Comienza la semana más crítica de julio en la carretera

Estamos en una semana, la última de julio, muy especial en cuanto al tráfico se refiere. Para muchos terminan las vacaciones y es hora de ponerse de nuevo en carretera, aunque esta vez no tengamos el subidón del viaje, sino el bajón de la vuelta. Coincide, además, con el inicio de la gran operación salida de agosto por lo que, lejos de pilotar relajados, seguramente habrá que ir con mil ojos y alguno más porque la presencia de coches se multiplicará en las vías más importantes. La ansiedad por llegar de unos puede cargarse la vuelta de otros, así que redobla la atención si eres de los que apuras tus vacaciones hasta el último día.

Según datos de Dirección General de Tráfico, la previsión es que desde el viernes, 29 de julio hasta el lunes, 1 de agosto, se produzcan importantes movimientos de vehículos que tendrán como protagonistas principales a las personas que inician sus vacaciones de agosto, las que regresan de sus vacaciones de julio y las que no tienen vacaciones, pero hacen viajes cortos de fin de semana. En total se esperan más de 4 millones de desplazamientos por carretera repartidos en estas cuatro jornadas.

Cuatro días críticos

¿Qué te encontrarás en la carretera si decides regresar en estos días o no te queda más remedio que hacerlo? Te lo contamos gráficamente para que puedas evitar las horas punta. Ten en cuenta que, además, este año el 1 de agosto cae en lunes por lo que muchas personas aprovecharán el fin de semana para ponerse en marcha y ganar dos días más de descanso. En principio, esto puede hacer que la operación salida sea más escalonada y, por tanto, la vuelta más tranquila. En cualquier caso, no te fíes y elige bien el día.
null

VIERNES, 29 DE JULIO

Problemas en sentido salida desde primeras horas de la tarde desde los grandes núcleos urbanos hacia los diferentes destinos vacacionales en zonas costeras. A esto se unirá a lo largo de la tarde, los desplazamientos de fin de semana hacia segundas residencias.
null

SÁBADO, 30 DE JULIO

Aquí la cosa cambia y el grueso del tráfico se concentrará en la primera parte del día. Personas que aprovechan el sábado para iniciar sus vacaciones, otras que simplemente disfrutarán el fin de semana fuera de su residencia habitual o, incluso, que sólo se desplazan un día.
null

DOMINGO, 31 DE JULIO

Si el sábado por la tarde-noche ya comenzará a notarse la afluencia de personas que regresan, el domingo por la tarde, se incrementará más aún. La DGT prevé «problemas de circulación desde las zonas turísticas de la costa, descanso y segundas residencias hacia los accesos de los grandes núcleos urbanos pudiéndose prolongar este retorno hasta altas horas de la noche».
null

LUNES, 1 DE AGOSTO

Los que no hayan partido de vacaciones durante el fin de semana, aprovecharán la mañana del 1 de agosto para hacerlo. Además, se unirán los desplazamientos de los que ya están de vacaciones a zonas de litoral y costa y los que -por desgracia- van a currar porque, o no tienen días de descanso, o ya los han agotado. Por la tarde, los movimientos serán parecidos por lo que estamos ante un día con una densidad de tráfico bastante alta.

Itinerarios alternativos

El 75% de los españoles eligen algún punto del país para pasar sus vacaciones de verano y más del 60% se desplaza hasta su destino en coche. Costa del Sol, Costa de la Luz y Costa Blanca son los lugares preferidos por lo que no es de extrañar que las vías principales entre las grandes ciudades y estos puntos acaben colapsadas. Te ofrecemos varios trayectos alternativos diseñadas por la DGT para no ‘comerte’ los grandes atascos a la vuelta.

Zona de influencia de Barcelona

Zona de influencia de Madrid

Zona de influencia mediterránea (Valencia y Murcia)

Cuidado con las campañas especiales

A principios de julio os contábamos cómo iba a ser el dispositivo de la Operación Salida 2016. Entre las medidas más importantes, varias campañas especiales en carreteras de todo tipo a lo largo de julio y agosto para controlar la velocidad, el estado de los vehículos y la presencia de drogas o alcohol en conductores y pilotos. El hecho de que estés de vuelta no es óbice para que no puedan pararte en algún control.

De momento, se ha intensificado la vigilancia por radar y se ha realizado un acción especial de una semana para supervisar el estado general de los vehículos. El resultado: más de 175.000 vehículos parados y cerca de 11.000 denuncias expedidas por ITV caducada y neumáticos en mal estado en una gran parte de los casos.

Lo bueno de estas campañas es que son fácilmente salvables si respetas los límites de velocidad, no pilotas bajo los efectos de drogas y alcohol, llevas la documentación en regla y mantienes tu moto en perfecto estado.

DATOS PARA HACERNOS PENSAR

Cuatro de cada 10 conductores fallecidos en 2015 dieron positivo por alcohol o drogas.

Durante el verano de 2015 creció el número de personas fallecidas en accidentes de moto.

La edad media de las motos ha subido de los 9,2 años en 2014 hasta los 11,8 en 2015.

El 73% de las muertes en accidentes de tráfico se producen en carreteras secundarias.

Las salidas de la vía continúa siendo el accidente más común.

null

5 RECOMENDACIONES PARA UNA VUELTA A CASA TRANQUILA

Duerme bien la noche anterior. Muchas veces nos gusta hacer una gran despedida de vacaciones y el día del viaje de vuelta lo hacemos cansados. Adelanta un día el fin de fiesta, lo pasarás igual de bien y tu cuerpo te lo agradecerá.

Revisa de nuevo tu equipaje. Seguramente hayas comprado algún recuerdo o tu abuela se empeñe en que te traigas un tupper a tope de ese postre que te gusta tanto y le sale tan bien. En moto, todo es cuestión de peso, así que prueba antes si te cabe todo, si no necesitas algún accesorio más, si el viaje será cómodo o, por el contrario, tendrás que soltar algo de lastre.

No tengas prisa por llegar y para cada dos horas a descansar, aunque no te sientas cansado. Si viajas en grupo, podrás alargar así el placer de las charlas y la buena compañía. Si viajas solo, quizás puedas aprovechar para parar en ese sitio que a la ida no pudiste ver.

Planifica la ruta y descarta las horas de mayor densidad en la carretera. Tienes multitud de aplicaciones móviles que te ayudarán a saber en tiempo real cómo está el tráfico o qué tiempo te vas a encontrar a lo largo de tu recorrido. Eso sí, míralo lo justo y necesario y evita distracciones con el móvil.

Sé positivo y no pienses en la vuelta a la rutina. Mucho se habla del síndrome postvacacional y muy poco de lo descansado que se incorpora uno a la vida ‘normal’. Has desconectado, has conocido lugares nuevos, has pasado tiempo con la familia (o no), has disfrutado rodando con tu moto y seguro que habrás conocido a más de una persona interesante. Deja las lamentaciones para otro momento y el viaje de vuelta no se convertirá en una penitencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí