protecciones_off-road

Especial protecciones off road: la adrenalina segura

Todos los pilotos se caen. Está claro que la pericia y experiencia de cada uno son un grado y harán que los impactos sean cada vez menos frecuentes, pero ¿qué ocurre cuando se produce el golpe contra el suelo? Buena parte de la gravedad de las heridas vendrá determinada por las protecciones que lleve cada piloto. Si en carretera son indispensables, cuando practicamos deportes off road como motocross, enduro o trial su uso es doblemente obligado. La velocidad, los elementos naturales como piedras, barro, ramas e incluso la altura que alcanzamos requieren  un plus de seguridad para evitar en la medida de lo posible lesiones de gran alcance.

Si hablamos de protecciones off road, no obstante, hay mucha tela que cortar porque el tema va mucho más allá del casco, las botas y los guantes. En la actualidad hay toda una selección de accesorios que, seas aficionado o profesional, te ayudarán a disfrutar de tu deporte favorito sin tener que estar todo el rato pendiente de tu seguridad. No hay mejor manera de disfrutar de la emoción y la adrenalina que minimizando los riesgos, ¿no te parece?

Para que conozcas todo el equipamiento a tu alcance y las especificaciones de cada modalidad, te invitamos a que sigas leyendo nuestro especial sobre protecciones off road. 

Casco

No hay mucho que añadir a todo lo que hemos dicho ya en este blog sobre la importancia capital del casco dentro de la equipación de un motorista. Afortunadamente, a ningún deportista off road se le ocurre prescindir del mismo.

Hay, sin embargo, diferencias a tener en cuenta. Podríamos hablar de una gran división entre modalidades en las que la velocidad es media como motocross o enduro y, por otra parte, trial. En esta última modalidad, los pilotos tienen que ir superando obstáculos sin tocar el suelo con el cuerpo ni caerse por lo que la velocidad es menor.

En ese sentido, un casco de motocross o enduro tiene poco que ver con uno de trial. Prima la ligereza para evitar sobrecargas en el cuello y la visibilidad. Por ello, un casco de trial no llevará mentonera, la visera será más corta y tendrá más campo de visión. Además, tienen una apariencia más redonda porque la aerodinámica juega un papel anecdótico.

casco-ls2-mx456-light-evo-punch
casco-hebo-trial-zone-5-t-one

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  •  Ligero para favorecer la ventilación del piloto.
  • Mentonera prominente para proteger cabeza y cara, en el caso de modalidades como motocross o enduro.
  • Sin pantalla para multiplicar la aireación y minimizar la suciedad o el vaho que pueden dificultar la conducción.
  • Espacio amplio en la zona de los ojos para favorecer el máximo campo de visión.
  • Visera para protegernos de la luz del sol, la lluvia y de posibles ramas o pequeños proyectiles.
  • Interior desmontable y lavable para una mayor comodidad.

Gafas

Ramas, insectos, barro, polvo, arena, piedras, sudor, lluvia, viento, niebla, exceso de luminosidad… piensa en todas las cosas que pueden entorpecer tu visión o dañar tus ojos y, como consecuencia, hacer que tengas una caída. La ausencia de pantalla en los cascos off road hacen necesario que te protejas con unas gafas especialmente si practicas enduro o motocross.

Existen multitud de opciones en el mercado y escoger el modelo más adecuado puede ser complicado. Por eso, hace tiempo hicimos en nuestro blog una guía práctica que te vendrá muy bien.

gafas-scott-hustle-mx-wfs

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Sistema de ventilación para evitar el empañamiento del cristal.
  • Tratamiento antivaho.
  • Sistemas roll off o tear off para mantener siempre intacto el campo de visión.
  • Lentes transparentes de policarbonato con protección 100% rayos UV.
  • Espacio extra para que poder pilotar con unas gafas graduadas si fuese necesario.
  • Cinta de sujeción al casco con silicona de alta duración que no se deslice.
  • Espuma antialérgica en la zona de contacto con la piel.
  • Sistema de ajuste a la fisonomía de tu cara.

Collarín

Motocross, enduro y trial son modalidades en las que el cuello sufre bastante con cada movimiento. De hecho, es una de las partes del cuerpo que más se resiente sólo por el simple hecho de practicar estos deportes. Los continuos virajes rápidos y bruscos hacen que el cuello de los pilotos se estire demasiado hacia delante pudiendo desgarrar los ligamentos o  sufriendo el conocido latigazo cervical.

collarin-alpinestars-bns-pro

Una de las protecciones off road que, por suerte, cada vez se usa más es el collarín ya que es un elemento que ayuda a disipar la fuerza de los impactos continuos y prevenir sobrecargas y lesiones en cuello y columna. Hacen tope entre el casco, el pecho y la espalda. En caso de accidente, está claro que irás mucho más seguro si llevas un collarín.

Te aconsejamos que adquieras siempre modelos homologados porque son los únicos que pasan las pruebas pertinentes de seguridad. Hay accesorios en los que es mejor no escatimar porque, como siempre te decimos, pueden ser decisivos y salvarte la vida.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Diseño ergonómico para un ajuste perfecto.
  • Estructura resistente a fuertes impactos.
  • Sistema de apertura y cierre rápido y seguro.
  • Almohadillas de espuma EVA para mayor confort.
  • Resistente a temperaturas altas y bajas.
  • Ligereza para asegurar libertad de movimientos.
  • Homologación nivel 2 CE 89/686/EEC.

Hombreras y coderas

Red Bull hizo hace algún tiempo una interesante infografía sobre las lesiones de pilotos número 1 de Moto GP y lo que tardan en recuperarse. Obviando el hecho de que tendrán cuadros médicos hiperespecializados en medicina deportiva y de que hay montones de millones de euros de por medio, queremos centrarnos en el hecho de que, a pesar de llevar posiblemente las mejores protecciones del mundo, se caen y se hacen bastante pupa.

coderas-alpinestars-vapor-pro

Protecciones off road que, en principio, pueden parecer secundarias nos salvarán en un momento dado de una rotura de clavícula o un problema serio en el codo, así que, es importante que uses hombreras y coderas. No esperes a ahorrar para comprarte un peto integral. Protégete ya.

Las hombreras y coderas son susceptibles de usarse en cualquier deporte off road, pero en mayor medida en enduro y motocross. La variable aquí no es tanto la velocidad -como en el caso de los pilotos de Moto GP- sino el terreno en el que correrás (normalmente al aire libre fuera de un circuito) que hace que los obstáculos se multipliquen. Puedes impactar contra el suelo, una roca, una rama, otra moto, etc.

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Perfil ergonómico y aerodinámico.
  • Articuladas para no perder movilidad.
  • Material ligero pero resistente a los golpes.
  • Diseño asimétrico para mayor confort.
  • Cierre con correas cruzadas para un ajuste rápido y preciso.
  • Homologación CE EN1621-1.

Petos

Junto a la cabeza y el cuello, la zona de la espalda es la parte más delicada y complicada para tener una lesión. Por eso, para cualquier aficionado o deportista off road que le preocupe su integridad física y seguridad -si practicas motocross o enduro, ni te lo pienses-, el peto es una pieza imprescindible dentro de su equipación. Funciona como una armadura que protege el pecho, las costillas y la parte alta de la espalda en cualquier caída. Los petos, además, pueden ahorrar tener que llevar hombreras porque muchos modelos ya las incluyen.

Existe también la opción de los petos integrales que cubren la zona pectoral, lumbar, dorsal, codos, antebrazos y hombros. Aunque en principio parezca un poco aparatoso, es, sin duda, la opción más cómoda desde un punto de vista logístico -todo en uno de manera integral- y deja, por así decirlo, menos trozos de tu cuerpo al descubierto.

peto-acerbis-toro

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Diseño ergonómico para un ajuste perfecto.
  • Estructura resistente a fuertes impactos.
  • Ligereza y ventilación.
  • Protecciones para codos y hombros con homologación EN 1621-1.
  • Protector dorsal con homologación EN 1621-2/03.
  • Protector pectoral con homologación EN14021.

Pantalones y rodilleras

La parte inferior del cuerpo también requiere de protecciones off road especiales para librarnos de dolorosas roturas como tobillo, peroné, fémur o rodilla. Una lesión de estas características nos puede mantener durante bastante tiempo alejados de nuestro hobby favorito por no hablar de que, si no te dedicas profesionalmente a esto, la baja en el trabajo va a ser larga.

Lo mires por donde lo mires invertir en unos buenos pantalones y en unas rodilleras siempre será una apuesta segura si haces enduro o motocross. Las rodilleras van desde la rodilla hasta la pantorrilla a la altura del comienzo de la bota. Nos cubrirán de los golpes y las ramas del camino que puedan azotarnos las piernas. Por su parte, los pantalones salvarán nuestras caderas de magulladuras y arañazos y el coxis de los molestas caídas de culo.

Marcas como Acerbis o Alpinestars son líderes en este tipo de complementos y siempre están investigando para mejorar en seguridad y confort. Por ejemplo, Alpinestars ha incorporado a su catálogo unas rodilleras con protector de rótula flotante que ya puedes ver en nuestra tienda.

rodilleras-alpinestars-sx-1
pantalon-alpinestars-bionic-freeride

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Tejido elástico, resistente, suave y de alta transpirabilidad.
  • Buena ventilación en caderas, muslos y coxis en pantalones, además de resistencia a la abrasión.
  • Forma precurvada en las rodillas para mayor confort.
  • Acolchado para mayor protección.
  • Correas de silicona ajustables que eviten deslizamientos en el caso de las rodilleras.
  • Homologación EN 1621-1 en rodilleras.

Guantes

Lo ideal es que los guantes para rutas fuera de asfalto ofrezcan una protección extra en el dorso de los dedos y nudillos, pero al mismo tiempo no supongan una molestia para conducir ni impidan la sujeción de los puños del manillar. Es decir, deben ser muy resistentes  a golpes e impactos pero flexibles para que el piloto no pierda en ningún momento ni el control ni la sensibilidad de las manetas.

En el blog hemos hecho bastantes entradas sobre guantes. Algunas más genéricas que pueden ayudarte si no tienes claro qué define a un guante off road  y otras más específicas sobre todas sus características. Cuando pilotes una moto off road, escoge un par de guantes específicos para esta especialidad. No vale ‘apañarse’ con unos guantes de carretera o urbanos.

¡Ah! Otra manera estupenda de proteger tus manos es colocar paramanos en tu moto off road. Te invitamos a leer este especial sobre paramanos, unas protecciones off road de lo más eficaces.

guantes-alpinestars-radar-tracker

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Caña corta.
  • Paneles de refuerzo en palma y pulgar.
  • Insertos de silicona en dedos índice y corazón para mayor agarre.
  • Corte precurvado para mayor comodidad.
  • Cierre con velcro en la muñeca.
  • Impermeable para la lluvia y transpirable para el sudor.

Botas

Es muy difícil hacer un resumen porque la verdad es que sobre botas se puede hablar largo y tendido. A grandes rasgos, y como en el caso de los cascos, las necesidades para enduro y motocross no son las mismas que para trial. Mientras que las primeras y segundas están pensadas para resistir golpes de una cierta magnitud, las terceras no tanto pensadas para resistir golpes de una cierta magnitud, las terceras no tanto porque la velocidad es mucho menor.

Tanto las botas de enduro como las de motocross son más altas, rígidas y pesadas.  Además, la zona del tobillo y talón tiene muy poca movilidad para evitar lesiones y la caña de la bota es mucho más gruesa para salvaguardar la tibia y los gemelos, expuestos al castigo casi constante de piedras. Por otra parte, las suelas son extremadamente rígidas para poder aguantar muchas horas de pie sobre las estriberas.

La bota de un trialero, sin embargo, debe ser más ligera y cómoda porque el piloto necesita tener más libertad de movimientos sobre la moto. No en vano, está todo el rato haciendo maniobras para salvar los diferentes obstáculos.

botas-tcx-comp-evo-michelin
botas-hebo-trial-tech-comp

ALGUNAS CARACTERÍSTICAS BÁSICAS

  • Tres a cuatro correas con regulación micrométrica para un correcto ajuste.
  • Punteras de acero o cierres de aluminio en motocross y enduro
  • Resistentes al agua y transpirables.
  • Zonas acolchadas en tobillo para mayor protección.
  • Protecciones en talón o tibia.
  • Alta resistencia a la fricción, corte y/o abrasión.
  • Homologación CE.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí