alergias_ciudad_moto

¿Padeces alergia primaveral? Ojo si coges la moto en ciudad porque puede afectarte más

¿Sabías que 1 de cada 4 personas en España tiene algún tipo de alergia? ¿Te has enterado de que el combustible diésel puede aumentar las alergias al polen? Esta última noticia no proviene de uno de esos estudios locos a los que nos tiene acostumbrados internet un día sí y otro también, sino que es la conclusión del doctor y jefe del Servicio de Alergología del Hospital Universitario Infanta Elena, Javier Ruiz.

Este profesional afirma que «el diésel ha contribuido al incremento de pacientes alérgicos a diversos pólenes. Mientras que los pólenes en el campo están limpios, en las ciudades están recubiertos de partículas polucionantes, lo que produce que sean capaces de sensibilizar a un mayor número de pacientes e inducir una respuesta alérgica mucho mayor».

El doctor del centro hospitalario madrileño también destaca que «en el caso de los pacientes asmáticos y alérgicos, la contaminación puede tener un efecto directo en sus vías respiratorias, ya que las partículas suspendidas en el aire fruto de la contaminación son capaces de producir inflamación e hiperactividad bronquial».

Lo cierto es que no hemos podido dejar de acordarnos de los moteros urbanos porque seguramente sean las personas que más contaminación ‘chupan’ en la carretera. Idas y vueltas al trabajo y pequeños desplazamientos a lo largo del día dentro de la ciudad por motivos personales y/o profesionales les colocan en una diana poco agradable.

Aunque los periodos de alergias son cada vez más largos y pueden abarcar de enero a junio, queremos centrarnos en una de las épocas tradicionalmente más proclive a sufrir los efectos de las alergias: la primavera. Si has notado que el inicio de estación ha llegado con estornudos repetidos, enrojecimiento, lagrimeo y picor de ojos, además de congestión nasal, no te equivoques. Puede que tengas una alergia y la estés confundiendo con un resfriado común.

Lo mejor es que acudas a tu médico de familia o especialista en Alergología para que diagnostique la alergia que padeces y evites coger la moto si los síntomas son muy virulentos. No recurras a la automedicación. Las alergias son resistentes y no suelen remitir, sino más bien todo lo contrario. Puede que tomes algo sin atender a un tratamiento riguroso, notes una mejoría momentánea, te animes a pilotar otra vez y, por las condiciones climáticas y de polución, tengas una recaída que te obligue a aparcar de nuevo tu scooter.

Sin duda, lo primero es tener el tratamiento médico adecuado, pero también hay soluciones en equipamiento para que la polución te afecte lo menos posible y, por tanto, tus alergias no empeoren mientras circulas con la moto.

ojo_alergias

¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS MÁS FRECUENTES DE LAS ALERGIA AL POLEN?

Picor de nariz.

Ojos rojos y lagrimeo constante.

Mucosidad líquida (agüilla) nasal.

Estornudos seguidos y frecuentes.

Congestión nasal sin que existan otros síntomas asociados al resfriado.

Asma y/o dificultad respiratoria.

ojo_alergias

¿CÓMO PUEDE AFECTARTE MIENTRAS PILOTAS?

Encadenar estornudos sin parar supone retirar la atención de la carretera hasta 15 segundos, según un informe de la Dirección General de Tráfico. En el caso de un motorista, además, manchará el interior una de sus principales protecciones, el casco, pudiendo disminuir su visibilidad.

El 50% de las personas alérgicas que tienen congestión nasal sufren también alteraciones en su descanso nocturno por lo que pueden ver mermada su capacidad de concentración en la carretera.

Por otra parte, el 40% de las personas con rinitis alérgica padecen somnolencia diurna lo que es muy peligroso a la hora de coger una moto.

Las personas que se automedican sin control médico pueden correr mayor peligro porque no controlan algunos efectos secundarios que desaconsejen pilotar.

ojo_alergias

¿QUÉ MEDICAMENTOS SON LOS MÁS ADECUADOS?

Los medicamentos más usados para tratar los procesos alérgicos son los antihistamínicos. Aunque hace años estaba extendida la creencia de que con este tipo de medicación no se podía conducir o pilotar bajo ningún concepto, actualmente está demostrado que depende del principio activo. Así, la bilastina, ebastina, desloratadina, loratadina y terfenadina no tienen efectos nocivos sobre la conducción. En cualquier caso, una manera fácil de averiguarlo es mirar la caja del medicamento en cuestión. Con los que no está recomendado tienen la típica señal de tráfico triangular roja y blanca de advertencia con un coche dentro.

Por ejemplo, ya nos vamos acostumbrando a ver a motoristas con máscaras. Sabemos que les da un aire algo siniestro a lo Bane, el malo con máscara archienemigo de Batman, pero son muy eficaces a la hora de repeler los malos humos que es lo que en realidad nos importa, ¿verdad?

Si quieres probar, te sugerimos primero la máscara Tucano Urbano Smoggy. Es económica, protege contra el polvo fino y las partículas en suspensión e incluye 2 filtros de carbón activo homologados. Si te ayuda con tus alergias, puedes subir de nivel y animarte a comprar un casco que ya incluye la máscara en su diseño. La marca Shark tiene un modelo chulísimo disponible en varios colores y decoraciones, el Drak Blank. Échale un vistazo porque estamos seguros de que te va a gustar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí