JornadaMotos_Grupo

Anesdor y Pons Seguridad Vial piden incentivos para los motoristas con formación en conducción segura

Anesdor y PONS Seguridad Vial apuestan porque los motoristas con formación avanzada tras obtener el permiso o con cursos en conducción segura sean recompensados. Entre los incentivos, ambas organizaciones apuesta por la creación de un Registro de Conductores que reconozca esta buena práctica o que la Administración premie con 3 puntos del carnet a los moteros más preocupados por la seguridad vial. También abogan por que el sector privado se sume a esta iniciativa con descuentos especiales en la compra del vehículo o de seguro.

El objetivo de esta propuesta es seguir trabajando en la educación vial general de todos los usuarios de la vía, y de los motoristas en particular, para rebajar así el número de accidentes de tráfico. El año pasado, y según cifras oficiales de la DGT, 397 motoristas perdieron la vida, un 3% más que el año anterior.

La medida forma parte de un  decálogo presentado el viernes pasado en el transcurso de la jornada ‘La motocicleta en la movilidad del siglo XXI’, un encuentro que reunió a expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT) y otros organismos de referencia en el ámbito de la movilidad y seguridad vial como el Banco Mundial, CAF, Ponle Freno, LUIKE Iberoamericana de Revistas y la Asociación Mutua Motera.

La batería de proposiciones está dirigida a las administraciones públicas y tiene carácter normativo, legislativo, formativo y de sensibilización para mejorar la seguridad de los desplazamientos en moto. Estas son, a fondo, todas las ideas aportadas por Anesdor y Fundación Pons a un debate que nos interesa a todos.

Más motos, más recursos y presupuesto

Los datos cantan. En el año 2000, los vehículos de dos ruedas (ciclomotores y motocicletas) representaban el 12,9% del parque en España y el 14,9% de las víctimas mortales. 16 años más tarde, ambos porcentajes han crecido. Así, el parque de motos ha subido hasta el 15,2% y, por desgracia, las víctimas mortales suponen ya el 22%.

A la vista de esta realidad, las dos asociaciones recomiendan que “los organismos implicados en la seguridad vial dediquen a la moto una proporción de atención y recursos equivalente a la representatividad de sus víctimas en el tráfico”.

Nuevo plan de seguridad vial urbana

Anesdor y Pons Seguridad Vial se apoyan en el creciente uso de la moto en ámbitos urbanos para pedir, no solo que la Dirección General de Tráfico revise el Plan Estratégico de Seguridad Vial aprobado hace casi 2 décadas, sino también para sugerir que se ponga en marcha un nuevo plan de seguridad vial urbana de ámbito municipal.

Ley de Usuarios Vulnerables

Junto a ciclistas y peatones, los motoristas están considerados usuarios vulnerables por la Organización de Naciones Unidas (ONU).

El sector de las dos ruedas considera, en este sentido, que la popularización de la moto como medio de transporte habitual justifica, por un lado, la promulgación de una Ley de Usuarios Vulnerables en España que haga un seguimiento especial de las necesidades y problemas de este segmento y, por otro, la necesidad de que dentro de los organismos responsables de la seguridad vial, tanto en carretera como en ciudad, se designe un funcionario, a poder ser usuario de moto.

 

«Pese a que estos últimos años la cifra de 1.700 fallecidos se mantiene estable, su distribución interna va cambiando. En el año 2012 el porcentaje de grandes vulnerables -peatones, ciclistas y motoristas- ocupaba el 42 %. En año 2015, era ya del 49 %. Y, previsiblemente, este próximo año supere el 50%».

Ramón Ledesma, asesor de PONS Seguridad Vial.

Extensión de las “zonas 30”

Las “zonas 30” en ciudades han supuesto una buena práctica para reducir los accidentes en moto, así como la gravedad de las lesiones.

Así, Anesdor y Pons Seguridad Vial exigen dentro de este decálogo más “zonas 30” ya que influyen directamente en la velocidad de los vehículos y, por tanto, en la seguridad de los motociclistas. Además, subrayan mejora y pacifica la convivencia con los otros modos de desplazamiento.

Más aparcamiento en las ciudades reservados a motos

El incremento del parque de motos en España no ha acarreado un aumento de las plazas disponibles para aparcar en, al menos, las grandes ciudades.

Las organizaciones consideran que “la proporción de la superficie disponible debe ser equivalente a la cuota del parque de vehículos que representa la moto”.

También llaman la atención sobre el aumento de negocios de uso compartido de moto –motosharing- que hace más llamativa esta falta de parking en superficie.

 

«En seguridad vial hemos pasado de preocuparnos del automóvil a hablar de las bicicletas y nos hemos olvidado de las motos que están siendo uno de los grandes protagonistas de la movilidad en nuestras ciudades«.

Pere Navarro, ex director de la Direccción General de Tráfico (DGT).

Motoristas profesionales más informados y protegidos

Anesdor y Pons Seguridad Vial estiman que parte del crecimiento del parque de motos se debe a la proliferación de negocios que incluye, entre sus servicios, el reparto en moto sobre todo poblaciones medianas y grandes.

No obstante, según su criterio, debe reforzarse “el compromiso por parte de las empresas de una formación constante y protección a sus empleados, sean autónomos o formen parte de su plantilla permanente”.

Por ello, creen que la seguridad vial de la moto debe estar incluida en los planes de prevención de riesgos laborales y recomiendan gestionar ante la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE) “la inclusión en su catálogo de formación continua subvencionada la correspondiente oferta de formación y capacitación para los trabajadores de reparto en moto”.

Revisión del actual sistema de permisos de conducir

Repasando las estadísticas, conviene recordar que la mayor parte de los accidentes de tráfico tienen su origen en un fallo humano (88%), bien sea del motorista (35%) o de otro vehículo que colisiona (65%).

Para solucionarlo, la formación de las personas es clave. Una formación que debe iniciarse en el ciclo escolar y no finalizar con la obtención del carnet.

Hablando del permiso, los dos colectivos piden una revisión del sistema de permisos de conducción profundizando en el concepto de acceso progresivo.

Uso obligatorio de guantes

En Francia ya es obligatorio pilotar con guantes. Tanto Anesdor como Pons Seguridad Vial parecen estar de acuerdo con el Gobierno francés al hablar de abrir el debate con las asociaciones de motociclistas “sobre la posible obligación del uso de guantes en los desplazamientos por carretera”, además de trasladar el mensaje de la importancia del equipamiento adecuado para minimizar las lesiones en caso de accidente.

 

«Promovemos el desarrollo de un Certificado de Calidad que permita a la Administración acreditar los cursos de formación y, en paralelo, promueva este tipo de formación avanzada entre los motoristas».

José María Riaño, secretario general de Anesdor.

Más campañas para una buena convivencia en la vía

No siempre somos conscientes de que un motorista tiene un riesgo 17 veces mayor de sufrir un accidente. Anesdor y Pons Seguridad Vial solicitan en su decálogo de medidas urgentes más campañas de seguridad vial que fomenten la convivencia entre los usuarios e informen de los riesgos específicos que sufren ciclomotores y motocicletas en ciudad, así como de su vulnerabilidad en caso de accidente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí