recambios_casco

5 recambios que alargarán la vida útil de tu casco de moto

No siempre hace falta tomar la drástica decisión de jubilar nuestro casco de moto. Puede que, tras un minucioso repaso, siga en perfectas condiciones y lo que realmente necesites sea renovar alguno de sus accesorios o comprar recambios para piezas que estén dando sus últimos coletazos. No te preocupes. La mayor parte de las marcas ponen a tu disposición un amplio abanico de posibilidades para que alargues la vida útil de uno de los elementos más importantes para tu seguridad cuando pilotas. Solo es cuestión de saber qué debes reemplazar y cuál será el mejor sustituto posible.

Muchas partes del casco son desmontables y se venden por separado precisamente para que puedas cambiarlas cuando intuyas que, debido a un uso intensivo, ya no están cumpliendo su función al cien por cien. Pantallas, visores solares, viseras, sistemas de Pinlock, almohadillas laterales, mentoneras o nariceras son algunos de los accesorios que más se desgastan con el paso del tiempo. Una pequeña inversión a tiempo puede hacerte ahorrar mucho dinero.

Pantallas

Rayones, arañazos o roces profundos por una caída tonta o por una limpieza equivocada pueden arruinar la pantalla del casco. Los foros están llenos de casos en los que un despiste termina con la pantalla dañada.

Da mucha rabia, es cierto, porque la mayor parte de las veces el ‘accidente’ hubiese sido evitable, pero tampoco es cuestión de autoflagelarse. Lo importante es buscar la solución antes de volver a ponerte en carretera ya que la consecuencia más inmediata puede ser una peligrosa disminución de la visibilidad. En internet verás infinidad de remedios caseros que van desde pasta de dientes, líquido de vitrocerámicas, lijas, pulimento, etc. No seremos nosotros los que te digamos qué hacer con tu casco, pero lo único realmente efectivo es cambiar la pantalla.

Lógicamente, dependiendo del precio de tu casco, la nueva pantalla te costará más o menos. Si, por ponerte un ejemplo, tienes un Shark Race R-Pro o un Shark Evoline Series 3 o Pro Carbon sus pantallas serán algo más caras que si te has comprado un Shark de la gama Ridill u Openline.

Te decimos esto porque es conveniente que lo tengas en cuenta a la hora de comprar un casco. De poco servirá que te gastes todos tus ahorros en un casco de alta gama, si luego te va a doler en el alma invertir en accesorios o recambios nuevos de la casa.

Por seguir con el ejemplo, el Shark Race R-Pro lleva una pantalla de clase óptica 1, con grosor variable de 4.2 a 2.8 mm y con doble sistema de bloqueo. Puede, además, estar preparada para Pinlock Max Vision y Tear Off. Un señor pantallón, vamos.

Es una faena que se te estropee, la verdad, así que te sugerimos que cuides al máximo el casco.  El cuidado, bajo nuestro punto de vista, debe ser a dos bandas: almacenaje y limpieza. Hace tiempo hicimos una entrada especial con buenas y malas ideas para guardar el casco. Toma buena nota y eliminarás algunas prácticas de riesgo.

En cuanto a la limpieza, usa productos específicos. Una pantalla como la del  Shark Race R-Pro puede tener un precio superior a los 100 euros. Un limpiador tipo, como el Motul Helmet & Visor Clean MC Care M1, cuesta apenas 6 euros. Está claro que más vale prevenir que lamentar, ¿no te parece?

pantalla-shark-race-r-pro
pantalla-acerbis-active
pantalla-hjc-hj-17r-fg-jet-is33-ii-(1)

Pantallas ahumadas o iridium

Afortunadamente, no siempre te plantearás cambiar la pantalla por una cuestión de fuerza mayor, sino porque te apetece tener una pantalla ahumada o incluso una pantalla de iridium. Nuestro consejo aquí es que limites su uso al día y te asegures de que cuentan con la homologación correspondiente. Si lo están llevarán el símbolo grabado en un lateral. Si no lo están, pueden darte problemas si hay un control de Policía.

LS2, por ejemplo, ofrece una amplia gama de pantallas transparentes, ahumadas, iridium plata, iridium azul e iridium oro para sus modelos más populares como el FF320 Stream, FF320 Stream Evo,  FF353 Rapid y FF353J Rapid Mini.

Si te gusta ese look ahumado, polarizado o de efecto espejo, genial, pero no te olvides de tener siempre a mano la pantalla transparente que viene montada por defecto para evitar sorpresas. ¡Ah! Por si no lo sabes, este tipo de pantallas suelen ser algo más caras que las transparentes.

pantalla-shoei-cx1-xr800-xr900
pantalla-ls2-ff320-stream-ff353-rapid
pantalla-ls2-ff352-rookie

Mecanismos de pantalla

Hasta ahora hemos hablado mucho de pantallas y muy poco de las piezas que hacen posible sujetarla al casco. Lo cierto es que, si mimas tu pantalla, es muy posible que antes te falle alguno de estos recambios.

Cambiar los mecanismos de pantalla y los tornillos de cierre es muy sencillo. Para llevar a cabo esta operación, escoge un lugar plano y despejado en el que puedas trabajar bien. Así el proceso de montaje y desmontaje de la pantalla no encontrará ningún obstáculo. No tengas prisas para hacerlo. Los componentes de un casco son resistentes, pero a la vez delicados. Las urgencias, los nervios o la impaciencia pueden jugarte malas pasadas.

Un accesorio que puede venirte muy bien para hacer este tipo de trabajos (y también para limpiar el casco) sin que el casco sufra el más mínimo resbalón o desplazamiento descontrolado es el cojín de neopreno de Tucano Urbano.

tornillos-cierre-pantalla-ls2
mecanismos-pantalla-hjc-hj-20m
tornillos-cierre-pantalla-ls2-con-seguro

Visores solares

No sabemos si se va a convertir en un estándar, pero lo cierto es que cada vez más cascos traen un visor solar integrado de serie que se suma a la pantalla transparente. Su gran ventaja con respecto a una pantalla ahumada es que incorporan un mecanismo para subirlo o bajarlo, según las circunstancias de luz. Esto elimina la incomodidad (y el peligro) de tener que pilotar con la visera subida porque has colocado una pantalla oscura y la luz escasea en túneles, al anochecer, al amanecer, etc.

Los cascos con visera solar son realmente útiles en cualquier tipo de trayecto y casi un imprescindible en los cascos más urbanos. ¿La pega? Como todo, se pueden rayar o romper.

visor-solar-hebo-trial-zone-5
visor-solar-acerbis-aria
visor-solar-shark-ridill

Los sistemas Pinlock y Tear off

Un quebradero de cabeza para los motoristas es que la pantalla se empañe en plena ruta por las diferencias de temperatura entre el exterior y el interior. El Pinlock es una solución basada en una doble pantalla que deja siempre una superficie libre de vaho creando una cámara de aire entre la pantalla del casco y la lámina interior con un cierre de silicona en su contorno.

Lo ideal es que tu casco ya lo traiga o esté preparado para incorporarlo. Si no lo tienes o se te ha estropeado, no dudes en adquirir uno nuevo. Mantendrás el campo de visión en perfectas condiciones.

Otro accesorio diferente también concebido para preservar una visión nítida son las láminas tear off. A diferencia del Pinlock que va por dentro de la pantalla, las pegatinas tear off van pegadas por encima de la pantalla, es decir en su exterior. Mediante una pequeña lengüeta lateral permiten al piloto tirar de ellas cuando se acumula polvo, suciedad o mosquitos.

Son típicas en motos de circuito y en deportes como motocross, enduro o trial, aunque cada vez son más usadas por pilotos que hacen rutas largas tipo adventure o trail en las que se combina travesías tanto por carretera como por terrenos más agrestes.

pinlock-70-max-vision-shark-spartan-skwal
kit-tear-off-shark-race-r-pro
pinlock-70-max-vision-ls2-mx436-pioneer

Nariceras, mentoneras y almohadillas laterales

Muchos se dan cuenta de lo mucho que les hacía falta algunos recambios cuando los hacen. Puede parecer una frase sin sentido, pero nos referimos a esa sensación ( o ese: «¡Qué diferencia ahora!» que muchos nos cuentan) de estrenar naricera, mentonera o almohadillas laterales.

Están en contacto continuo con nosotros, con nuestra respiración, nuestro sudor y se adaptan tanto que, a veces, cuesta darse cuenta de que también es necesario sustituirlos.

Un cubrenariz y una mentonera son básicos, por un lado, para ayudar a prevenir el empañamiento de la pantalla y, por otro, para regular la entrada de aire por la zona baja del cascoEn el caso de la barbillera, además, disminuye ruidos y turbulencias. Si ambos están desgastados o rotos, no cumplirán su función. Tienen un coste ridículo como para plantearse no reemplazarlos cuando empezamos a notar cositas raras mientras pilotamos.

Por otra parte, las almohadillas laterales hacen que el casco tenga un mayor confort, ajuste bien y absorben el sudor y la humedad por lo que pilotarás con la cabeza fresca. Unas almohadillas en mal estado, cuanto menos, hacen que el casco ‘cante’ por soleares.

Si pilotar con malos olores (aunque sean los tuyos) no es cómodo, imagínate si además  notas que llevas la cabeza mojada por el sudor o que el casco ya no te ajusta tan bien como al principio. ¿Una buena época para supervisarlas? Justo antes de que empiece el verano y organices tus ansiadas vacaciones en moto. Plantéate si aguantan un lavado más o es hora de apostar por la renovación.

cubrenariz-hjc-rpha70
mentonera-hjc-rpha70
almohadillas-laterales-hjc-fg17-fgst

Viseras

Fundamentalmente las viseras protegen del sol y pequeños proyectiles. Siempre ha sido un complemento que parecía reservado a los amantes del off road para protegerse de piedras, ramas, etc, pero lo cierto es que empiezan a verse en otro tipo de ambientes.

El casco Acerbis Aria es un buen ejemplo de un casco tipo jet diseñado para trial, pero que está ganando adeptos para uso urbano o interurbano. Por supuesto, no es obligatorio llevar la visera. De hecho, es desmontable y, por tanto, podrás elegir si ponerla o no.

Si en un impacto se te rompe, y el resto del casco no ha sufrido daños, podrás seguir usándolo ya que no es uno de los accesorios más importantes. Eso sí, recambios, haberlos haylos, como las meigas.

visera-hjc-csmx-shattered
visera-acerbis-aria
visera-hjc-csmx-clown
En esta entrada, tienes algunas imágenes de pantallas, visores solares, viseras, sistemas de Pinlock, tear off, nariceras, mentoneras y almohadillas de diversas marcas con las que trabajamos habitualmente. Si necesitas accesorios o recambios para tu casco de moto y no los encuentras navegando en nuestra tienda online, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Intentaremos ayudarte.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí