motoristas_no_imitar

Motoristas a los que no deberías imitar nunca

A partir de hoy y hasta el próximo 19 de agosto se producirán, según estimaciones de la Dirección General de Tráfico, 4.600.000 desplazamientos por carretera. La festividad del 15 de agosto unido al final de las vacaciones para unos y el inicio para otros convierte esta mitad de semana en una de las más peligrosas de todo el año.

De hecho, no te extrañes si ves controles por tierra y aire ya que Tráfico reforzará la presencia policial durante estas jornadas especialmente en aquellas vías donde hay más accidentes y de mayor gravedad: las carreteras convencionales.

A estas alturas seguro que ya sabes que viajar en moto supone un riesgo de sufrir un accidente 17 veces superior que si te trasladases en cualquier otro medio de transporte. Las cifras provisionales de 2017 con respecto a vías interurbanas tampoco no son nada positivas. El año pasado perdieron la vida en carretera un 12% más de motoristas que en 2016.

Así las cosas no podemos dejar de alucinar cuando vemos algunos vídeos de la DGT protagonizados por motoristas que no son conscientes de su vulnerabilidad y del peligro que corren. Son motoristas que nunca deberías imitar si no quieres poner en riesgo tu vida.

La distancia de seguridad es un seguro de vida

Pegarte mucho al vehículo que te precede siempre es un buen camino hacia el desastre. En el caso de una moto, estás comprando muchos boletos extra para tener un accidente grave. Si no guardas la distancia de seguridad serás menos visible y, además, tu capacidad de reacción en una frenada será bastante menor. En el caso de este vídeo, la situación se complica porque lo que va delante del motorista es un camión.

La DGT considera que el tiempo necesario para realizar una frenada de emergencia es de tres segundos por lo que este es un truco válido para saber si lo estamos haciendo bien. Según este mismo argumento, si pilotas con tu moto a 120 kilómetros por hora (en una vía en la puedas hacerlo, claro está), en esos tres segundos recorrerás más o menos 100 metros.

Puede ser una referencia, pero si no estás seguro, lo mejor es que te fijes en un punto por el que pase el vehículo que lleves delante (una señal, por ejemplo) y cuentes mentalmente el tiempo que tardas tú en llegar a esa misma señal. Si  lo haces en menos de tres segundos, aminora la velocidad y despégate un poco.

Recuerda que no cumplir con la distancia de seguridad entre vehículos es una falta grave por la que te pueden poner una multa de 200 euros y, además, perderás 4 puntos en el carnet.

Los adelantamientos indebidos están detrás del 45% de los motoristas fallecidos

1.830 personas perdieron la vida el año pasado en accidentes de tráfico, la mayor parte de ellos en vías secundarias como la de este vídeo. Es preocupante, por una parte, el hecho de que el 46% hayan sido motoristas, ciclistas y peatones y que, por otra,  los adelantamientos indebidos o invasiones del carril contrario estén detrás de cerca de la mitad de los motoristas fallecidos.

En ese caso, el motorista adelanta con raya continua, una maniobra totalmente prohibida en el reglamento general de circulación. Te diríamos que es de primera semana de autoescuela, así que mucho nos tememos que es una acción realizada no con nocturnidad, pero sí con mucha alevosía.

Por encima de la multa de 200 euros, está tu seguridad y la del vehículo que te puedes encontrar de frente. Por cierto, bravo por el segundo motorista que respeta las normas y no adelanta.

La moto no es un juego ni una atracción de feria

Una de las peores cosas que puedes hacer es creer que viajar en moto es un juego o una especie de atracción. Aunque este tipo de comportamientos sean minoritario, no está de más subrayar que para desplazarse en moto el nivel de atención y concentración debe ser incluso mayor que en coche.

También lo es la postura y, desde luego, ningún estilo de moto justifica que vayas levantado. Lo único que haces es jugar con tu propia estabilidad y dificultarte las maniobras.

La excesiva confianza puede ser tu enemigo

La verdad es que a nosotros se nos ponen los pelos de punta cuando vemos a un motorista sin guantes. Es de por sí un riesgo innecesario en carretera. Este motorista, además, debe pensar que ir en moto es un paseo inofensivo vista la postura que adopta.

El exceso de confianza puede ser uno de tus peores enemigos porque hará que rebajes la tensión necesaria para estar pendiente de cada uno de los movimientos que se producen a tu alrededor. Imagina donde acabará este motero si recibe un golpe lateral teniendo en cuenta que lleva la moto con una sola mano.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí