etiqueta_medioambiental_moto

La etiqueta medioambiental para motos y ciclomotores entrará en vigor en abril

La Dirección General de Tráfico tiene previsto que la nueva normativa que regirá el uso de la etiqueta medioambiental en motos y ciclomotores entre en vigor a primeros de abril, tras su publicación en el Boletín Oficial del Estado.

La nueva norma se aplicará a todos los vehículos de la categoría L y supondrá la clarificación de los criterios para que motocicletas con o sin sidecar, ciclomotores, quads y ciclomotores de tres ruedas sepan dentro de qué categoría se encuentran.

A pesar de que los vehículos de dos ruedas son por definición bastante menos contaminantes que turismos y furgonetas, las categorías serán las mismas para todos.

En ese sentido, Anesdor, la asociación nacional de empresas del sector de las dos ruedas, presente en las negociaciones, ha insistido precisamente en que se eviten este tipo de comparaciones ya que, por ejemplo, la etiqueta C englobará a motos Euro4 y turismos diésel Euro6, aunque “las etapas de coches y motos no son equivalentes”.

Aunque, de momento, la etiqueta medioambiental no es obligatoria conviene que tengas claro para qué sirve y, sobre todo, cuál tendría que llevar tu moto.

¿Por qué una etiqueta medioambiental?

En 2016 la DGT hizo oficial la clasificación del parque móvil. La idea central era discriminar positivamente a los vehículos más respetuosos con el medio ambiente y ser un instrumento eficaz en políticas municipales, tanto restrictivas de tráfico en episodios de alta contaminación, como de promoción de nuevas tecnologías a través de beneficios fiscales o relativos a la movilidad y el medio ambiente.

En aquella primera división, los ciclomotores, triciclos, cuadriciclos y motocicletas recibían la calificación 0. Seguramente los episodios de alta contaminación en ciudades densamente pobladas, unido al hecho de que la moto esté cobrando mucha importancia como medio de transporte habitual, están detrás de que, finalmente, hayan entrado en el mismo bombo solo dos años después.

¿Qué etiqueta medioambiental le corresponderá a mi moto o ciclomotor?

Etiqueta Cero

Cualquier vehículo de categoría L que cumpla estos requisitos: BEV (vehículos eléctricos de batería), REEV (vehículo eléctrico de autonomía extendida), PHEV (vehículo eléctrico híbrido enchufable) con autonomía superior 40km o vehículos de pila de combustible.

Etiqueta Eco

Cualquier vehículo de categoría L que cumpla estos requisitos: HEV y PHEV (autonomía inferior 40km); gas natural, GNC (gas natural comprimido) o GLP (gas licuado del petróleo).

Etiqueta C

Cualquier vehículo de categoría L que cumpla estos requisitos: Euro 4 y Euro 3.

Etiqueta B

Cualquier vehículo de categoría L que cumpla estos requisitos: Euro 2

¿Será igual que las que ya existen para los vehículos de 4 ruedas?

Sí en el fondo, pero ligeramente diferente en la forma. La DGT baraja que tenga un tamaño algo menor y que se pueda pegar de forma directa en cualquier parte de la moto.

¿En qué parte de la moto deberé llevarla colocada?

No hay un sitio predefinido como en el caso de los turismos, pero sí te recomendamos que, para evitar problemas, lo lleves en un lugar visible de tu moto.

¿Qué datos figuran en esa etiqueta medioambiental?

Como te hemos dicho anteriormente, el fondo de las etiquetas medioambientales será el mismo para todo el parque de vehículos. Mismos colores y mismos datos. Aquí tienes como son cada una de las 4 existentes.

En cuanto a los datos, para los vehículos B y C, estas tarjetas incluyen:

  1. Nivel de emisiones euro del vehículo. En el caso de los de dos ruedas, Euro 2, Euro 3 o Euro 4.
  2. Código QR con los principales datos técnicos de la moto: año de matriculación, marca y modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel emisiones euro y potencia fiscal.
  3. Número de etiqueta y código de barras.
  4. Número de matrícula y combustible empleado.

En el caso de la etiqueta medioambiental ECO:

  1. Nivel de emisiones euro del vehículo. En el caso de los de dos ruedas, Euro 2, Euro 3 o Euro 4.
  2. Código QR con los principales datos técnicos de la moto: año de matriculación, marca y modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel emisiones euro y potencia fiscal.
  3. Número de etiqueta y código de barras.
  4. Número de matrícula y fuente de energía empleada: PHEV (vehículo híbrido enchufable con una autonomía mínima en modo exclusivo de 40 km), HEV (vehículo híbrido no enchufable), vehículos con combustible GLP y vehículos con combustible GNC o GNL.

Por último, las etiqueta 0 llevan:

  1. Número de la categoría. 0 equivale a 0 emisiones locales.
  2. Código QR con los principales datos técnicos de la moto: año de matriculación, marca y modelo, combustible, categoría y autonomía eléctrica, nivel emisiones euro y potencia fiscal.
  3. Número de etiqueta.
  4. Número de matrícula y fuente de energía empleada:  BEV (vehículo eléctrico de batería), REEV (vehículo eléctrico de autonomía extendida), PHEV (vehículo híbrido enchufable con una autonomía mínima en modo exclusivo de 40 km), FCEV (vehículo eléctrico de célula de combustible, HICEV (vehículo de combustión de hidrógeno).
etiqueta medioambiental_0
etiqueta medioambiental_eco
etiqueta medioambiental_C
etiqueta medioambiental_B

¿Es obligatoria?

En principio no, pero Anesdor aclara que sí será necesaria en algunos municipios o puede llegar a serlo por los siguientes motivos:

  1. Restricciones temporales al tráfico como episodios de alta contaminación.
  2. Restricciones permanentes al tráfico en zonas de bajas emisiones.
  3. Cuestiones fiscales como posibles reducciones del impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (IVTM) conocido popularmente como impuesto de circulación.

Ten en cuenta que Barcelona y su área metropolitana aplicarán la etiqueta a los vehículos de categoría L en cuanto se publique, aunque Anesdor confirma que están negociando un periodo de adaptación a la norma. Del mismo modo, Madrid quiere incluir la etiqueta medioambiental de motos en la próxima modificación del protocolo por NO2 cuya aprobación está prevista para finales del verano.

¿Cómo se controlará quién la lleva y quién no?

Lógicamente si la llevas puesta en un lugar visible, pero el control también se realizará de forma automática con lectura de matrícula y cruce informático con el Registro Nacional de Vehículos.

¿Debo pagar por ella?

Pues sí, la verdad. Entre 5 y 7 euros.

¿Dónde puedo comprar mi etiqueta medioambiental?

Ojo porque desde el mes de junio de 2017, la DGT ya NO envía las etiquetas al domicilio de los propietarios de vehículos. Debes recogerla en la Jefatura de tráfico que te corresponda por localidad o en tu oficina de Correos en cuanto se apruebe la normativa correspondiente a los vehículos de la categoría L.

¿Cómo y dónde compruebo qué etiqueta medioambiental me corresponde?

En líneas generales, y a falta de que se publique oficialmente en el BOE, se consideran etiquetables:

  1. A los vehículos de categoría L matriculados como Euro 2 desde el 2003 hasta el 2006, ambos inclusive, les corresponde la etiqueta medioambiental B.
  2. A los vehículos de categoría L matriculados como Euro 3 entre 2007 y 2016, ambos inclusive, les corresponde la etiqueta medioambiental C.
  3. A los vehículos de categoría L matriculados como Euro 4 desde el año pasado en adelante les corresponde la etiqueta medioambiental C.

En cualquier caso, si quieres cerciorarte, puedes consultarlo ya en una página que la DGT ha creado especialmente para esto y así adelantar trabajo.

Objetivo actual: evitar errores en el Registro Nacional de Vehículos

Aclarados los principales asuntos y salvadas las diferencias más espinosas, Anesdor se siente satisfecha de los acuerdos alcanzados con la DGT. Se ha logrado etiquetar el 26% del parque de motos.

Por delante queda, no obstante, la tarea de generar un documento  conjunto con las principales marcas del sector para actualizar las fichas de posibles vehículos dudosos a fin de corregir los errores en el Registro Nacional de Vehículos.

En ese sentido, Anesdor tiene constancia de que ha habido incidencias con los turismos (fallos en el registro, problemas con los fines de serie, etc.). Hasta ahora, la DGT ha derivado a los usuarios a las marcas de coches para que éstas les expidan un certificado con el que puedan acceder a  su etiqueta medioambiental.

Sin embargo, la organización quiere adelantarse para que los usuarios no ‘sufran’ este peregrinaje. Saben, por ejemplo, que antes del año 2010 no se podía poner la etapa euro en las fichas con lo que el criterio de año de matriculación puede presentar errores.

Por ejemplo, motos Euro 2 matriculadas antes del 2003 pueden quedarse fuera del sistema de etiquetas. De la misma manera, motos Euro 3 matriculadas antes del año 2007 pueden recibir una etiqueta medioambiental B en vez de una C, que es una mejor calificación.

Los problemas también pueden proceder de fichas rellenadas con el nombre de la directiva en vez de la etapa Euro. La consecuencia es que motos posteriores a 2010  no podrían tener etiqueta ya que no se reconocería la etapa euro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí