gestiones_060

6 gestiones para las que ya no tienes que desplazarte a tu Jefatura Provincial de Tráfico

No siempre tienes tiempo y, dependiendo del momento, tampoco resulta cómodo ir hasta una Jefatura de Tráfico para hacer gestiones. Por suerte, cada vez son más los servicios que las administraciones públicas ofrecen vía online o telefónica. Si, por ejemplo, estás de vacaciones en estos días y necesitas solucionar alguna cuestión de manera rápida relacionada con tu moto o coche, que sepas que llamando al 060 podrás dejarlo hecho sin esperar a tu vuelta. Hay además otras gestiones para las que solo te harán falta unos cuantos clics. Aquí tienes 6 operaciones que podrás hacer desde el sofá de tu casa solo con una buena conexión a internet y una línea telefónica.

Pagar una multa

Una llamada al 060 te permitirá pagar las sanciones de tráfico que tengas pendientes. Necesitarás, eso sí, saber la fecha de la notificación, el número de expediente y tener tarjeta de crédito o débito (Visa, Mastercard o Maestro) a mano para el pago. Si además lo haces dentro del periodo voluntario (20 días naturales desde el día siguiente a la notificación), el importe se reduce a la mitad. Además de para pagar, también puedes llamar si quieres más información sobre una multa o has tenido problemas con el pago.

Cambiar el domicilio de un vehículo

Desde hace unos meses, la Dirección General de Tráfico (DGT) permite cambiar el domicilio del vehículo (domicilio fiscal) con una simple llamada al 060. El trámite se realiza de manera telefónica, sin desplazarse a la Jefatura Provincial, sin duplicidades y con ayuda de un operador que te guiará en el proceso. La seguridad y veracidad está garantizada mediante unas preguntas de contraste para acreditar la identidad. Una vez realizado el trámite, se envía un resguardo que deja constancia de la gestión.

Cambiar el domicilio del permiso de conducir

También puede realizarse en el 060 el cambio del domicilio del permiso de conducción, es decir, la dirección a la que se envían las multas y otras comunicaciones.

Solicitar un duplicado del permiso

Si pierdes, se te rompe o te roban el permiso de conducir, tienes que solicitar un duplicado. Este trámite también puede hacerse tanto a través de la página web de la DGT como del 060. Esta gestión incluye el pago de una tasa por lo que necesitas tener un certificado digital o descargarse el Modelo 791 de la web de la DGT y pagar previamente la tasa (20,40 euros) en las entidades financieras adheridas.

Pedir cita previa

Para cualquier gestión en las Jefaturas Provinciales de Tráfico es necesario solicitar cita previa. Hoy, existen dos vías: a través de la página web de la DGT o llamando al 060.

Y si prefieres internet en vez del teléfono…

Además del 060, la Dirección General de Tráfico está actualizando todos sus servicios electrónicos. Entre los más llamativos están los nuevos impresos de multas o la nueva Sede Electrónica, donde se pueden realizar trámites de tráfico y encontrar información personalizada. En ese sentido, encontrarás detalles sobre tu vehículo, tus permisos, rus puntos, tus multas…

Si accedes a la dirección sede.dgt.gob.es, encontrarás todo el catálogo de trámites y servicios que la DGT pone a tu disposición: multas, carné, renovaciones, matriculaciones, pago de tasas, cita previa, saldo de puntos, ventas de vehículos.

Para organizarlo de forma sencilla e intuitiva, se ha agrupado en cinco grandes bloques: multas, permisos de conducir, vehículos, movilidad y otros trámites, de forma que intuitivamente, el ciudadano sepa dónde hacer clic para obtener la información. Por si te pierdes, también hay un asistente virtual que, sobre la propia pantalla, te irá explicando qué tienes en cada apartado y cómo acceder a ello.

Obtener el permiso internacional de conducir

Por ponerte solo un ejemplo de lo más actual, solicitar el permiso internacional de conducir a través de la Sede Electrónica ya es posible. Este carnet especial de circulación, válido solo durante un año, te habilitará para pilotar tu moto en países no miembros de la Unión Europea. Si tu destino este verano no está dentro de la UE será mejor que no olvides realizar este trámite antes de poner rumbo. Por cierto, recuerda que, para pilotar por el extranjero, además de este documento es siempre recomendable que lleves tu permiso nacional de conducir.

Este servicio online está disponible en la mayoría de las Jefaturas y Oficinas de Tráfico. Para obtenerlo, tendrás que:

  1. Abonar la tasa de código 4.5 (10,30 euros), a través de la Sede Electrónica de la DGT. Se puede hacer con tarjeta de crédito o débito o con cargo en cuenta bancaria. No olvides descargar la tasa para poder aplicarla al trámite.
  2. Acceder a la sede electrónica de la DGT con certificado electrónico o credenciales cl@ve.
  3. Una vez dentro, rellena los campos de contacto, modo de notificación e introduce tu fecha de nacimiento, número de tasa previamente adquirida y la Jefatura u oficina de Tráfico en la que recogerás el permiso internacional. Para recogerlo tendrás que acreditar su identidad mediante el DNI, pasaporte o INE y no es necesario que acudas con cita previa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí