarado

Una vez desincrustada toda la suciedad, puedes enjuagar la pantalla con abundante agua del grifo, pero sin presión. Para los más despistados o para los que es la primera vez que hacen esta operación, acordaos de que la pantalla y las tomas de aire del casco estén bien cerradas para no acabar bañando también el interior del mismo.

No es que se vaya a estropear, pero te mojarás al ponértelo y normalmente no es agradable. La mejor solución para eso es que aprendas a desmontar la pantalla de tu casco. La gran mayoría de los modelos actuales tienen esa posibilidad que facilita mucho la maniobralidad.

No es lo mismo limpiar solo la pantalla que tener que manejar todo el casco para dejar impoluta una parte del mismo, en especial, si estás fuera de casa en un baño en el que no para de entrar y salir gente.

Secado

A la hora de secar la pantalla, puedes optar por usar el secamanos de aire del mismo lavabo o un pañuelo o trapo de algodón.  De nuevo, la suavidad será mucho mejor. Lo más prudente es no poner la pantalla pegada al chorro del aire ni ser vigoroso si eliges el trapo. Recuerda de nuevo que una pantalla es muy parecido a unas gafas, resistentes a mil batallas si las cuidamos con mimo.

Si todo esto te parece demasiado lío, hay otras vías. En cualquier caso, no olvides que los productos químicos de limpieza de hogar nunca deben ser una opción ya que degradarán el plástico y estropearán sin remedio la pantalla.

Método 2. Kits de toallitas especiales de limpieza

Existen kits compuestos por unas toallitas impregnadas de una solución que entumece y desincrusta la suciedad de la pantalla sin dañarla.

Por ejemplo la marca LIQI-Moly ofrece a buen precio –entre 5 y 6 euros la caja de doce- unos sobrecitos individuales con dos toallitas. Una húmeda (wet) para utilizar en primer lugar retira la suciedad e insectos. Otra seca (dry) limpia de manera que evita las estrías y los reflejos. Dependiendo del nivel de suciedad, puedes repetir el proceso. Es adecuado para viseras Pinlock, no contiene alcohol y es biodegradable.

Una de sus principales ventajas es que te permitirá transportarlo cómodamente en el bolsillo de la chaqueta, baúl de la moto o bajo el asiento con lo que puedes aprovechar cualquier parada en ruta y limpiar cómoda y rápidamente tu pantalla.

Método 3. Sprays y pulverizadores específicos para cascos y pantallas

Otro formato que puedes encontrar en el mercado de los limpiadores profesionales son los sprays o pulverizadores. Motul tiene toda una gama que, por su tamaño, quizás es más práctico para el mantenimiento de nuestro casco en casa.

No obstante, para rutas largas te sugerimos hacer un hueco en tu equipaje para tres imprescindibles en los que te gastarás menos de 20 euros: Motul Helmet & Visor Clean MC Care M1 que dejará como la patena tanto el exterior del casco como la pantalla; Motul Insect Remover MC Care E7, desarrollado específicamente para eliminar los restos de insectos, y por último, Motul Helmet Interior Clean MC Care M2, un limpiador desinfectante y bactericida para limpiar el interior del casco y eliminar los malos olores.

Solo nos queda desearte buena ruta y, sobre todo, buenas vistas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí