madrid_central2

3 razones por las que te multarán en Madrid Central desde el 15 de marzo

El periodo de ‘gracia’ se acabó. El Ayuntamiento de Madrid comenzará a multar este mismo mes a todos los vehículos, incluidas las motos, que entren en Madrid Central sin la correspondiente autorización o, mejor dicho, sin cumplir alguno de los requisitos que se exigen para circular por esta zona de bajas emisiones. La fecha elegida es el 15 de marzo y la sanción económica ascenderá a 90 euros.

Desde que se puso en marcha en el mes de noviembre de 2018, Madrid Central ha estado a prueba y, aunque se han enviado 14.000 notificaciones a conductores, saltarse las normas no ha tenido consecuencias graves. En menos de dos semanas, este tiempo de adaptación llegará a su fin. 70 cámaras colocadas en las calles de entrada a Madrid Central y otras 55 en las de salida controlarán que nadie se cuele. El que lo haga tendrá que rascarse el bolsillo. Eso sí, como viene siendo habitual, la multa se rebajará un 50% si el infractor opta por el pronto pago. Tampoco conllevará la pérdida de puntos del carnet porque es una infracción leve.

¿Por qué me pueden multar en Madrid Central?

Además de observar las normas habituales de tráfico para que no te caiga una sanción por otros motivos, en todo el perímetro de Madrid Central debes respetar unas condiciones especiales de acceso y circulación. Si no lo haces, lo más probable es que te ‘comas’ los 90 euros de multa por alguna de estas tres razones:

punto1_consejos_concentraciones_moteras

AUSENCIA DE ETIQUETA MEDIOAMBIENTAL

Circular por el área sin la etiqueta medioambiental de la Dirección General de Tráfico. Si todavía no la tienes, puedes comprobar cuál te corresponde aquí.
punto2_consejos_concentraciones_moteras

INCUMPLIMIENTO DEL HORARIO DE CIRCULACIÓN

Circular por el área con una etiqueta ambiental C o B ANTES de las 07.00 horas y DESPUÉS de las 22.00 horas.
punto3_consejos_concentraciones_moteras

NO APARCAR EN ZONAS SER, APARCAMIENTO PÚBLICO/PRIVADO O GARAJE

Circular por el área con etiqueta Cero, Eco, C o B y no estacionar tu moto en una zona de aparcamiento regulado -también llamada zona SER-, en un parking público o privado, o en un garaje particular. Es decir, no podrás aparcar la moto en ninguna de las calles de Madrid Central en ninguna franja horaria.
MadridCentral

¿Qué calles y barrios forman Madrid Central?

Madrid Central comprende casi todo el distrito Centro, en el cual se encuentran los barrios de Palacio, Embajadores, Cortes, Justicia, Universidad, Sol, Letras y Ópera. Si hablamos de calles, estas son:

  • Alberto Aguilera
  • Glorieta de Ruíz Jiménez
  • Carranza
  • Glorieta de Bilbao
  • Sagasta
  • Plaza de Alonso Martínez
  • Génova
  • Plaza de Colón
  • Paseo de Recoletos
  • Plaza de Cibeles
  • Paseo del Prado
  • Plaza de Cánovas del Castillo
  • Paseo del Prado
  • Plaza del Emperador Carlos V
  • Ronda de Atocha
  • Ronda de Valencia
  • Glorieta de Embajadores
  • Ronda de Toledo
  • Glorieta de la Puerta de Toledo
  • Ronda de Segovia
  • Cuesta de la Vega
  • Calle Mayor
  • Calle Bailén
  • Plaza de España (lateral continuación de la Cuesta de San Vicente)
  • Calle Princesa
  • Calle Serrano Jover

Si me multan, ¿pago o recurro?

Es una decisión muy personal pero, si te sirve de ayuda, la Asociación de Automovilistas Europeos Asociados considera que todas las multas que se impongan entre el 15 de marzo y el 24 de abril de 2019 pueden ser ilegales ya que la obligatoriedad de exhibir la etiqueta medioambiental de la DGT no entra en vigor precisamente hasta ese día. El colectivo ha anunciado que denunciará las sanciones impuestas entre estas dos fechas. La razón, argumenta en su página web, es que “de forma sorpresiva y anticipada se impide la circulación por el área denominada Madrid Central a cientos de miles de ciudadanos que no han podido obtener el correspondiente distintivo medioambiental, al no resultar todavía obligatorio”.

Lo cierto es que si acudimos a la DGT, se puede leer literalmente: “La colocación del distintivo es voluntaria. Sin embargo, y dado que facilita  la rápida identificación de los vehículos menos contaminantes, le recomendamos que lo adhiera en el ángulo inferior derecho del parabrisas delantero, si se dispone de él, o en su defecto, en cualquier sitio visible del vehículo”.

¿Qué dice el Ayuntamiento de Madrid? Lo que hemos encontrado en su web, en el apartado 6 de las preguntas frecuentes sobre Madrid Central, es lo siguiente: “En la actualidad, se recomienda adherir el distintivo en un lugar visible a los vehículos con clasificación 0 Emisiones, ECO, C y B, pero a partir del 24 de abril de 2019 será obligatorio para poder circular por Madrid, según se establece en la Ordenanza de Movilidad Sostenible de Madrid”.

Nueva tarjeta de aparcamientos Madrid Central con descuentos hasta el 31 de mayo

Como te hemos dicho, en Madrid Central, aparcar en la calle es la peor idea que puedes tener si no quieres que te salga realmente caro. Nos guste o no, si eres de los que te gusta ir con tu moto a dar una vuelta a alguno de sus barrios con asiduidad, no te va a quedar mucho más remedio que meterte a un parking.

En ese sentido, la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT) ha comenzado la comercialización de la Tarjeta de Aparcamientos Madrid Central. El Ayuntamiento de Madrid considera que esta tarjeta monedero prepago “es la forma más fácil, cómoda y económica de hacer uso de los aparcamientos situados dentro de Madrid Central (Jacinto Benavente, Pedro Zerolo, Villa de París y Plaza Mayor), así como de aquellos que se encuentran en las zonas limítrofes (Recoletos, Marqués de Salamanca y Almagro)”.

Puedes adquirir la tarjeta en la caja central de cualquiera de los aparcamientos adheridos a la promoción por un precio de 2 euros. Posteriormente, podrás ir recargándola con 50, 100 o 200 euros en la caja central o en los cajeros de pago de cualquiera de estos aparcamientos. Por cierto, todas las recargas realizadas se beneficiarán de un 20% de descuento sobre la tarifa oficial hasta el 31 de mayo.

Al entrar en el aparcamiento, en vez de sacar el ticket correspondiente, tendrás que acercar la tarjeta al poste de entrada en la zona habilitada para su lectura. El sistema de control de entrada te identificará y te permitirá el acceso. Cuando te vayas, vuelve a aproximar la tarjeta. En la pantalla verás el saldo consumido y el importe que te queda para próximas veces.

Además, en el reverso de la tarjeta tienes un código QR que te dirige a la aplicación para smartphones Parking Madrid. Su principal ventaja es que  informa en tiempo real de la disponibilidad de plazas libres de los aparcamientos municipales adheridos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí