baterias_moto

Aprende a elegir, activar y mantener tu batería de moto

El combustible y la batería son los sustentos principales de tu moto. El uno no se entiende sin el otro y, si alguno de los dos falla, date por cabreado en el garaje, o lo que es peor, tirado en la carretera. En este post, vamos a tratar de darte una visión detallada de cómo elegir, activar, cargar y mantener una batería en óptimas condiciones. Hay quien cree que duran lo que duran, pero no. Cuando termines de leer, te darás cuenta de que puedes hacer muchas cosas para alargar la vida de tu batería. ¿Preparado? Pues empezamos.

La única función de la batería es acumular energía eléctrica para poder arrancar la moto. ¿Cómo notar cuándo está baja de energía? Muy sencillo. Si, de repente, intentas poner en marcha tu montura y suena un chasquido en el motor de arranque o las luces tienen menos potencia de lo habitual, es decir, lucen más tenues…amigo, la tienes con una carga insuficiente o directamente descargada.

Para muchos es en este punto donde comienza un minicalvario porque es la primera vez que se enfrentan a este problema, pero, ante todo, tranquilidad porque todo tiene solución con la información y la paciencia precisas.

PRIMERA LECCIÓN. Averigua qué tipo de batería llevas

Saber el tipo de batería que llevas es fundamental. Aunque lleves tu moto a un mecánico, no está de más que controles mínimamente las diferentes clases que hay en el mercado y cuál es la tuya.

Básicamente, las baterías de moto se dividen entre las que necesitan mantenimiento y las que no. A las primeras se las conoce comúnmente como abiertas, húmedas o sin sellar y a las segundas como selladas. Entre las selladas están las AGM secas -que tendrás que sellar tú una vez activada– y las AGM Gel que vienen selladas de fábrica. Mención aparte merecen las de litio que todavía son minoría en el mercado sobre todo por su precio. Cuestan cuatro veces más que una de plomo.

La batería abierta, húmeda o sin sellar tiene unos tapones individuales en forma de rosca. Para activarla, tendrás que rellenarla con el electrolito, una solución de ácido sulfúrico y agua destilada que funciona como conductor eléctrico.

La batería sellada también viene provista de tapones. Generalmente van a presión y son de una sola pieza. No obstante, existen dos diferencias principales con respecto a la batería abierta:

  1. En una batería AGM harás una única activación del electrolito y no podrás volver a destaparla porque, de lo contrario, la estropearás. No podrás ni abrir ni rellenar de nuevo.
  2. En una batería AGM Gel no tendrás que hacer ninguna activación porque el electrolito viene ya incorporado. No podrás ni abrir ni rellenar.
  3. En una batería sellada de litio el comportamiento es igual que en las precargadas. Son mucho más ligeras y, en el caso de recarga, necesitan un cargador específico para litio.

En cualquier caso, si tienes que sustituir tu batería, tu elección estará supeditada a la marca, modelo y año de tu moto. Y si quieres pasarte al litio porque necesitas aligerar peso -dicen que este material pesa 20 veces menos que el plomo- infórmate antes si con tu moto es posible. ¡No lo olvides!

SEGUNDA LECCIÓN. Cómo activar la batería de tu moto

Para activar una batería de moto es necesario rellenar la misma con el electrolito. Recuerda que es ácido sulfúrico diluido así que, para evitar accidentes o lesiones, manipula la batería con cuidado, siempre en un lugar ventilado, con una temperatura no superior a los 30ºC  y en sombra. Por supuesto, trabaja con seguridad y protégete con guantes y gafas como mínimo. Por si no lo sabes, cada tapón o vaso es de 2 voltios por lo que dependiendo del número de tapones sabremos si es de 6 ó 12 voltios. Normalmente en las motos actuales suelen ser 12 voltios.

En caso de batería húmeda

  1. Retira los tapones de los vasos o el sello adhesivo que los cubre situados en la parte superior.
  2. Localiza en un lateral un tubito a modo de rebosadero provisto de un capuchón de plástico.
  3. Quita el capuchón y conecta el tubo largo que se suministra al rebosadero.
  4. Rellena con el electrolito entre las dos líneas que te indicarán el nivel mínimo y máximo de electrolito. Es importante que vigiles y respetes ese nivel.
  5. Deja reposar 30 minutos y, si es necesario, vuelve a repetir la operación. Rellena siempre sin sobrepasar el nivel máximo indicado.

 

En caso de batería sellada

  1. Observa que tienes un recipiente con la cantidad justa de electrolito cubierto con una tira.
  2. Retira la tira de tapones del recipiente del electrolito. Verás seis tetones precintados con una especie de papel de aluminio.
  3. Coloca el recipiente sobre la batería haciendo coincidir los tetones – sin retirarlos ni perforarlos- con los orificios de los vasos.
  4. Tras asegurarte que coinciden, inserta el recipiente y presiona con fuerza en la base hasta que los tetones se perforen y liberen el electrolito dentro.
  5. Deja reposar 30 minutos y retira el recipiente. Aunque te parezca que le falta líquido ¡¡no rellenes con más electrolito ya que puedes estropear la batería!!
  6. Tapona y sella los vasos una vez activada. Ojo porque, una vez sellada, insistimos una vez más en que ya no podrás destaparla más.

4 razones por las que tu batería de moto te dura tan poco

TERCERA LECCIÓN. Cuándo y con qué cargar tu batería de moto

Es aconsejable realizar una carga inicial continuada de entre 15 y 20 horas con un cargador adecuado para cada tipo de batería. En las baterías de moto secas siempre sin tapones y en las selladas siempre selladas. Por otra parte, no olvides que para las baterías AGM y las de Gel necesitarás un cargador especial ya que si utilizas un cargador para baterías selladas, la estropearás. Esto excluye prácticamente todos los cargadores de coche. Te lo decimos porque suele ser un error común comprar un cargador barato para coche (batería húmeda) y usarlo para cargar una batería seca de moto. Resultado: batería echada a perder.

Si, por casualidad, te quedas tirado no te vendrá mal llevar en la moto un arrancador de batería que ocupe poco espacio y te saque del apuro.  Podrás conectarlo a los bornes de la batería de la moto con unas pinzas que ya están incluidas y arrancar la moto. ¡Así de fácil! Y ya puedes ir al mecánico, o por lo menos llegar a casa.

CUARTA LECCIÓN. Cómo instalar o desinstalar una batería y no morir en el intento

Para instalar la batería en la moto, y evitar posibles cortocircuitos, siempre conecta primero el lado positivo (+) y después el negativo (-) apretando fuertemente. Asegúrate además de que las conexiones y cables están en buen estado. Por último, cerciórate de que, si viene provista del tubo de drenaje o rebosadero, no quede obstruido o presionado. Si lo que quieres es desinstalarla, haz la operación contraria, es decir, desconecta primero el lado negativo (-) y después el lado positivo (+). 

4 trucos para los que no hace falta ser mecánico

trucos_bateria_moto

QUINTA LECCIÓN. Qué labores de mantenimiento necesita tu batería de moto

Como te hemos dicho algo más arriba hay baterías que necesitan más o menos mantenimiento. Te damos aquí algunas pautas generales y específicas que te ayudarán a alargar la vida útil de la misma.

Para cualquier batería

  1. Mantén la batería siempre limpia. Para evitar la corrosión en los bornes aplica superficialmente  una capa de grasa.
  2. Si no usas la moto durante más de un mes es aconsejable cargar o mantener la batería con un cargador mantenedor específico para cada tipo de batería siguiendo las instrucciones y recomendaciones del fabricante del cargador.
  3. La mayoría de motos llevan baterías entre 2.3 y 32 Ah. Si quieres comprar un cargador verifica que sea el adecuado para el amperaje de tu batería.
  4. No descargues completamente la batería ya que, si lo haces, notarás que va perdiendo capacidad de recarga y que, consecuentemente, se descargará antes. No dejes que esté por debajo del 50% de su capacidad.
  5. Evita la sobrecarga ya que degradará las placas y también la falta de carga porque habrá sulfatación y la batería perderá la capacidad para dar corriente.
  6. Hazte con un voltímetro para comprobar que estás siempre en el entorno de los 12 voltios.

 

Para baterías húmedas

  1. Revisa el nivel de electrolito cada 30 o 45 días como mucho. Si observas que falta líquido añade agua destilada, pero nunca ácido para recuperar el nivel deseado.

 

Para baterías selladas

  1. Como no es posible comprobar el nivel de electrolito, lo mejor es que revises tu batería cada 5.000 kilómetros o seis meses en un taller especializado.

ENTRADAS RELACIONADAS

12 comentarios

  1. Buenos dias.compre una batería de gel y ahora me estoy enterando que no todos los cargadores sirven,el mio es un mantenedor automático de uno y dos amp.se sirve para esta batería??? Muchas gracias

    1. Hola Gabriel,

      Si tu cargador es para baterías selladas en principio no debería haber problema, pero si nos indicas marca y modelo de tu cargador te podremos dar información más detallada.

      Saludos!

    1. Hola Michel,

      Si es una batería de tipo convencional hay que dejarla reposar durante 30 minutos y luego comprobar el nivel de electrolito y volver a rellenar si éste ha bajado. Si es una batería de tipo sellado de menos de 18 Ah hay que dejarla reposar entre 40 y 60 minutos, y si es de más de 18 Ah entre 90 y 120 minutos.

      Te vamos a enviar por email un pdf con información más detallada sobre la puesta en marcha de baterías para moto.

      Un saludo!

      Marc Caballero

  2. Hola, Compre una bateria Dinavolt, pero vino con dos Packs de electrolito.
    Yo siempre he escuchado de echar uno, pero ¿dos?…
    en el manual no dice nada al respecto.
    Gracias.

    1. Hola Jose,

      En el caso de las baterías selladas vienen siempre con la cantidad justa de electrolito que hay que poner. En cambio, si se trata de baterías convencionales muchas vienen sin ácido, y en caso de que lo lleven normalmente será un poco más del que se estime necesario, pues la cantidad puede variar de una batería a otra.

      Un saludo!

  3. Hola Marc, a una bateria convencional le retire un tapon y le entro aire,antes de activarla con el electrolito.¿ se deteriora si demoro unos meses en activarla? Gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí