2013_Isle_of_Man_competicion

Tourist Trophy Isla de Man 2016: Michael Dunlop se impone con maestría y 5 pilotos mueren en el intento

Fiel a su espíritu. Sin límites de velocidad. Sin seguridad extra. Otra edición más, el Tourist Trophy Isla de Man 2016 ha cerrado mostrándonos toda su miel y toda su hiel. Mientras, por ejemplo, el piloto británico Michael Dunlop se imponía en la Senior TT y batía en la Superbike el récord de la vuelta más rápida en moto con un tiempo por debajo de los 17 minutos y una velocidad de 215.16 kilómetros/hora, otros cinco apasionados de la road race más peligrosa del mundo se dejaban literalmente la vida en ello. Dean Martin, Ian Bell, Andrew Soar, Dwight Beare y Paul Shoesmith son la nota más negra de una competición motociclista que, lejos de desanimar por su riesgo, cada año concentra a más participantes y público.

Lo cierto es que el debate sobre la idoneidad de esta carrera única en el mundo renace invariablemente con los primeros entrenamientos y se apaga sin remedio con los tiempos, la velocidad y los premios. Pero, ¿quiénes han sido los nombres propios de esta edición? Aquí tienes el resumen que hemos hecho en Tienda Moto.

Con 60.72 kilómetros de distancia, el TT discurre por las calles de la Isla de Man, situada en el Mar de Irlanda, en la costa oeste de Gran Bretaña.
En las carreteras de Man puede circularse legalmente a 200 kilómetros por hora. En los días de carrera no hay limitación de velocidad.
El circuito no ha cambiado en los últimos 100 años, aunque se han producido mejoras en las carreteras. A diferencia de un circuito oficial de Moto GP, en el TT Isla de Man no hay ningún tipo de seguridad extra que proteja a los pilotos en un accidente.
Sólo desde 2002, los pilotos tienen Airfence para protegerse en los lugares considerados más peligrosos del trayecto. En el resto del circuito, lo habitual es que haya grandes sacos de paja para frenar posibles accidentes.
Más de 200 pilotos han perdido la vida en esta prueba de velocidad. Precisamente, por el coste de vidas, fue sacada del calendario oficial del Mundial de Motociclismo en 1976.

Michael Dunlop

Se ha hecho con la victoria en la categoría estrella que más gusta a los aficionados a la velocidad y la adrenalina. Michael Dunlop, irlandés de 27 años, es el flamante ganador de Pokerstars Senior TT Race, además de tener el honor de haber pulverizado el récord en la Superbike de la vuelta más rápida al circuito de Man completando los 60 kilómetros en 16.58 minutos a 215.16 kilómetros/hora. El piloto de BMW Lleva desde 2008 compitiendo en Man y la de 2016 es su 13ª victoria. No olvidemos que Dunlop pertenece a una saga de corredores de leyenda del TT. Su hermano también corre y su tío es el siempre admirado Joey Dunlop que ganó 5 TT consecutivamente entre los años 1982 y 1986 y que, en total, atesoró 26 victorias en la road race. El tío Joey fue tan importante en el Tourist Trophy que actualmente una de las copas que se entrega lleva su nombre.

Ian Hutchinson

Ganador en otras dos de las categorías más míticas, Superport y Superstock, Ian Hutchinson es otro de esos ‘locos’ a las que las lesiones no alejan de la isla de Man. Se convirtió en toda una leyenda hace cinco ediciones por ser el único piloto en toda la historia de la carrera que ha ganado los cinco trofeos en una misma edición. Conocido como Hutchy, el piloto inglés de 36 años tiene ya 14 victorias en el TT igualando así el récord de otro histórico, Mike Hailwood, considerado uno de los mejores pilotos de todos los tiempos.

John McGuinness

“Not bad for an old fart”. Así ha resumido John McGuinness su tercer puesto en la Senior TT Race del Tourist Trophy Isla de Man 2016. Si tuviésemos que traducirlo sería algo así como que no está mal para una vieja gloria con 20 TT a sus espaldas. Apodado ‘El misil de Morecambe’, el motorista inglés es el piloto en activo que más galardones acumula en el TT, con un total de 23, y el segundo más laureado de todos los tiempos justo por detrás de Joey Dunlop. En 2015 dio la sorpresa llevándose el trofeo más deseado, el de la Senior TT, pero este año no ha podido ser.

Cinco pilotos se dejan la vida en el Mountain Course

La cara más amarga en esta edición 2016 la pone la muerte de cinco pilotos. Dean Martin perdió la vida en un accidente que ocurrió en la fase de entrenamientos libres 850 cc del Pre-TT Classic. A pesar de ser un piloto avezado de 58 años, la TT demostró una vez más que es la carrera más peligrosa del mundo y que la experiencia no es un blindaje infalible contra los accidentes. En el choque, Martin se llevó por delante a otro piloto, Jamie O’Brien, que está en estado crítico, y dos comisarios que evolucionan favorablemente de sus heridas. También en la fase de entrenamientos falleció Paul Shoesmith, un motorista de 50 años que llevaba desde 2005 participando en el TT. La organización le ha dado a título póstumo el galardón Spirit of TT 2016, un premio que reconoce a la persona o grupo de personas que mejor encarna los valores de esta road race.

Ya en fase de competición han muerto el piloto australiano de sidecar Dwight Beare, de 27 años, y que había comenzado a correr en Man hace tan solo dos años, además de Ian Bell y Andrew Soar. Estos dos últimos pilotos tuvieron dos accidentes mortales en la última jornada del TT en las carreras de Sidecar 2 y Senior TT, respectivamente. El primero tenía 50 años y corría junto a su hijo que, afortunadamente, salió ileso. El segundo piloto, de 32 años, cayó durante la celebración de la Senior TT en Keppel Gate.

El que ha salvó la vida por los pelos fue Jamie Cowton que sufrió un accidente durante la carrera de Superstock. Quedó tendido en el suelo y envuelto por una pancarta. Como se puede ver en el vídeo, su compañero Horst Saiger casi se lo traga literalmente. Menos mal que su pericia hizo que pudiese esquivarlo.

SpiritoftheTT Isla de Man 2016
null

PALMARÉS TOURIST TROPHY 2016

RST Superbike TT
Michael Dunlop
Ian Hutchinson
John McGuinness
Monster Energy Supersport TT 1
Ian Hutchinson
Dean Harrison
James Hillier
Monster Energy Supersport TT 2
Ian Hutchinson
Michael Dunlop
Dean Harrison
SES TT Zero
Bruce Anstey
William Dunlop
Daley Mathison
PokerStars Senior TT
Michael Dunlop
Ian Hutchinson
John McGuinness

DATOS INTERESANTES

Ángel Nieto participó en el TT en 1968 y se fracturó una tibia en la primera vuelta. Dos años después fallecía Santiago Herrero en el punto Westwood Corner. A raíz de esa muerte, la Federación Española de Motociclismo dejó de conceder licencias para participar en la carrera.
Otro español que ha competido en el TT ha sido Antonio Maeso. En 2013 sufrió un accidente que le dejó la pierna destrozada. Ha estado recuperándose los últimos tres años.
La carrera conserva muchas tradiciones. Por ejemplo, se siguen usando marcadores de tiza en la zona de salida y meta que van cambiando Boy Scouts.
Algunas estimaciones hablan de que la road race congrega en cada edición a 60.000 moteros de todo el mundo.
Aparte de los dos parones durante la Primera y Segunda guerra mundiales, la prueba solo ha sido suspendida en 2001 por la epidemia de las ‘vacas locas’.
El piloto de Moto GP Valentino Rossi estuvo como invitado en 2014 y destacó que los corredores del TT tenían algo en común. Según él, «mirada de locos».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí