baterias_moto

Aprende a elegir, activar y mantener tu batería de moto

El combustible y la batería son los sustentos principales de tu moto. El uno no se entiende sin el otro y, si alguno de los dos falla, date por cabreado en el garaje, o lo que es peor, tirado en la carretera. En este post, vamos a tratar de darte una visión detallada de cómo elegir, activar, cargar y mantener una batería en óptimas condiciones. Hay quien cree que duran lo que duran, pero no. Cuando termines de leer, te darás cuenta de que puedes hacer muchas cosas para alargar la vida de tu batería. ¿Preparado? Pues empezamos.

La única función de la batería es acumular energía eléctrica para poder arrancar la moto. ¿Cómo notar cuándo está baja de energía? Muy sencillo. Si, de repente, intentas poner en marcha tu montura y suena un chasquido en el motor de arranque o las luces tienen menos potencia de lo habitual, es decir, lucen más tenues…amigo, la tienes con una carga insuficiente o directamente descargada.

Para muchos es en este punto donde comienza un minicalvario porque es la primera vez que se enfrentan a este problema, pero, ante todo, tranquilidad porque todo tiene solución con la información y la paciencia precisas.

PRIMERA LECCIÓN. Averigua qué tipo de batería llevas

Saber el tipo de batería que llevas es fundamental. Aunque lleves tu moto a un mecánico, no está de más que controles mínimamente las diferentes clases que hay en el mercado y cuál es la tuya.

Básicamente, las baterías de moto se dividen entre las que necesitan mantenimiento y las que no. A las primeras se las conoce comúnmente como abiertas, húmedas o sin sellar y a las segundas como selladas. Entre las selladas están las AGM secas -que tendrás que sellar tú una vez activada– y las AGM Gel que vienen selladas de fábrica. Mención aparte merecen las de litio que todavía son minoría en el mercado sobre todo por su precio. Cuestan cuatro veces más que una de plomo.

La batería abierta, húmeda o sin sellar tiene unos tapones individuales en forma de rosca. Para activarla, tendrás que rellenarla con el electrolito, una solución de ácido sulfúrico y agua destilada que funciona como conductor eléctrico.

La batería sellada también viene provista de tapones. Generalmente van a presión y son de una sola pieza. No obstante, existen dos diferencias principales con respecto a la batería abierta:

  1. En una batería AGM harás una única activación del electrolito y no podrás volver a destaparla porque, de lo contrario, la estropearás. No podrás ni abrir ni rellenar de nuevo.
  2. En una batería AGM Gel no tendrás que hacer ninguna activación porque el electrolito viene ya incorporado. No podrás ni abrir ni rellenar.
  3. En una batería sellada de litio el comportamiento es igual que en las precargadas. Son mucho más ligeras y, en el caso de recarga, necesitan un cargador específico para litio.

En cualquier caso, si tienes que sustituir tu batería, tu elección estará supeditada a la marca, modelo y año de tu moto. Y si quieres pasarte al litio porque necesitas aligerar peso -dicen que este material pesa 20 veces menos que el plomo- infórmate antes si con tu moto es posible. ¡No lo olvides!

SEGUNDA LECCIÓN. Cómo activar la batería de tu moto

Para activar una batería de moto es necesario rellenar la misma con el electrolito. Recuerda que es ácido sulfúrico diluido así que, para evitar accidentes o lesiones, manipula la batería con cuidado, siempre en un lugar ventilado, con una temperatura no superior a los 30ºC  y en sombra. Por supuesto, trabaja con seguridad y protégete con guantes y gafas como mínimo. Por si no lo sabes, cada tapón o vaso es de 2 voltios por lo que dependiendo del número de tapones sabremos si es de 6 ó 12 voltios. Normalmente en las motos actuales suelen ser 12 voltios.

En caso de batería húmeda

  1. Retira los tapones de los vasos o el sello adhesivo que los cubre situados en la parte superior.
  2. Localiza en un lateral un tubito a modo de rebosadero provisto de un capuchón de plástico.
  3. Quita el capuchón y conecta el tubo largo que se suministra al rebosadero.
  4. Rellena con el electrolito entre las dos líneas que te indicarán el nivel mínimo y máximo de electrolito. Es importante que vigiles y respetes ese nivel.
  5. Deja reposar 30 minutos y, si es necesario, vuelve a repetir la operación. Rellena siempre sin sobrepasar el nivel máximo indicado.

 

En caso de batería sellada

  1. Observa que tienes un recipiente con la cantidad justa de electrolito cubierto con una tira.
  2. Retira la tira de tapones del recipiente del electrolito. Verás seis tetones precintados con una especie de papel de aluminio.
  3. Coloca el recipiente sobre la batería haciendo coincidir los tetones – sin retirarlos ni perforarlos- con los orificios de los vasos.
  4. Tras asegurarte que coinciden, inserta el recipiente y presiona con fuerza en la base hasta que los tetones se perforen y liberen el electrolito dentro.
  5. Deja reposar 30 minutos y retira el recipiente. Aunque te parezca que le falta líquido ¡¡no rellenes con más electrolito ya que puedes estropear la batería!!
  6. Tapona y sella los vasos una vez activada. Ojo porque, una vez sellada, insistimos una vez más en que ya no podrás destaparla más.

4 razones por las que tu batería de moto te dura tan poco

TERCERA LECCIÓN. Cuándo y con qué cargar tu batería de moto

Es aconsejable realizar una carga inicial continuada de entre 15 y 20 horas con un cargador adecuado para cada tipo de batería. En las baterías de moto secas siempre sin tapones y en las selladas siempre selladas. Por otra parte, no olvides que para las baterías AGM y las de Gel necesitarás un cargador especial ya que si utilizas un cargador para baterías selladas, la estropearás. Esto excluye prácticamente todos los cargadores de coche. Te lo decimos porque suele ser un error común comprar un cargador barato para coche (batería húmeda) y usarlo para cargar una batería seca de moto. Resultado: batería echada a perder.

Si, por casualidad, te quedas tirado no te vendrá mal llevar en la moto un arrancador de batería que ocupe poco espacio y te saque del apuro.  Podrás conectarlo a los bornes de la batería de la moto con unas pinzas que ya están incluidas y arrancar la moto. ¡Así de fácil! Y ya puedes ir al mecánico, o por lo menos llegar a casa.

CUARTA LECCIÓN. Cómo instalar o desinstalar una batería y no morir en el intento

Para instalar la batería en la moto, y evitar posibles cortocircuitos, siempre conecta primero el lado positivo (+) y después el negativo (-) apretando fuertemente. Asegúrate además de que las conexiones y cables están en buen estado. Por último, cerciórate de que, si viene provista del tubo de drenaje o rebosadero, no quede obstruido o presionado. Si lo que quieres es desinstalarla, haz la operación contraria, es decir, desconecta primero el lado negativo (-) y después el lado positivo (+). 

4 trucos para los que no hace falta ser mecánico

trucos_bateria_moto

QUINTA LECCIÓN. Qué labores de mantenimiento necesita tu batería de moto

Como te hemos dicho algo más arriba hay baterías que necesitan más o menos mantenimiento. Te damos aquí algunas pautas generales y específicas que te ayudarán a alargar la vida útil de la misma.

Para cualquier batería

  1. Mantén la batería siempre limpia. Para evitar la corrosión en los bornes aplica superficialmente  una capa de grasa.
  2. Si no usas la moto durante más de un mes es aconsejable cargar o mantener la batería con un cargador mantenedor específico para cada tipo de batería siguiendo las instrucciones y recomendaciones del fabricante del cargador.
  3. La mayoría de motos llevan baterías entre 2.3 y 32 Ah. Si quieres comprar un cargador verifica que sea el adecuado para el amperaje de tu batería.
  4. No descargues completamente la batería ya que, si lo haces, notarás que va perdiendo capacidad de recarga y que, consecuentemente, se descargará antes. No dejes que esté por debajo del 50% de su capacidad.
  5. Evita la sobrecarga ya que degradará las placas y también la falta de carga porque habrá sulfatación y la batería perderá la capacidad para dar corriente.
  6. Hazte con un voltímetro para comprobar que estás siempre en el entorno de los 12 voltios.

 

Para baterías húmedas

  1. Revisa el nivel de electrolito cada 30 o 45 días como mucho. Si observas que falta líquido añade agua destilada, pero nunca ácido para recuperar el nivel deseado.

 

Para baterías selladas

  1. Como no es posible comprobar el nivel de electrolito, lo mejor es que revises tu batería cada 5.000 kilómetros o seis meses en un taller especializado.

83 comentarios

  1. Buenos dias.compre una batería de gel y ahora me estoy enterando que no todos los cargadores sirven,el mio es un mantenedor automático de uno y dos amp.se sirve para esta batería??? Muchas gracias

    1. Hola Gabriel,

      Si tu cargador es para baterías selladas en principio no debería haber problema, pero si nos indicas marca y modelo de tu cargador te podremos dar información más detallada.

      Saludos!

      1. Hola me interesó bastante leer esto me gusta tengo unas baterias de gel …a para moto y tambien de panel solar …solo me preguntaba si se pueden rellenar electriliticos una vez…

        1. Hola Joffre Carlos, las baterías de gel no requieren mantenimiento, no hay que abrirlas ni rellenarlas con ningún líquido. En caso de que se descargue hay que cargarla con un cargador adecuado para baterías de gel, como por ejemplo el Optimate 1 o el Optimate 2 de Tecmate. Saludos!

        1. Hola Jorge, te copio textualmente lo que indica TecMate en las instrucciones de los cargardores OptiMate 2. TecMate es una de las marcas más reputadas en el sector de cargadores de batería para moto. Un saludo!

          1. Desconecte el suministro de CA antes de efectuar o deshacer las conexiones de CC / batería.
          2. Si se va a cargar una batería montada en el vehículo con las pinzas, compruebe primero que las pinzas se pueden colocar de forma segura y correcta, lejos del cableado, los tubos metálicos o el bastidor, antes de efectuar las conexiones. Realice las conexiones en este orden: realice primero la conexión al terminal de la batería que no está conectado con el bastidor (normalmente positivo), luego conecte la otra pinza de batería (normalmente negativa) al bastidor a una distancia suficiente de la batería y de la tubería de combustible. Desconecte siempre realizando los pasos anteriores en orden inverso.
          3. Cuando cargue una batería fuera del vehículo con las pinzas, colóquela en un lugar bien ventilado. Conecte el cargador a la batería: pinza ROJA con el terminal POSITIVO (POS, P o +) y pinza NEGRA con el terminal NEGATIVO (NEG, N o –).Asegúrese de que las conexiones son firmes y seguras. Es importante que hagan buen contacto.

          1. Que tal alguien kien me pueda apoyar compre una batería nueva de gel me la activaron
            Mi pregunta cuanto tiempo es el máximo que puede estar sin usarla

          2. Hola Julian, si está unos días parada no pasa nada, si tiene que estar mucho tiempo lo más recomendable sería ir revisando el estado de carga y cargarla cuando sea necesario, Recuerda que siempre tiene que ser con un cargador compatible con baterías de gel. Un saludo!

      2. Tengo un mantenedor Dowen Piaggio en el que se puede selectar 1 o 2 Amper el ritmo de carga, mí pregunta sirve para baterías de moto ácido plomo convencionales o las denominadas de gel, en que amperaje recomiendan usarla?? Gracias

        1. Hola Javier, habría que revisar las instrucciones del cargador para ver si se puede usar con baterías de gel, hay que ser especialmente cuidadoso con esto porque de no ser así se podría estropear la batería. En este sentido lo más recomendable es buscar un cargador automático como el OptiMate 2 de TecMate, como es totalmente automático solo tienes que conectarlo a la batería y no tienes que preocuparte de nada más, el cargador lo hace todo automáticamente. Además sirve para baterías de plomo y ácido (STD, AGM y GEL). Saludos!

          1. Acabo de comprar una batería, me dijeron que le debo echar el ácido y esperar dos horas para que se convierta en GEL, LLEVA 4 HORAS la muevo y sigue líquida , es correcto? no me atrevo a colocarla y hacer partir mi moto. Es una intruder VL 1500
            Ayuda porfa

          2. Hola Alberto, necesitaríamos saber qué tipo de batería has comprado exactamente, pero por lo que entendemos debe ser una batería AGM (también llamadas baterías secas o sin mantenimiento). En este tipo de batería el electrolito no se transforma en gel, queda impregnado en una fibra de vidrio absorbente que hay dentro de la batería. En baterías AGM es muy importante ponerle la cantidad de electrolito justa que viene con la batería, nunca hay que añadirle más electrolito. Para una batería como la de la VL 1500 Intruder, una vez hemos volcado el electrolito Yuasa recomienda dejarla reposar unos 90-120 minutos, una vez pasado este tiempo hay que sellar la batería con los tapones que venían con el bote de electrolito y siempre es aconsejable cargarla para que llegue al 100% de su capacidad, siempre con un cargador adecuado para baterías AGM. Un saludo!

    2. Tienes que tener un cargador específico para GEL. Debe mostrarlo en el cargador. Los hay que traen 3 botones para que selecciones el tipo de carga que lleva la batería, es decir aparte de la opción de Pb, tienen otro botón para seleccionar AGM o Gel, y otro para Litio.
      En función del amperaje de la batería el tiempo de carga aumenta. Cuánto menos amperaje tenga más tiempo de carga.
      De todas formas, y según el tipo de moto y uso que le des , las baterías sean de pb, gel o Li, cascan en dos o tres años. Hay cargadores que recuperan muy bien las baterías con descargas profundas, pero no infinitas… 😉

      1. En mi comentario, dónde dije «cuanto menos amperaje tenga más tiempo de carga», me estoy refiriendo a la salida de carga del cargador (0.6 – 1 – 2- 4 ….)

    1. Hola Michel,

      Si es una batería de tipo convencional hay que dejarla reposar durante 30 minutos y luego comprobar el nivel de electrolito y volver a rellenar si éste ha bajado. Si es una batería de tipo sellado de menos de 18 Ah hay que dejarla reposar entre 40 y 60 minutos, y si es de más de 18 Ah entre 90 y 120 minutos.

      Te vamos a enviar por email un pdf con información más detallada sobre la puesta en marcha de baterías para moto.

      Un saludo!

      Marc Caballero

          1. Hola yo yene la bateria de mi moto solo que no sabia asta dond era el yenado y le eche todo el acido el caso eske ahora no me funciona el estar y el tablero parese estar muerto ayuda

          2. Hola Cindy, la batería tiene que venir con las instrucciones precisas para su activación. En términos generales, si se trata de una batería sellada el electrolito que te viene con la batería es la cantidad justa que necesita. Si es una batería tipo convencional, con tapones, hay que llenar cada celda hasta la línea de llenado superior, dejarla reposar un rato y volver a rellenarla si el nivel ha bajado. Si la batería es nueva y no funciona yo te recomendaría ponerte en contacto con la tienda donde la compraste para verificar cuál es el problema y ver qué soluciones te ofrecen. Saludos!

        1. Hola, por lo de la cuarentena no eh utilizado mucho la moto,la bateria se descargo y ahora que la e sacado ya no a retenido carga, la bateria es de gel pero no está sellada, sera que si le agrego electrolito se vuelva a reactivar?

          1. Hola Ezequiel, las baterías de gel no requieren mantenimiento, no hay abrirlas ni echarle líquido. Si se ha descargado tendrías que cargarla con un cargador adecuado para baterías de gel, por ejemplo el Optimate 1 o el Optimate 2 de Tecmate. Un saludo!

          1. Tengo una duda si la batería es nueva d litio y después de cargar el líquido y esperar los 30 minutos puedo cargarla en la moto

          2. Hola Mauro, las baterías de litio no llevan ácido y vienen completamente selladas de fábrica, habría que verificar qué tipo de batería es exactamente para ver cómo hay que activarla. Saludos!

  2. Hola, Compre una bateria Dinavolt, pero vino con dos Packs de electrolito.
    Yo siempre he escuchado de echar uno, pero ¿dos?…
    en el manual no dice nada al respecto.
    Gracias.

    1. Hola Jose,

      En el caso de las baterías selladas vienen siempre con la cantidad justa de electrolito que hay que poner. En cambio, si se trata de baterías convencionales muchas vienen sin ácido, y en caso de que lo lleven normalmente será un poco más del que se estime necesario, pues la cantidad puede variar de una batería a otra.

      Un saludo!

  3. Hola Marc, a una bateria convencional le retire un tapon y le entro aire,antes de activarla con el electrolito.¿ se deteriora si demoro unos meses en activarla? Gracias

    1. Hola Claudio, si no le has echado electrolito no deberías tener ningún problema con esto. Un saludo!

  4. hola, necesito cambiar la bateria de la moto, y no se si puedo cambiar una bateria de mantenimiento por otra que no lo necesite. Supongo que teniendo el mismo voltaje y el mismo amperage si. ¿o acabo de decir una locura?

    1. Hola Ángel, el problema es que las medidas y las proporciones cambian de un tipo de batería a otro, es decir, una batería de 16 Ah con mantenimiento no tiene las mismas medidas y proporciones que una batería de 16 Ah sin mantenimiento, por lo que suele ser complicado hacer un cambio de este tipo.

      Saludos!

  5. Exidee etz-9-bs está es la batería que tengo en la moto (rouser as200).
    Por mi trabajo quedaba 14 días de cada mes sin usar y cuando la quería poner en marcha estaba descargada.
    La ponía a cargar con un cargador de auto y andaba. Hoy no carga.
    Voy a comprar otra,¿Cómo hago para no arruinar la batería?

    1. Hola Daniel, las baterías de tipo sellado necesitan un cargador que sea especial para baterías selladas, si las cargas con un cargador de coche se estropean. Con una batería nueva no creo que tengas problema, aunque lo recomendable sería poner la moto en marcha al menos una vez a la semana y darse una pequeña vuelta. Y si alguna vez tienes que cargarla, NO utilices el cargador del coche, necesitas un cargador específico para baterías selladas o sin mantenimiento.

      Un saludo!

    1. Hola David, la mayoría vienen listas para instalar y usar, pero no está de más revisarlo antes de instalarla. Recuerda que si tuvieras que cargarla tienes que hacerlo con un cargador específico para baterías de litio. Saludos!

  6. Hola disculpe en si no se que bateria comprar tengo una honda elite 125 y no se si comprar la sellada o la que se le eche el acido gracias

    1. Hola Cesi, en principio esta moto debería llevar una batería YB9-B, puedes verificarlo en la misma batería, tiene que llevar la referencia impresa en alguna de sus caras. No hay equivalencia en batería sellada, por lo que tendrías que poner la misma. Un saludo!

  7. Hola Marc, tengo un lio tremendo. ¿Todas las baterias SIN mantenimiento son AGM? Es para una bateria de una Kymco Kxct 300 y en el cargador me pone, normal o AGM…

    Solo sé que la bateria es sin mantenimiento.

    Gracias.

    1. Hola Manuel, habría que verificar que no se trate de una batería de litio, en cuyo caso necesitarías un cargador específico para ese tipo de baterías. También sería importante revisar que el cargador sea adecuado para el amperaje de esa batería. Si la batería no es de litio y el cargador es adecuado para el amperaje de la batería que lleva tu moto en principio debería ir bien en la posición AGM, pero para más información lo correcto sería averiguar exactamente qué tipo de batería es y revisar el manual del cargador. Saludos!

      1. Gracias Marc. El cargador es específico para moto, modelo CTEK MXS 5.0. La batería no creo que sea de litio, es la que lleva de serie la Kymco Kxct300. Le he metido una carga entera sin la opción AGM, espero no habérmela cargado, la moto de momento arranca…

        Un saludo.

        1. Hola Manuel, la diferencia es que las baterías selladas se tienen que cargar a un ritmo bastante más lento que las baterías con mantenimiento, eso es lo que cambia cuando pones el cargador en posición «normal» o «AGM». Esperemos que aguante, pero la próxima vez no olvides poner el cargador en posición AGM, de ese modo optimizarás el rendimiento de la batería, alargarás su vida útil y evitarás riesgos como por ejemplo que se hinche o incluso se agriete. Saludos!

          1. Gracias Marc. Sí , la opción de ‘moto’ está activada para que cargue a 0.8 A. Pero dentro del modo moto, existe ‘moto normal’ y ‘moto AGM’, por eso era mi duda. Bueno ya no te molesto más, gracias por contestar! Un saludo!

  8. Yo acabo de rellenar mi batería de moto es tipo batería sellada solo que donde la compre me dijeron que nomas vaceara el electrolito la tapara para evitar que se escape la energía de la batería, pero según en los videos que he visto en you tube unos dicen que se deja reposar de 30 a 60 minutos sin taparla para dejar que los gases salgan y la batería no se infle ni se dañe y en otros videos dicen que se debe dejar en reposo de 6 horas en adelante????

    1. Hola Luis, en principio la batería debería venir con las instrucciones explicando como activarla, seguir las indicaciones del propio fabricante es siempre lo más adecuado. Lo que sí te podemos confirmar es que por ejemplo Yuasa recomienda dejarla reposar entre 30 y 60 minutos antes de taparla si es una batería de menos de 18 Ah, y entre 90 y 120 minutos si es una batería de más de 18 Ah, para garantizar un rendimiento óptimo. Saludos!

  9. Yo tengo una Exide etz 9 bs. Y esto de la cuarentena se descargó.
    Dice vrla, pero no me queda claro ni puedo encontrar si es agm, para elegir el cargador
    Estoy mirando un cargador lusqtoff 2000 que tiene para elegir los tipos de batería. No soporta gel

    1. Hola Peter, la EZT9-BS es una batería AGM. No conocemos la marca de cargadores que nos comentas, por lo que no sabría decirte si es una buena opción o no. Los que sí te podemos recomendar sin dudarlo son los cargadores TecMate, puedes usarlos para cargar la batería y también para mantener el nivel de carga en caso de que tengas que dejar la moto parada una temporada. Son completamente automáticos y totalmente seguros para el sistema electrónico de la moto. Para esta batería te podría ir bien por ejemplo un OptiMate 1 o un OptiMate 2. Saludos!

  10. Buenas! Me toca cambiar la bateria de mi moto(peugeot django 125cc año 2017)
    Actualmente tiene una bs btz10s-bs de 12v 8.6ah.
    Tengo dudas de si volver a comprar la misma o ir a una mas cara como es la yuasa ytz10s 12v 8.6ah.
    Ambas tienen las mismas medidas asi que entiendo que me valga.
    ¿Se notara la diferencia entre una y otra? Vale casi el doble la yuasa.
    Decir que por mi trabajo hago muchos recorridos cortos cuando cojo la moto, teniendo que parar y arrancar muchas veces durante el dia, por si eso fuese vinculante para elegir una o otra.
    Gracias.

    1. Hola Fernando,

      A diferencia de la BTZ10S-BS, la Yuasa YTZ10S viene preactivada de fábrica y pertenece a la gama de alto rendimiento, por lo que con toda probabilidad será la opción más acertada, más todavía teniendo en cuenta el uso que haces de la moto.

      Un saludo!

  11. hola, no sé sí hice bien, tengo una batería de gel de 7 amperes de moto con 4 años de uso y por solo experimentar por alguno vídeos que vi, quité la tapa sellada, luego los 6 tapones de goma y llene los vasos con 20 ml de electrolito que compré en un lubribentro. la puse a cargar con un cargador de 1 o 2 amp. la duda es si realmente sé pueden revivir,

    1. Hola Sergio,

      Las baterías de gel no requieren mantenimiento y no necesitan que se les añada ningún tipo de líquido, eso solo se hace con las baterías «convencionales», las que tienen taponcitos.

      Saludos!

    1. Hola Mario, hay que buscar un cargador adecuado para la batería que lleve tu moto y ponerla a cargar, a ver si todo va bien y se recupera correctamente. Saludos!

    1. Hola Davi, las baterías de gel no se pueden abrir ni manipular, si se ha estropeado hay que cambiarla por una nueva. También ten en cuenta que para cargarla necesitas un cargador compatible con baterías de gel, como por ejemplo el Optimate 1 o el Optimate 2 de Tecmate. Si utilizas uno que no esté diseñado para baterías de gel la puedes estropear. Saludos!

  12. Hola Marc, me puedes hacer favor de enviar el PDF de la puesta en marcha de baterías de moto. es la única parte donde encontré algo de información al respecto. y estoy a punto de poner en marcha una Gracias¡

    1. Hola Giovanni, si son de gel o de litio suele venir indicado en la etiqueta de la batería, y no tienen los tapones de llenado que tienen las baterías con mantenimiento ni el tapón de sellado que tienen las baterías sin mantenimiento. Un saludo!

  13. Una consulta compre una bateria de gel y la utilice un dia , volvi a poner la bateria anterior a la moto , mi pregunta es al dejar de utilizarla y guardarla se estropearia o que me recomiendas

    1. Hola Rolando, no se va a estropear por el hecho de que la hayas montado y desmontado, pero si la vas a tener desmontada un tiempo deberías ir revisando el estado de la carga de vez en cuando y cargarla cuando sea necesario, y sobre todo asegurarte que cuando vuelvas a montarla en la moto esté cargada al 100%. Un saludo!

  14. Hola tengo una bmw k 1200 lt del 2005, como he estado tiempo sin salir en moto la bateria que tenia se vino a bajo, y no funciona.

    he ido a comprar una bateria de gel exide gel 12-19 la sorpresa es que cuando la he colocado en la moto y he ido a arrarncar , solo se encendian a malas penas la luz del contacto , pero la moto ni arranca , ni intermitentes ni nada.

    He vuelto a desmontarla y la he llevado al taller y el chico , creo que no entiende mucho y me ha dicho a pues creo que estas baterias de gel hay que cargarlas antes, dejala aqui y te la cargo y mañana vienes a por ella.

    Es correcto esto, o tendre problemas futuros

    gracias
    saludos,Celes

    1. Hola Celestino, siempre es aconsejable revisar el estado de carga de la batería antes de montarla, y ponerla a cargar si es necesario. Antes de cargarla asegúrate de que el cargador sea compatible con baterías de gel. Saludos!

  15. Hola buenas, tengo una duda respecto a una bateria de li-ion de 72v, me han dicho que su posicion de trabajo es en vertical, pero tecnicamente no lo entiendo, pienso q no es más que una pila normal, pero de más voltaje y capacidad, se debería poder poner en cualquier posicion, gracias de antemano. Saludos!! !

    1. Hola Rosana, en principio no debería haber problema, pero lo mejor sería revisar las instrucciones del fabricante para asegurarse de que no haya alguna contraindicación al respecto. Lo normal es montarla en posición vertical, tal como viene de serie en la moto. Un saludo!

  16. Hola queria saber compre una batería de gel de 12N5-3B gel , Queria saber si ahi que ponerla a cargar antes de usar y que cargador lleva? Gracias

    1. Hola Natali, siempre es aconsejable revisar el nivel de carga antes de montarla, si no está al 100% sería recomendable cargarla. Ten en cuenta que para cargarla necesitas un cargador compatible con baterías de gel, como por ejemplo el Optimate 1 o el Optimate 2 de Tecmate. Saludos!

  17. Buen dia.

    Por temas de medidas y opciones en el mercado, debo hacer esta pregunta.

    cuales son las consecuencias de instalar una bateria de 2ah menos a la bateria original de mi motocicleta?

    me podrian enviar el PDF?.

    Gracias de antemano

    1. Hola Jose, en principio lo que puede ocurrir es que en algún momento la batería no tenga suficiente fuerza para arrancar la moto, que aguante menos la carga y que su vida útil se acorte. Hemos añadido al post un enlace para descargar el pdf de Yuasa con consejos para la puesta en marcha y el mantenimiento de las baterías de moto. Saludos!

      Descargar PDF: «Consejos para la puesta en marcha y el mantenimiento de las baterías de moto de YUASA»

  18. Hola que buen aporte apenas adquiri una moto y me resulto util toda esta informacion, la mia es humeda pero quiero saber si hay alguna forma de hacer el electrolitro que lleva, gracias

    1. Hola Luís Fernando, el ácido sulfúrico puedes comprarlo en cualquier tienda especializada en recambios de automoción. Saludos!

  19. Hola. Compre una batería de Gel, cuando la instale no me arranco la moto, es necesario dejar encendida la moto para que ella almacene carga y luego ya no tenga problemas con el encendido, o tendría que haberme encendido la moto sin necesidad de hacer alguna otra cosa?

    1. Hola Deybin, en el punto en que estás lo mejor sería comprobar el nivel de carga de la batería y si fuera necesario ponerla a cargar. Sobretodo asegúrate de que el cargador que uses sea compatible con baterías de gel, como por ejemplo el Optimate 2 de Tecmate. Un saludo!

  20. Hola que tal buen dia,mira tengo una bateria de acido-plomo de 12v 6ah, mi duda es a que amperaje y cuanto tiempo es recomendable cargarla? Y se daña si la cargo a 2amp?

    1. Hola Josue, si es una batería sellada hay que cargarla con un cargador específico para baterías selladas, si utilizaras un cargador normal se estropearía. Si no es una batería sellada la puedes cargar con un cargador 12V a 2 Ah sin problema, estaría cargada en unas 3 horas. Un saludo!

      1. Hola soy yo de nuevo, muchas gracias por tu respuesa y la atencion amigo y disculpa que te moleste de nuevo, la bateria no es sellada de hecho es una guyue YB6L-B 12v 6ah, mi moto la compre nueva y cuando me la entregaron no me di cuenta que el conector del rectificador que manda la energia a la bateria para cargarla venia desconectado por lo cual se agoto mi bateria llegando a marcar 8.7v por eso mismo la he puesto a cargar con un cargador de 19v a 2.3amp la deje por 3 horas y me doy cuenta que al desconectarla marca un voltaje alto 13.6v pero conforme va pasando el tiempo este va disminuyendo .01 llegando a quedar en 12.45v en el lapso de unas 10horas, lo cual no se si esto indique que esta completamente cargada ya que tengo entendido que esta bateria debe marcar un voltaje por encima de los 12.8v para estar completamente cargada, o tambien no se si incluso el que se descargara la bateria a ese grado pudo averiar dicha bateria y hacer que ya no retenga carga, o si esta bien que marque ese voltaje de 12.45 despues de cargar por 3h, gracias por tu atencion y espero tu respuesta saludos y que estes muy bien amigo 😀

  21. Hola Marc! Tengo una gran duda…
    Me he comprado una EXIDE AGM ETZ10-BS para mi Yamaha MT07 y la he llenado para su instalación…pero por el hueco de la batería solo podría ir colocada de lado…es posible eso? No se caería el ácido por la acción de la gravedad aún esté sellada?
    Gracias

    1. Hola Adán, las baterías selladas, a diferencia de las baterías de ácido convencionales, pueden ir en posición horizontal sin ningún problema. Un saludo!

  22. Hola, que tal… Le comento, dejé mi moto varada algo mas de una semana y ya no pude encenderla. Puse a cargar la batería y al cabo de unas horas escuché un ruido como de agua y espuma provenientes de la batería. Es normal esto? O la batería se estropeó?
    Cabe señalar que la batería tiene solo media año de uso. Es una ZERO AGM X PLUS.
    Espero su respuesta

    1. Hola Fredy, faltaría saber qué tipo de batería es y si el cargador que usaste es adecuado para ese tipo de batería, en cualquier caso si no estás seguro lo mejor sería acudir a la tienda donde la compraste para que la revisen para ver si puede volver a funcionar correctamente o no, y para ver cuál es el origen del problema. Saludos!

    1. Hola Diego, técnicamente sí, pero si la batería está completamente descargada o a un nivel muy bajo lo más recomendable sería ponerla a cargar con un cargador adecuado para baterías de gel, para poder recuperarla adecuadamente. Si estás teniendo problemas con la batería también es buena idea revisar si el regulador está dando la corriente adecuada, muchas veces no se tiene en cuenta y si el regulador no está trabajando correctamente puede ser el causante de los problemas con la batería. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí