Antes de comprar tus guantes de moto… piensa

Por desgracia, el uso de guantes de moto no está ni mucho menos generalizado en nuestro país. Parece que todo lo que no sea obligatorio pasa a segundo plano o se considera que no es importante. Es una verdadera pena ya que lo cierto es que esta prenda cumple varias funciones que están ligadas directamente a la seguridad en carretera. De entrada y, según datos de Anesdor, el hecho de llevarlos hace que el factor de protección frente a posibles accidentes esté entre el 77% y el 95% dependiendo del tipo de motocicleta que tengas y el tipo de guante que elijas.

Aunque no es ni mucho menos el elemento más caro dentro de la equipación de un motorista, no hay que dejarse llevar. Tan malo es ir buscando el más barato por aquello de cubrir expediente como adquirir un guante caro sin prestar la atención suficiente a si se adapta a nuestras necesidades o a las condiciones de nuestros desplazamientos.

No caigas en el error de pensar que existe un guante mágico que vaya a servirte para cualquier momento del año. Posiblemente, lo ideal es que tengas un mínimo de dos pares que puedas intercambiar con las dos grandes temporadas por antonomasia, invierno y verano. La elección más inteligente vendrá marcada, en primer lugar, por las circunstancias y, sólo en segundo lugar, ajustaremos el precio lo más posible.

Obviamente, ¿a quién no le gusta ahorrarse unos euros y, a la vez, llevarse unos buenos guantes de moto? Desde Tienda Moto sólo queremos facilitarte la tarea de elegir porque sabemos que no siempre es fácil aunar comodidad y protección. Lo primero que tendrás que hacerte es una serie de preguntas para identificar tus necesidades y, en base a éstas, escoger el guante más adecuado.

null

¿CÓMO TIENES LAS MANOS SIN GUANTES?

DESCUBIERTAS

Seguro que lo has oído infinidad de veces, pero en cualquier caída tendemos a frenar con las manos. Si piensas en que vas encima de una moto a una velocidad considerable, no te resultará complicado imaginar que, si tienes un accidente y no llevas guantes, lo mínimo que te puede pasar es que acabes con las manos abrasadas por el contacto con el asfalto. Sin tener que ponernos en lo peor, el hecho de pilotar sin guantes hará que cualquier pequeño proyectil o los molestos mosquitos hagan contacto en tu piel.

FRÍAS 

Imagínate la típica situación en invierno en la que coges tu moto para ir a trabajar y en cada semáforo en rojo que paras tienes que intentar calentarte las manos porque no tienes guantes. No es solo la incomodidad, sino que unas manos frías se entumecen, duermen y pierden sensibilidad y tacto. ¿Conoces algo más peligroso que pilotar dándote cuenta de que no sientes el manillar?

SUDOROSAS  O MOJADAS 

Llega verano y sigues sin guantes. O te compraste unos que no son impermeables o transpirables. El resultado es que las manos te sudarán, las tendrás mojadas -no olvidemos tampoco los días de lluvia- y te puede resbalar el manillar o perder eficacia a la hora de manejarlo.

Para nosotros, las cuatro cuestiones básicas son:

  1. ¿Quieres unos guantes para invierno, verano o entretiempo?
  2. ¿Vas a usarlos con tiempo seco o es posible que, por la zona en la que te mueves, la lluvia y la nieve sean habituales?
  3. ¿Eres de los que compiten?
  4. ¿Es la moto tu medio de transporte habitual o la usas los fines de semana o en rutas moteras?

Mantener el calor en tus manos en invierno

Como te hemos dicho anteriormente, cuando tenemos las manos frías las sentimos entumecidas y con menos tacto. Es esa sensación tan molesta de tener menos sensibilidad y, por tanto, estar más torpes al agarrar objetos. La razón es que llega menos riego sanguíneo a nuestras extremidades. Cuando esto nos ocurre, y parece que tenemos las manos de un muerto, la tendencia natural es frotárnoslas una contra otra o intentar calentarlas acercándolas a la boca y expulsando aire. ¿Te suena?  En moto es peligroso pilotar así y es peligroso soltar el manillar para intentar hacer algo que tiene fácil solución si llevamos unos guantes puestos.

Los guantes de moto para invierno cumplen la función principal de mantener ese calor que necesitamos para agarrar el manillar con seguridad y comodidad. ¿Cómo puedes reconocer unos buenos guantes de invierno? Vendrán provistos con membrana térmica, serán de caña alta y muchos de ellos incorporan materiales aislantes como el neopreno. Dos buenas elecciones serían, por ejemplo, unos Spidi Voyager H2OUT con secciones en neopreno para mayor confort y membrana impermeable o los Tucano Urbano Seppia Invernale que ofrecen una protección intermedia contra el frío, y también van equipados con membrana impermeable y térmica Thermolite.

Hacer frente a la lluvia o nieve con guantes de moto impermeables

Si vives o te mueves en zonas donde la nieve o la lluvia son frecuentes, tendrás que pensar en que, además de mantener tus manos calientes, tendrán que estar secas. Unas manos mojadas son la antesala de unas manos frías, así que tienes que asegurarte de que tus guantes son impermeables. Otra cosa fundamental es poder limpiar la pantalla del casco sin necesidad de tener que quitarte los guantes. En ese sentido, hay modelos que funcionan como el limpiaparabrisas de un coche e incorporan en el propio guante un práctico limpiador lo que los hace perfectos para días lluviosos.

Un ejemplo son los Tucano Urbano Zeus Diluvio o los Tucano Urbano Aviator, éstos últimos con una cuidada estética vintage que recuerda a los pilotos de avionetas de los años 40 y 50.

Evitar la sudoración excesiva en verano

Con las manos sudadas y mojadas pierdes control sobre el manillar y, por tanto, capacidad para frenar y acelerar. Puedes quedarte corto frenando o pasarte acelerando porque tus manos resbalan. Si con las manos entumecidas por el frío somos torpes agarrando objetos con las manos mojadas lo somos para sujetarlos. Literalmente, se nos escapan de las manos, ¿verdad? Para evitarlo, lo mejor es que tus guantes estén específicamente fabricados para verano. ¿Por qué no usar los que te compraste hace un tiempo para los días de invierno? Simplemente porque no están tan preparados para liberar el calor excesivo, es decir, no son tan transpirables. La caña larga tampoco contribuirá much0 a que vayas fresco.

Unos buenos guantes de moto para verano tendrán un alto nivel de ventilación con amplios paneles de malla 3D o piel perforada y caña corta sin renunciar a los principales elementos de protección. Ligereza nunca puede ser sinónimo de desprotección. Para que te des cuenta de ello, te recomendamos que eches un vistazo al guante Alpinestars SMX-1 Air, un modelo pensado para verano, pero que incorpora elementos y materiales que garantizan la seguridad de tus manos en caso de caída o accidente: refuerzo de microfibra en la palma para un mayor agarre, piel sintética y zonas acolchadas en el lateral para mayor resistencia y protector de nudillos para absorber la energía de los impactos.

Otra opción sólo para verano pueden ser los guantes sin dedos. Te darán una amplia sensación de libertad, pero ten en cuenta que el nivel de protección es bastante menor. Si quieres ver cómo son, aquí tienes un ejemplo de la firma Tucano Urbano, los Schiaffo

Guantes de entretiempo con protección básica

Hay épocas del año o momentos puntuales en los que no necesitarás ni un guante de invierno ni uno de verano. Los típicos cambios de estación que nos vuelven un poco locos para, en general, elegir vestuario también influyen en el equipamiento para nuestra moto. Es la misma sensación que ponerte un abrigo antes de tiempo o una camiseta de manga corta en noviembre. Los guantes de entretiempo cubren esos meses en los que no necesitamos el grosor de un guante de invierno pero tampoco queremos quedarnos cortos con la ligereza de un guante de verano.

Si tuviésemos que recomendarte un par de guantes para un día primaveral u otoñal, templado, sin lluvia ni demasiado viento, quizás la mejor opción sea un Tucano Urbano Adamo -también tienes una versión para mujer-. Están indicados para una conducción urbana y priman la comodidad para quitártelos y ponértelos con facilidad. Si éstos no te acaban de convencer, puedes optar por un modelo homologado y con mayor protección en nudillos y dedos como los guantes Tucano Urbano Calamaro CE, especialmente interesantes para aquellos que tienen en la moto su medio de transporte habitual.

Para grandes travesías, guantes de moto resistentes

Por experiencia sabemos que cuando coges la moto a diario (o incluso forma parte de tu trabajo) y usas guantes, quieres que te protejan, pero sobre todo que sean cómodos y te los puedas poner y quitar con rapidez. La cosa cambia ligeramente en motoristas que buscan unos guantes multifunción porque van a hacer una larga travesía y saben que es posible que las condiciones meteorológicas no siempre sean las mismas a lo largo de la ruta elegida. Necesitan, además de comodidad, confort porque van a hacer un uso prolongado.

Llevar varios pares de guantes puede ser una posible solución, aunque reconocemos que no es muy práctico. Primero, porque en una moto hay que medir muy bien el equipaje que se lleva y, segundo porque no siempre podrás pararte a cambiártelos en el momento necesario. En el mercado ya existen modelos tan polivalentes como los Spidi NK5 H2OUT, unos guantes con espíritu touring para rodar en condiciones extremas.

Es cierto que quizás su precio no es para todos los bolsillos, pero es una apuesta segura por la resistencia y la seguridad. Incorporan la tecnología Outdry y un aislamiento mayor sin parecer excesivamente voluminosos, además de tener un cierre combinado con velcro y cordón ajustable. Dispone de protecciones en palma, dorso de la mano y nudillos y también de membrana H2OUT impermeable, transpirable y cortaviento.

Prima la seguridad en motos deportivas

Si eres aficionado a las curvas o lo tuyo es rodar en circuito, tu guante de moto ideal debe ser reunir varias características que, en conjunto, refuercen la seguridad. Las fundamentales son caña larga, refuerzo en el pulgar de la mano del gas, material antideslizante en la palma de la mano y protecciones rígidas y semirrígidas para los nudillos. Puedes escoger entre modelos de verano, perfectos para altas temperaturas, como los Alpinestars SP Air, compuestos por paneles de piel flor perforados y secciones en malla 3D, y de invierno como los Spidi STR-2 H2OUT confeccionados en piel bovina de 0.6/0.8 milímetros de grosor, nylon 6.6, clarino y micropile. 

Guantes urbanos con extras interesantes

A parte de innovar en materiales para que cada temporada haya en el mercado guantes de moto más seguros y confortables, las marcas suelen estar muy pendientes de las demandas o tendencias que abrazan los consumidores. Algunas pueden responder a modas pasajeras, pero hay otras que llegan para quedarse porque realmente aportan una un valor.

Dos de las tendencias que más nos gustan son los guantes que te permiten usar tu teléfono móvil sin necesidad de quitártelos y los que incorporan elementos reflectantes o en los que predominan colores bastante chillones como amarillos, naranjas o verdes para ser vistos por el resto de usuarios de la vía. La mayor parte de los guantes que te hemos recomendado en este post tienen tecnología TouchScreen, es decir, que la punta del dedo índice es compatible con pantallas táctiles. Si quieres añadir un modelo más a tu comparativa, aquí tienes los Tucano Urbano Monty Touch y su versión femenina los Mary Touch. Como ejemplo de esa tendencia flúor que parece estar invadiéndolo todo, aquí te dejamos los Spidi Voyager H2OUT en amarillo flúor y negro. 

No desesperes si eres un clásico y lo que quieres son unos buenos guantes de piel para tu moto custom. Hay muchos modelos que siguen respetando esa estética motera que nunca pasará de moda. Echa un ojo a estos Spidi Urban en negro o a estos Tucano Urbano Gig en marrón.

Sistema de tallas en guantes de moto

Entre 16 y 18 centímetros
Equivalencia – 6

Entre 18 y 20 centímetros
Equivalencia – 7

Entre 20 y 21 centímetros
Equivalencia – 8

Entre 21 y 22,5 centímetros
Equivalencia – 9

Entre 22,5 y 24 centímetros
Equivalencia – 10

Entre 24 y 25,5 centímetros
Equivalencia – 11

Entre 25,5 y 26 centímetros
Equivalencia – 12

Como seguramente ya sabes, las tallas de guantes de moto -como casi toda la ropa de motorista- puede variar de una marca a otra. Seguramente más de una vez has tenido complejo de hombre o mujer menguante porque, dependiendo del fabricante o del sistema de tallaje del país, parece que estás más gordo o delgado. Lo más adecuado para evitar fallos es consultar la guía de tallas de la firma que hayas elegido. No obstante, no siempre es fácil, así que hemos confeccionado una pequeña guía general que puede serte de utilidad para acertar.

Para saber la talla que usas, pon la mano plana y los dedos juntos -descartando el pulgar- y mide el contorno de la misma a la altura de los nudillos con una cinta métrica de las que se usan en costura. Haz la misma operación con ambas manos y, una vez que tengas la medida, consulta la tabla que tienes un poco más arriba. Recuerda que los guantes tienen que quedarte ajustados, pero sin que aprieten o te resten libertad de movimientos. Si no lo ves claro, no dudes en preguntarnos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí