cuevas_portada

Viajes moteros en pareja. Las 14 cuevas españolas más alucinantes [Primera parte]

Justo cuando estáis pensando en empezar a hacer planes de sofá, manta y pelis, llegamos nosotros y os proponemos que sí, que os encuevéis, pero visitando cuevas de verdad para descubrir juntos que se esconde debajo de vuestros pies. ¡Os vais a sorprender de lo que es capaz de hacer la Naturaleza ella solita cuando la dejamos en paz! Preparad el equipaje porque vamos a hacer algo mototurismo subterráneo para disfrutar de la primera parte de las 14 cuevas españolas más alucinantes.

ASTURIAS

peruyal_19_07-14_1
cave-38-crop-u6406
icono_cuevas1

Cuevona de Avín y Cueva la Peruyal (Benia de Onís)

Tanto la Cuevona de Avín como la Cueva la Peruyal forman parte del mismo conjunto denominado Fauna Glacial de Avín. Es un centro de actividades donde podréis visitar el centro de interpretación de fauna glacial y animaros a hacer vuestros primeros pinitos en espeleología.

En la Cuevona de Avín se encuentra el Centro de Interpretación de la Fauna Glacial, una cavidad de grandes dimensiones por cuyo interior pasa un pequeño riachuelo. Aparte de deleitarte con las caprichosas formas de las rocas, cuenta con varias reproducciones a tamaño real de animales como rinocerontes, mamuts o megaloceros que habitaron la zona durante el Pleistoceno hace más de 40.000 años.

Por otra parte, para ver la Cueva la Peruyal os darán un mono de espeleologíacasco y frontal de leds, pero no os asustéis. El camino es horizontal con pequeños desniveles, nada que no podáis hacer si estáis en buena forma. Entre otras maravillas, la cueva alberga el esqueleto completo de una cría de rinoceronte de las praderas, único en su especie.  

Para llegar al Centro de Interpretación de la Fauna Glacial tendréis que dirigiros hacia la entrada oeste del pueblo de Avín, dentro de La Cuevona, bajo la carretera (AS-114). Para las actividades de espeleología en la Cueva la Peruyal, id desde el Camping Picos de Europa, situado en la entrada este del pueblo.

Precio de ambas entradas: 29 euros.
Más información: www.faunaglacial.com

CANTABRIA

soplao1
icono_cuevas1

Cuevas del Soplao (Celis)

Es una de las cuevas más famosas y visitadas de España. El Soplao ha sabido sacar rendimiento a una cavidad, descubierta a principios del siglo XX con motivo de la explotación de las minas de La Florida, y poner en valor toda la tradición minera de la zona. Entre sus maravillas, están un auténtico paraíso de espeleotemas (excéntricas, estalactitas, estalagmitas, coladas, columnas, perlas de las cavernas, dientes de perro, etc.). De hecho, la llaman La Capilla Sixtina de la Espeleología.

Existen dos modalidades para disfrutar de la cueva. La primera, una visita turística, de una hora de duración, en la que a bordo de un tren minero se accede hasta el interior. El resto del recorrido se hace a pie a través de pasarelas perfectamente adecuadas al público. La visita tiene efectos de luces y sonidos además de una voz en off en la sala de La Gorda.

La segunda opción es una visita de aventura con casco, frontal, botas de agua y buzo de polipropileno de unas dos horas de duración. Se accede al interior de la cueva andando y se recorre en su estado natural, es decir, con ausencia total de luz, suelo irregular, estrecheces, etc. No os preocupéis por llevaréis dos guías. Son más o menos 3 kilómetros de galerías de gran belleza y valor. ¡Si nos queréis, atreverse!

La cueva está situada a 60 kilómetros de Torrelavega y a 83 kilómetros de Santander entre los municipios de Herrerías, Valdáliga y Rionansa. Para llegar desde la Autovía A-8 Santander-Oviedo, coged la salida 269 (Los Tánagos-Pesués-Puente Nansa).  Antes de llegar al centro de Pesués, tomad la desviación a Puente Nansa hasta alcanzar el pueblo de Rábago. A partir de aquí, seguid la carretera hasta El Soplao.

Precio general de la entrada turística: 12.50 euros.
Precio general de la entrada de aventura: 32 euros.
Más información: www.elsoplao.es

 

EUSKADI

pozalagua2
pozalagua1
icono_cuevas1

Cuevas de Pozalagua (Karrantza)

Como muchas otras cuevas, la minería y la casualidad hicieron que se descubriese allá por 1957 la Cueva de Pozalagua. La explosión de una carga de dinamita en una cantera cercana de la que se extraía dolomía abrió un agujero en la pared de la montaña regalándonos un acceso a las entrañas de la Tierra.

La cueva es un referente mundial entre los geólogos por la cantidad de estalactitas excéntricas que hay. Dicen que es única en el mundo. Para que os aclaréis, las estalactitas son las que crecen de arriba hacia abajo desde el techo, las estalagmitas lo hacen de abajo hacia arriba desde el suelo. Por último, están las estalactitas excéntricas, un prodigio de la Naturaleza que crece desde el techo pero en cualquier dirección.

La cueva está situada está a 52 kilómetros de Bilbao, en las Peñas de Ranero (Karrantza), dentro del Parque Natural de Armañon y de la Comarca de Las Encartaciones. Para llegar, coged la BI-636 hasta Balmaseda y de ahí por la BI-630 hasta el pueblo de Peñas de Ranero.

Precio general de la entrada: 7 euros.
Más información: www.cuevadepozalagua.eus

NAVARRA

mendikulo2
mendikulo1
icono_cuevas1

Cuevas de Mendukilo (Astitz)

Como muchas otras cuevas, la minería y la casualidad hicieron que se descubriese allá por 1957 la Cueva de Pozalagua. La explosión de una carga de dinamita en una cantera cercana de la que se extraía dolomía abrió un agujero en la pared de la montaña regalándonos un acceso a las entrañas de la Tierra.

A 40 metros de profundidad con una temperatura de 9ºC y un 100% de humedad en plena Sierra de Aralar. Así es la cueva de Mendikulo que durante siglos sirvió como establo de montaña y refugio para pastores. Afortunadamente desde hace algunos años es visitable sin casi ninguna dificultad gracias a una pasarela flotante, una iluminación dinámica y un sistema multimedia que va explicando la historia de esta formación natural.

La visita incluye tres salas. La primera de entrada, Artzainzulo o refugio de pastores; la segunda, Laminosin o sala de los lagos, situada a 30 metros de profundidad y con una gran variedad de formaciones geológicas como estalactitas, estalagmitas y gours, y la última, Herensugearen Gotorlekua o morada del dragón sobre la que solo te diremos que es enorme. No te vamos a chafar la sorpresa. Por cierto, un gour es esa especie de charcos pequeños que suelen encontrarse en el suelo de las cuevas en forma escalonada.

Si queréis indagar un poco más allá, también hay un programa de espeleoaventura que da acceso a una cuarta sala, la Sala del Guerrero, a 70 metros de profundidad. No hay ni infraestructura ni iluminación escénica y se emplean técnicas deportivas para su recorrido.

Podéis acceder desde la autovía A-15 (Pamplona-Irún), tomando la salida de Lekunberri desde donde parte la carretera NA-7500. Astitz se encuentra a 5 kilómetros. Justo antes de llegar a esta localidad, hay una pista que conduce a la entrada de la cueva.

Precio general de la entrada: 8 euros.
Más información: www.mendukilo.com/cueva/

ARAGÓN

grutas-de-cristal2
grutas-de-cristal1
icono_cuevas1

Las Grutas de Cristal (Teruel)

Descubierta en los años 60 por un grupo de espeleólogos barceloneses y los vecinos de Molinos, también es conocida con el nombre de la cueva de las Graderas. Tiene un desnivel de unos 24 metros aproximadamente y para su visita están abiertas la Sala de los Cristales y la Sala Marina. En esta última veréis espeleotemas coralinos, es decir, esas formas típicas que se desarrollan gota a gota en las cavidades, pero que en esta ocasión recuerdan a los corales del mar.

Para ir, nada tan fácil como coger la carretera nacional N-211 que une Madrid con Teruel y ir en dirección a la localidad de Molinos.

Precio general de la entrada: 7 euros.
Más información: www.grutasdecristal.com

CASTILLA Y LEÓN

valporquero
valporquero1
icono_cuevas1

Cuevas de Valporquero (León)

Lo primero que conviene señalar es que la cueva de Valporquero solo está abierta entre los meses de marzo y diciembre. Las duras condiciones del invierno en una localidad a una altitud superior a los 1.300 metros no hacen muy recomendable andar por ahí durante los meses de enero y febrero. Por lo demás, es una cueva bastante bien aprovechada con siete salas y galerías visitables: Pequeñas Maravillas, Gran Rotonda, Hadas, Cementerio Estalactítico, Gran Vía, Columna Solitaria y Maravillas.

Podéis elegir varias modalidades de visita. El recorrido normal incluye las cinco primeras salas, en el largo podréis llegar hasta la séptima y con la experiencia Valporquero Insólito coronaréis la parte alta de la sala de Pequeñas Maravillas, la galería de acceso al Curso de Aguas, la zona baja de la sala de Maravillas, el lago y el final de la cueva. La primera parte del recorrido se realiza a oscuras y con frontales.

La Cueva de Valporquero  está a  47 kilómetros de León capital. Desde ahí, tomad la salida por la ronda este en dirección Navatejera, Matallana de Torío y Felmín por la carretera LE-311.

Precio de la entrada para recorrido normal: 6 euros.
Precio de la entrada para recorrido largo: 8.50 euros.
Precio de la entrada para recorrido Valporquero Insólito: 18 euros.
Más información: www.cuevadevalporquero.es

EXTREMADURA

Las-Cuevas-de-Fuentes-de-León1
Las-Cuevas-de-Fuentes-de-León2
icono_cuevas1

Cuevas de Fuentes de León (Badajoz)

Muy cerca de la provincia de Huelva se encuentra este conjunto de cuevas -Cueva de los Postes, Cueva del Caballo, Cueva del Agua, Cueva Masero y Cueva de la Lamparilla- para las que es necesario llamar antes si queréis visitarlas. ¿Merece la pena? Sí porque, además de formaciones que parecen de otro mundo, conocerás más de cerca cómo se vivía hace miles y miles de años y para qué se utilizaban las cuevas.

Desde el Ayuntamiento de Fuentes de León recogen en su web que las condiciones de supervivencia eran tan duras que ni la caza ni la pesca eran opciones viables, así que para alimentarse aquellos hombres del Neolítico recurrían a la antropofagia, es decir, se comían a los que iban muriendo. Sus despojos y ajuar funerario eran dejados en las cuevas en una especie de ritual funerario que simbolizaba la entrada al reino espiritual.  De hecho se han encontrado huesos humanos, conchas, fragmentos de material carbonizado y grabados.

Las cuevas se encuentran en la carretera general de Cañaveral, kilómetro 1600, de la localidad de Fuentes de León. 

Precio general de la entrada: 2 euros.
Más información: Oficina de Turismo (924 724 174).

Algunos consejos básicos

Llevad ropa de abrigo, aunque vuestro viaje sea en verano. La temperatura en las cuevas suele ser bajo y la humedad muy alta. Mínimo os hará falta un jersey.

El calzado también es fundamental. Normalmente, están bien habilitadas y muchas son practicables incluso para personas que vayan en sillas de ruedas. No obstante, si os ponéis aventureros y elegís algún recorrido fuera de lo habitual, lo mejor es llevar unas botas o playeras impermeables, cómodas y que no te resbalen.

Da un poco de corte decirlo, pero no toquéis nada. Lo que vais a ver se ha formado tras millones de años. Tocar una estalactita o estalagmita puede tener consecuencias fatales para el equilibrio de la cueva. Para que os hagáis una idea, un centímetro tarda en crecer cien años.

Lo mismo ocurre con las fotos y vídeos. Si os dan permiso, genial. Si no, habrá que aguantarse.

Seguid en todo momento los pasos e indicaciones del guía. No os salgáis del camino señalado. No conviene que os perdáis en una cueva por muy bonita que sea.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí