Navegador GPS TomTom Rider 400 montado en la moto.

TomTom Rider 400, el mejor navegador GPS para moto

Para mantener el pulso frente a su competencia en el sector de los navegadores GPS para motocicleta, TomTom se arremangó para proponer un nuevo modelo de GPS con una base similar al que propone para automóviles, el nuevo TomTom Rider 400 que llega con varias novedades muy interesantes.

TomTom ha rediseñado completamente su nuevo GPS inspirado por la serie GO, siempre curvilínea, y con dos detalles en aluminio que le dan un estilo aún más moderno.

Estas piezas de metal también se utilizan para fijar el navegador en su apoyo. Los acabados son excelentes, muy robustos, aunque algo pesado (280 g).

El TomTom Rider 400 tiene una pantalla de 4.3 pulgadas (10.9 cm en diagonal) con tecnología táctil multipunto, permitiendo su uso con guantes.

La pantalla es muy brillante y es visible a pleno sol. Puede trabajar en la posición convencional –horizontal- y en posición vertical, que permite tener más perspectiva de la ruta y ver los desvíos con más antelación.

Resiste todas las condiciones meteorológicas, especialmente la lluvia. Tanto el puerto micro-USB para la conexión a un ordenador como el espacio destinado a la tarjeta micro SD (para agregar más mapas o rutas) están protegidos por cubiertas de goma para preservar la estanqueidad del navegador, no en vano tiene el certificado IPX7, según el cual resiste una inmersión de un metro de profundidad.

El montaje del dispositivo en el manillar es muy sencillo gracias al innovador soporte giratorio y anti vibraciones que RAM Universal Motorcycle Mount ha fabricado, es muy robusto y compatible con manillares y barras de 22 mm y 25,4 mm.

El soporte viene preparado para instalar la alimentación directa desde la batería. A diferencia del modelo anterior, el 400 integra un pequeño altavoz, obviamente, inútil cuando se está en marcha, pero muy funcional si quieres disfrutar de él también en el coche, puesto que tiene un soporte opcional para ello en el Premium Pack.

Rutas con solo pulsar un punto en el mapa

Además de la búsqueda de direcciones, el TomTom Rider 400 propone la creación de una ruta con sólo pulsar un punto en el mapa, en el caso de que uno no sepa la dirección exacta.

Aquí podemos elegir el grado de sinuosidad y desnivel para adaptar la ruta a nuestras preferencias de conducción. Práctico si quieres disfrutar de amplias curvas para rodar tranquilamente o tomar pintorescas carreteras secundarias.

Este modo también puede calcular un camino de retorno diferente. Entonces sabemos de un vistazo la estimación de lo que va a durar la ruta y su longitud en kilómetros.

TomTom también muestra las estaciones de servicio en la ruta, para evitar sorpresas desagradables. Además, a la derecha de la pantalla, una barra indica si hay problemas de circulación, zonas peligrosas, la hora estimada de llegada y el tiempo restante estimado; es claro y práctico.

Un aspecto muy importante, sobre todo en una moto para no quitar la vista de la carretera, son las voces propuestas por TomTom. Tanto la masculina como la femenina siguen siendo tan convincentes como en anteriores dispositivos.

Son relativamente naturales, con buena pronunciación y las instrucciones son precisas, evitando la mayor parte del tiempo tener que mirar a la pantalla del navegador. Tanto en carretera como en ciudad, anuncia los cambios de dirección con antelación suficiente.

Cabe destacar el sistema avanzado de guiado que ayuda al usuario a mantener el carril de la autopista o a negociar con éxito los cruces. En este sentido, si conectamos el Rider 400 a un Smartphone vía Bluetooth para utilizar su conexión a Internet, tendremos la información del tráfico actualizada gratuitamente a partir de la excelente TomTom HD Traffic.

Información sobre tráfico y radares

Otro de los puntos fuertes del TomTom Rider 400 es la información sobre radares de tráfico, con actualizaciones gratuitas. El TomTom Rider 400 te avisa con antelación cuando te acercas a un radar y te recuerda la velocidad máxima a la que puedes circular, contribuyendo a un pilotaje más seguro y evitando multas y dolores de cabeza.

En países como Francia, donde está prohibido ofrecer este tipo de información, no indica la posición del radar pero sí te avisa si te encuentras en una zona donde puede haber controles de velocidad.

A través de Bluetooth, también se puede conectar opcionalmente el TomTom Rider 400 a un intercomunicador de casco, lo que lo convierte en un manos libres muy práctico para recibir llamadas en moto y aceptarlas o rechazarlas sólo tocando la pantalla del dispositivo.

Por desgracia, el directorio del teléfono no se transfiere al GPS y para hacer llamadas salientes, debemos manipular el teléfono o usar la marcación por voz del intercomunicador, si la tiene.

Mapas y grabación de rutas

La cartografía siempre ha sido uno de los fuertes de TomTom y este dispositivo, el TomTom Rider 400 incorpora por defecto mapas completos de 45 países europeos, de carreteras y ciudades. Además, las actualizaciones son gratis por toda la vida útil del navegador.

El programa del dispositivo prevé también la gestión de los libros de ruta. En el caso que queramos transferir al Rider 400 una nueva ruta, hay que hacerlo a través de una tarjeta micro SD. Para usarlos, simplemente comenzar a navegar a través del menú “My Tracks”. Estas rutas se pueden compartir con otros usuarios de Rider 400.

Otra funcionalidad del nuevo TomTom Rider es que permite grabar una ruta en tiempo real, con el fin de volver a utilizarla más adelante. El viaje se guarda en la memoria interna (16 GB de capacidad) o en una tarjeta micro SD.

Este modelo registra sus mapas en formato GPX, pero sigue siendo compatible con las tarjetas de ITN (limitado a 255 waypoints) de versiones anteriores. Varios programas como Tyre Pro (para Windows), permitirá planificar con anticipación las rutas a través del ordenador para luego exportarlos en formato GPX para su uso en el Rider 400.

La conexión con el PC se hace mediante un simple cable USB que se adapta a un conector situado en la parte trasera del dispositivo, tras una tapa de goma.

La autonomía de la batería de polímero de litio integrada sigue siendo, en principio, el mismo que el modelo anterior, cerca de seis horas de uso sin conexión.

También la exactitud de posicionamiento es la misma que el modelo 2013. Está garantizada por el uso conjunto de los sistemas de satélite ruso GLONASS y el estadounidense GPS.

Actualizaciones gratuitas

En el TomTom Rider 400 las actualizaciones de mapas, tráfico y radares son gratuitas durante toda la vida útil del navegador, así que ya no debemos preocuparnos de pagos adicionales para salir a la carretera sin sufrir, sólo hay que estar pendiente de tener el dispositivo correctamente actualizado para sacarle el máximo provecho.

En definitiva, el funcionamiento intuitivo del TomTom Rider 400, su buena legibilidad, su remarcable reactividad de respuesta de los controles táctiles, su resistencia a la intemperie y su capacidad de crear un viaje de ida y vuelta perfecto, seducen al motero aficionado a los viajes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí