RPHA: HJC revoluciona el casco premium de moto

Desde hace unos años HJC ha centrado sus esfuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación y el resultado de este compromiso es espectacular, HJC ha reinventado los parámetros del casco premium de alto rendimiento con el nuevo y avanzado concepto de la serie HJC RPHA.

El HJC RPHA 10 es un casco de alto rendimiento deporte/calle diseñado con la participación de estrellas de MotoGP como Ben Spies y Jorge Lorenzo. Para los pilotos que prefieren un diseño modular, el HJC RPHA MAX ofrece una espectacular ligereza, una aerodinámica magnífica y un interior muy silencioso proporcionando confort durante todo el día. La gama off-road HJC RPHA X además transforma todos los elementos de esta nueva tecnología al uso fuera de carretera, son cascos de moto ligeros que han sido probados en competición y desarrollados en el AMA Pro Supercross y Motocross. Y el último en unirse a la familia ha sido el RPHA JET, llevando toda la seguridad y confort de esta línea al campo jet.

HJC con la serie RPHA ha llenado el hueco que había en el mercado entre los modelos habituales y los cascos de alta gama ofreciendo un producto de alto rendimiento y gran valor para los motoristas más exigentes que buscan un casco con las máximas prestaciones.

Fibra de alta tecnología, peso ligero, líder en su clase

La serie RPHA está compuesta por los modelos  RPHA 10, RPHA MAX, RPHA X y RPHA JET, todos ellos ofrecen un rendimiento de primera con muy poco peso. Este es el resultado directo del uso de tecnologías de vanguardia que lideran el camino en la industria del casco.

Estos cuatro modelos de casco están fabricados con la tecnología exclusiva Premium Integrated Matrix de HJC (PIM), que incorpora fibra de carbono, fibra de aramida y fibra de vidrio creando una mezcla de  tejido único que es a la vez muy fuerte y ligera en comparación con los materiales usados en cascos convencionales.

De forma precisa se escogen piezas de material PIM que son cuidadosamente colocadas a mano en premoldes especiales. Con la colocación controlada de estas capas se elimina virtualmente la  superposición de fibras que no sean necesarias consiguiendo un proceso de fabricación muy preciso. Todo esto da como resultado un peso de la calota significativamente más ligera que las diseñadas por la competencia ofreciendo mayor comodidad al usuario.

Para crear estos modernos y complejos diseños de la calota HJC emplea técnicas CAD y tecnología de prototipado rápido, además de extensas pruebas en túnel de viento, consiguiendo un cuidadoso control del flujo de aire alrededor del casco, proporcionando una conducción suave y silenciosa y permitiendo una confortable ventilación al piloto.

Porque los pequeños detalles cuentan cuando se pilota durante muchas horas, estos cascos incorporan materiales tales como la felpa en un lujoso interior con propiedades de autoenfriamiento y tratamiento antibacteriano. Además las almohadillas interiores son desmontables, lavables y reemplazables. Y como el diseño es un motivo de orgullo para el propietario, se ha creado un proceso totalmente nuevo para la elaboración de gráficos de alta calidad.

Con el avanzado concepto de la nueva serie de cascos RPHA, HJC ha reinventado los parámetros de rendimiento de un casco. Pero quizás lo mejor de todo es que la creación de estos cascos se beneficia del más moderno y más eficiente proceso de fabricación, por lo que la serie HJC RPHA aporta características y tecnología a los consumidores a un precio que ofrece un valor significativo. La serie HJC RPHA dispone de cinco años de garantía.

Innovación plus, precisión artesanal

Durante años, la planta de HJC ha sido considerada como una de las fábricas de cascos más importantes del mundo. Sin embargo, con el fin de lograr el objetivo de hacer que los cascos de la serie HJC RPHA fueran los más ligeros del mercado, tenían que idear por completo un nuevo método de fabricación.

La respuesta radica en la innovadora creación de un paso adicional que se añadió al proceso de fabricación, que incorpora una técnica de premoldeo que consiste en colocar manualmente y de forma cuidadosa diversas capas de fibra ligera y fuerte (PIM) de material integrado con precisión exacta. El grado de precisión es tan exigente que no puede ser automatizado, sólo el ojo humano y la mano experta pueden hacer los ajustes necesarios para cumplir con un estándar tan riguroso. Un proceso similar pero automatizado tendría que permitir tanto margen para las tolerancias de producción que el grado deseado de ahorro de peso no podrían realizarse. Al final, se tardó más de un año para desarrollar esta técnica de fabricación única.

Seguridad y confort, pero… ¿y el diseño?

Los cascos ofrecen una mezcla única de ingeniería y tecnología, así como un estilo artístico distintivo. Los gráficos impresos sobre la superficie de un casco pueden ser una fuente de satisfacción y orgullo para el propietario y así debe ser. Para conseguirlo, HJC ha invertido en una nueva tecnología para aumentar la calidad de los gráficos que se aplica a toda su línea de cascos, incluyendo la serie RPHA. El nuevo equipo mejoró la calidad de impresión de las calcomanías para apliques al agua y los gráficos de los cascos HJC RPHA muestran un espectacular nivel de detalle. Es difícil ver la diferencia entre esta nueva calcomanía al agua y un casco pintado a mano.

Pilotar una motocicleta es una actividad dinámica expuesta a los elementos, sobretodo a las corrientes de aire. Estas corrientes no son constantes, lo que provocan que la cabeza del piloto no se quede quieta. Tanto si el día pide hacer turismo por curvas suaves o pilotage racing, piloto y casco están fuertemente supeditados a las condiciones cambiantes del viento con el casco situado en diferentes posiciones.

Debido a esto es importante poner a prueba la forma de un casco en cuanto a la aerodinámica y la estabilidad mediante el túnel del viento mientras un ingeniero de pruebas lo experimenta pilotando una motocicleta. Es un escenario ideal para simular el comportamiento en el mundo real, pudiendo reproducir multitud de posibles situaciones. Esto es lo que motivó a HJC a construir tales instalaciones para poder llevar a cabo exhaustivas pruebas con la serie RPHA.

Se realizaron pruebas dinámicas con vientos de más de 200 km/h. ¿Por qué a estas velocidades? En carrera los pilotos pueden superar de manera habitual estas marcas, pero en autopista si se conduce a 120km/h y se encuentra un fuerte vientro en contra de 80 km/h nos encontraríamos en unas condiciones similares.

Esto quiere decir que la aerodinámica del casco y el rendimiento pueden beneficiar a todos los motoristas. Además, dichas pruebas técnicas permitieron a los ingenieros HJC afinar la serie RPHA no sólo para el rendimiento aerodinámico de alta velocidad en diferentes ángulos y posturas, sino también para reducir el nivel del ruido interior, incrementar la ventilación efectiva, mejorar la estabilidad y minimizar las vibraciones entre otros importantes beneficios para los HJC RPHA 10, HJC RPHA MAX, HJC RPHA X y HJC RPHA JET.

Acabados de lujo

Las pantallas de los RPHA 10 y RPHA MAX incorporan unos pivotes para usar el sistema antivaho Pinlock® de HJC, y cuentan un cierre de seguridad. Se pueden montar y desmontar fácilmente y sin herramientas gracias al sistema Shield II™ RapidFire de HJC. Las viseras de los RPHA X son irrompibles. Toda la gama está equipada con interiores ultralujosos, SilverCool Plus™ en el caso de los RPHA 10 y Cool4Ever™ en los RPHA MAX, RPHA X y RPHA JET. Son totalmente desmontables, lavables y absorben la humedad, y utilizan un extracto especial antibacterial de Ginkgo que ayuda a combatir los malos olores en el revestimiento.

Los cuatro modelos de la serie HJC RPHA  disponen de un sistema de ventilación con entradas de aire regulables que se ajustan fácilmente para adaptarse a las condiciones de conducción. El sistema avanzado de canalización del aire ACS de HJC proporciona un flujo de aire interior que elimina el calor y la humedad.

La gama RPHA cuenta con una garantía estándar de cinco años en materiales y mano de obra. Con todo esto podemos asegurar que los nuevos HJC RPHA 10, HJC RPHA MAX, HJC RPHA X y RPHA JET han subido el listón de la técnica en el diseño de casco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí