especial_neumaticos1

Especial neumáticos: 5 respuestas sobre las ruedas de tu moto

Comprar los neumáticos de tu moto es una de las operaciones más delicadas. De ellos, en gran medida, depende el comportamiento de tu máquina en carretera y, por tanto, tu seguridad. En ese sentido, hay muchos motoristas que delegan esta tarea en su taller de confianza. Es un método rápido y cómodo en el que recibes asesoramiento sobre la opción más adecuada para ti. No obstante, el uso masivo del comercio online ha hecho que las ruedas sean también un artículo susceptible de ser adquirido vía internet. En muchas ocasiones incluyen ofertas y descuentos que pueden ser interesantes para ahorrarse un dinero y emplearlo en equipamiento o accesorios.

No obstante, para poder encargarte tú mismo, es importante que tengas unos conocimientos. Para que no te den gato por liebre o recibas en tu domicilio algo que no te sirva, vamos a hacer un repaso en detalle de todas estas cuestiones que quizás te generan dudas antes de decidirte. Por otra parte, si acertar en la elección es clave, no lo es menos saber mantenerlos y alargar su vida útil en condiciones óptimas. Para eso también tenemos respuestas que pueden serte útiles.

Neumáticos con nombres y apellidos

Igual nunca lo has hecho porque no te ha dado curiosidad, nunca has cambiado las ruedas de tu moto o te lo han hecho en un taller, pero saber leer un neumático es una de las primeras lecciones que debes aprender si quieres lanzarte a comprar tú mismo. Esto te permitirá asegurarte de que el neumático está fabricado en Europa y tiene el etiquetado correcto.

¿Qué quieren decir todas esas letras y números que vemos alrededor de los neumáticos?  Te lo descubrimos.

Información impresa en la goma externa del neumático

  1. Símbolo en forma de flecha o similar que indica la dirección de rotación correcta.
  2. Información sobre la cámara de aire. Si debe llevar cámara pondrá Tubetype o TT. En el caso de que no la necesite pondrá Tubeless o TL.
  3. Indicación sobre la estructura interna del neumático. Puede ser Radial o Diagonal.
  4. Nombre del fabricante.
  5. Modelo del neumático o denominación comercial.
  6. Anchura del neumático en milímetros.
  7. Relación entre la altura del flanco y la anchura de la sección del neumático.
  8. Indicación sobre la estructura interna del neumático, en este caso abreviada. Los más habituales son un guión para neumáticos diagonales y las letras R o ZR para radiales.
  9. Diámetro de la llanta en pulgadas.
  10. Índice de carga y velocidad. Es un código formado por dos números y una letra que indica la carga y la velocidad máximas que puede soportar el neumático.

datos-neumatico-moto

Un neumático para cada moto y uso

Parece una obviedad, pero hay diferentes neumáticos para diferentes usos y lo lógico -y legal- es que tu moto lleve las ruedas que le corresponden.

A grandes rasgos, existen neumáticos para circuito, para carretera, para uso urbano y para las diferentes disciplinas off road. Los neumáticos de circuito te aseguran más agarre que cualquier otro, pero por el contrario su kilometraje es menor que el de los neumáticos para carretera, y los precios suelen dispararse también. Ojo porque hay algunos modelos que no están homologados y, por lo tanto, no pueden usarse en vías públicas.

En cuanto a los neumáticos de carretera, hay que tener en cuenta tus necesidades para elegir el más adecuado. Hay una variedad muy amplia de modelos, algunos destinados a uso más deportivo, con más agarre y menor duración, y otros diseñados para satisfacer las necesidades de los pilotos touring, ofreciendo una buena relación entre vida útil y agarre.

Uno de los segmentos mayor protagonismo ha ganado en los últimos años es el de neumáticos para uso urbano, debido al incremento de gente que usa la moto habitualmente para desplazarse en las ciudades. Este tipo de neumáticos cuenta con dibujos y gomas optimizadas para salvar los peligros que acechan en la urbe, tales como tapas de alcantarilla, pintura vial (sobre todo la de los pasos de peatones) o adoquines, por mencionar los más habituales.

Por último, y saliendo ya del asfalto, tenemos los neumáticos para motocross, enduro y trial. Cada modalidad tiene distintos tipos de tacos que responden a las necesidades específicas de cada deporte, y los fabricantes ofrecen diferentes modelos desarrollados para dar un mejor rendimiento en función del tipo de terreno al que nos enfrentemos, por ejemplo caminos pedregosos, secos, con barro, etc.

¿Y la dureza de las gomas? Hasta hace pocos años el mercado contaba con neumáticos de goma blanda, goma media o goma dura, pero en las gamas de última generación encontramos neumáticos con dos, tres y hasta cinco compuestos de goma. En este tipo de neumáticos, la goma de la sección central suele ser más dura que los laterales, con lo que el neumático resiste mejor la agresividad de las aceleraciones y las frenadas y puede tener un kilometraje más elevado, mientras que en los laterales encontramos un compuesto más blando que ofrece más agarre en las curvas. Hoy en día existen neumáticos de este tipo para circuito, para carretera y también para scooter y maxiscooter.

Dicho así parece complicado, ¿verdad? No te preocupes, los fabricantes establecen las medidas y los códigos de carga y velocidad que debe llevar tu moto. A partir de aquí se trata de ver qué opciones hay para las medidas que necesitas y elegir la más apropiada para el uso que le das habitualmente a la moto.

Michelin, por ejemplo, hace unas recomendaciones mínimas atendiendo a la legalidad y también al sentido común a la hora de adquirir los neumáticos.

Normas mínimas que hay que respetar en el montaje de neumáticos

  • Las dimensiones en las ruedas delanteras y traseras dadas por el constructor.
  • El índice de carga y el código de velocidad  que deben ser iguales o superiores a las recomendaciones del fabricante.
  • La misma construcción (radial o diagonal) en la rueda delantera y trasera (salvo las excepciones indicadas por el fabricante).
  • No montar neumáticos de marcas diferentes, porque cada fabricante coordina de forma distinta las dimensiones de estos (delante + detrás). Las decisiones técnicas de los neumáticos son diferentes dependiendo del fabricante.

Instalar neumáticos de otra medida

En la tarjeta de inspección técnica vienen especificadas las ruedas que tienes que llevar. Si las cambias por otras no pasarás la inspección y seguramente te la inmovilizarán hasta que subsanes el error.

¿Quiere decir que bajo ningún concepto se pueden cambiar las ruedas por otras que no sean de la misma medida? No siempre es posible, pero algunos neumáticos tienen medidas equivalentes que pueden llegar a aceptar al ir a pasar la ITV.

Recuerda, por otra parte, que cualquier cambio debe quedar reflejado en tu tarjeta de inspección técnica.

Condiciones para que un neumático sea equivalente

  • Índice de carga del neumático equivalente igual o superior al homologado.
  • Código de velocidad del neumático equivalente igual o superior al homologado.
  • Igual diámetro exterior, con una tolerancia del 3%.
  • Perfil de la llanta igual a la del neumático homologado.
  • No deben de existir interferencias entre el neumático y otras partes del vehículo.

Rodaje de neumáticos nuevos: ¿sí o no?

Estrenar ruedas nuevas siempre es emocionante, pero conviene que te lo tomes con tranquilidad al principio. Todos los expertos recomiendan hacer un rodaje de entre 100 y 200 kilómetros. La razón es sencilla. La capa de rodadura tiene silicona y parafina que sirve para conservar la rueda en buenas condiciones, pero ambos disminuyen su capacidad de agarre. Tendrás que pilotar de manera suave hasta que estos productos vayan poco a poco disolviéndose al contacto con el asfalto. Un buen consejo es que adaptes tu estilo de pilotaje a condiciones similares a la lluvia.

Consejos para hacer el rodaje a un neumático nuevo

  • Evita acelerones y frenadas bruscas.
  • En las curvas inclina la moto de manera suave y progresiva.
  • Haz esos primeros kilómetros en ciudad por si te ocurre algo y necesitas un taller cercano. Si lo haces en carretera, extrema la precaución y aumenta la distancia de seguridad con los otros vehículos.
  • Prevé tus movimientos con más anterioridad para que no tengas que forzar la frenada.

Alargar la vida útil de tus neumáticos

Calcular cuánto te van a durar tus neumáticos no es una tarea fácil ya que depende de muchos factores. Entre ellos,  la temperatura que soporten, el mantenimiento, las condiciones de almacenamiento y uso, la carga, la velocidad, la presión o el estilo de pilotaje.

Sin embargo, cuidarlos y hacer un buen mantenimiento es básico para no tener que afrontar una renovación temprana, por un lado, y pilotar con seguridad, por otro.

La mejor manera para saber si tus ruedas están en buenas condiciones es fijarte en la zona central de la banda de rodamiento. El Reglamento General de Vehículos establece que las ruedas deben tener «una profundidad en las ranuras principales de la banda de rodamiento que, como mínimo, debe ser de 1,6 mm«. Si lo llevas a un taller te pondrán un profundímetro, pero también es perfectamente posible que lo hagas tú. Los fabricantes de ruedas les ponen un testigo o marca en el fondo del dibujo de la rueda. Si ves que esa marca está al mismo nivel que el dibujo tienes que cambiarlo sin demora.

Recomendaciones para que tus neumáticos tengan una buena vida

  1. Comprueba una vez a la semana el estado general de los neumáticos, la profundidad del dibujo o cualquier golpe o signo anómalo de desgaste.
  2. Cada 15 días mide la presión de cada neumático.
  3. Respeta la presión recomendada por el fabricante. Un neumático por debajo o por encima de su presión recomendada tiene un desgaste más irregular y superior. En definitiva, te durará menos.
  4. A los 5 años haz una revisión profunda en un taller especializado y repítela cada año.
  5. No dejes de acudir a un profesional si, al pilotar, notas movimientos anómalos en tu moto como oscilaciones, movimientos en el manillar o vibraciones.
  6. No intentes arreglar lo que no tiene solución. Entre las averías que es mejor no ‘remendar’ están: pinchazos en los flancos laterales, aros del talón a la vista o deformados, banda de rodadura despegada o deformada, desgastes que dejan a la vista la lona o la carcasa sobre la banda de rodadura o el flanco, daños producidos por hidrocarburos o sustancias corrosivas y raspaduras en las caras internas por pilotar con los neumáticos a baja presión.
  7. Los kits reparapinchazos son una solución provisional. Acude a un taller para un examen y arreglo definitivo.
  8. Si reparas una rueda, pilota con precaución y suavidad al menos las primera 24 horas.
  9. En la medida de lo posible, no lleves una carga excesiva ya que tus neumáticos se resentirán.
  10. Usa productos específicos para lavar las ruedas de tu moto. Detergentes y jabones caseros pueden dañarlas.

60 comentarios

  1. Eh comprado en internet neumatico 120-90-17…es para la pisicion delantera…hay alguna manera de ver si ajusta para delantera o trasera?..me a quedado la duda por la forma del rodado (huella)

    1. Hola Octavio,

      En el flanco del neumático suele haber un grabado que indica si es delantero (FRONT) o trasero (REAR). Si no ves esta información en el neumático creo que lo mejor sería consultarlo en la tienda donde lo compraste o directamente al fabricante.

      Recuerda también revisar que el código de velocidad y carga se ajuste a lo indicado en la ficha técnica de la moto, y a la hora de montarlo fíjate en la dirección de rotación del neumático, tiene que haber una flecha grabada en el flanco que indica el sentido correcto.

      Un saludo!

      1. Hola, hace poco cambie mi llanta delantera la medida original era 110 70 17 y ahora le puse una 110 80 17 cambia la altura de la llanta y es mas alta, pero el problema que la llanta trasera es 160 60 17 mucho más baja que la de adelante, cuando cambie la llanta delantera fue por emergencia ya que no encontraba la medida original, mi pregunta es: ¿Es peligroso andar esa relación de llantas?

        1. Hola Samuel, entiendo que te refieres al neumático verdad? Lo mejor sería cambiarlo y poner la medida que le toca, recuerda consultar la ficha técnica para asegurarte de que las medidas y los códigos de velocidad y carga sean correctos, para no tener problemas en ITV. Un saludo!

        1. Hola José Jesús, no se puede poner un neumático 17″ en una llanta 18″. Tienes que poner un neumático de 18″, y recuerda también revisar que las medidas y el código de velocidad y carga se correspondan con los indicados en la ficha técnica. Saludos!

    1. Hola Chiche, tendrías que revisar el flanco del neumático, en él se indica si el neumático es Tubeless o TL (se puede usar sin cámara) o Tubetype o TT (no se puede usar sin cámara). Un saludo!

    2. Buenos días, quisiera que me respondiera una duda, mi llanta es 110/70/17
      Por cuestión de un imprevisto, le puse una cámara 110/90/17 .
      Mi pregunta es, le afecta a la llanta está medida o no cambia en mucho?

      1. Hola Kosey, a la llanta no le va a pasar nada, pero como la cámara es más grande de lo que toca es posible que se formen pliegues y se estropee antes de lo que sería normal. Puede servir como solución temporal, pero lo ideal sería poner una cámara de la medida correcta. Saludos!

  2. Buenas noches amigos mi moto trae medidas 110/90/17 y 90/90/19 eh comprado una llanta 130/80/17 para el rin trasero que medida debo comprar para el rin delantero o puedo usar esa misma medida de 90/90/19? o deberia comprar una mas ancha?

    1. Hola Andres, es posible que tengas que homologar ese cambio para no tener problemas en ITV o en un control policial. Yo te recomendaría pedir información en un centro especializado en este tipo de reformas o en una estación ITV para ir sobreseguro y ahorrarte problemas y confusiones. Saludos!

    1. Hola Maikel,

      No hay problema, lo que sí es importante es que los códigos de velocidad y carga sean iguales o superiores a los que se indiquen en la ficha técnica de la moto.

      Saludos!

  3. Buenos dias, se puede montar una llanta Tubeless en rin con camara? Es decir, mis rines son de rayos y ocupan camara, puedo instalarle una tubeless poniendole la camara? gracias de antemano

    1. Buenos días, un neumático tubeless lo puedes montar con cámara en una llanta que no sea tubeless, no hay problema. Saludos!

      1. NO MUY MAL, las cubiertas tubeless no deben ser montadas con camara, te lo dicen todos los fabricantes, la razon de que estos neumaticos puedan andar sin camara es porque el interior de la cubierta esta compuesto de manera que no necesita camara y es de goma tener una camara adentro solo genera rozamiento de dos gomas y deterioro prematuro de la camara que si se te rompe adentro vas a tener un por asi decirlo un globo reventado dando vueltas entre el neumatico y el ring, y generar que se desinfle desparejo o que se destalone.
        Te recomiendo que lo estudies es un error muy comun pero si es sin camara y no es una emergencia no le pongas una camara adentro.

        1. Hola Fede, este señor tiene una llanta con radios, no puede montar el neumático sin la cámara. Si le monta un neumático tubeless con una cámara, en caso de que se le pinche la cámara se le desinflará el neumático (de golpe, claro), tocará cambiar cámara y listos. Lo que tú dices creo que tendría más sentido si estuviéramos hablando de montar una cámara en un neumático tubeless que va montado en una llanta tubeless, eso realmente no tendría ningún sentido y no sería para nada recomendable. Saludos!

  4. Hola amigos, he comprado una Honda CB400n, modelo 1980, la cual ha venido con neumáticos Pirelli City Demon 90/90/19 delante y Bridgestone Battlax BT45F 110/90/18 atrás. Mi consulta es que en la banda del neumático Bridgestone dice «front use only» y esta colocado en la rueda trasera….se puede seguir utilizando asi? o por seguridad es necesario cambiar por uno que sea especifico para atras? muchas gracias!

    1. Hola Martin, des de luego no es para nada recomendable, lo mejor sería cambiarlo por uno adecuado para montar en la rueda trasera (rear o front/rear) y de paso revisar que las medidas y los códigos de velocidad y carga correspondan a los que se indiquen en la ficha técnica de la moto. Un saludo!

  5. Buenas
    Puedo utilizar una cubierta fabricada para trasera en la parte delantera?
    Estoy armando una moto scrambler con llantas / rines de 18 y no consigo las medidas q busco 120 y 160 atras, pero si consigo 2 gomas «traseras» en estas medidas. Gs

    1. Hola Mario, hay neumáticos que se pueden usar tanto en la rueda delantera como en la trasera, vienen marcados con las letras F/R o Front/Rear. Si solo pone Front son exclusivamente para la rueda delantera, y si pone solo Rear son exclusivamente para la rueda trasera. No es nada recomendable montar un neumático en una posición que no le corresponda, hay que revisar qué medidas se indican en la ficha técnica y fijarse también en los códigos de velocidad y carga para elegir el neumático adecuado para tu moto. Saludos!

  6. Buen dia

    una pregunta en el caso de aumentar una medida a las llantas de mi moto tendrías que cambiar las cámaras? o como saber que medida de cámara lleva cada llanta?

    Saludos

    1. Hola Francisco, entiendo que estamos hablando del neumático verdad? En el lateral del neumático se indican las medidas del mismo, tendrías que buscar una cámara compatible con esa medida y solucionado. Un saludo!

  7. Hola Marc, gracias por el artículo, muy interesante. Me compré hace unos meses dos tallas más grandes atrás y una talla más grande adelante, en total pasé de 100/80/17 y 140/60/17 a 110/70/17 y 160/60/17. Honestamente, se siente más cómoda, pero la moto es más lenta, consume más y la siento más inestable. Me voy a cambiar a la medida original, el tema es que mi llanta posterior original era radial y no encuentro llanta posterior radial en 140/60. Hay unas llantas Tinsum TS 659 que si tienen en las medidas originales pero no son rádiales. Mis preguntas son: 1) puedo poder una llanta de lona atrás aún cuando la original que tenía era radial? 2) que tanto variaría ponerle una llanta trasera 140/70/17 (que si hay en radial) en lugar de la 140/60/17 original. Que tanto afectaría esos 10mm de perfil. Gracias.

    1. Hola Carlos, por poder sí se puede, pero antes de hacer estos cambios creo que lo mejor sería acudir a un centro ITV y hacer las consultas pertinentes para ver si hay que homologar esas reformas y qué requísitos habría que cumplir. Un saludo!

  8. Hola, me gustaría saber si puedo colocar una cubierta delantera en la parte trasera? Ya que el rodado y tamaño de la cubierta es el indicado para la trasera pero es de uso delantero. Y no estoy en posición de comprar una nueva cubierta.

    1. Hola Santiago, hay algunos neumáticos que se pueden montar en la rueda delantera y en la rueda trasera, otros en cambio se pueden montar solo en la rueda delantera y otros solo en la rueda trasera. Esto suele venir indicado en el flanco del neumático («front/rear» se puede montar delante y detrás, «front» se puede montar solo delante, «rear» se puede montar solo detrás). A la hora de cambiar un neumático hay tenerlo en cuenta, y además hay que respetar las medidas y los códigos de carga y velocidad especificados en la ficha técnica de la moto. También es importante verificar el sentido de rotación del neumático y comprobar si tiene que ir con cámara (tubetype) o puede ir sin ella (tubeless). Esto sería lo más básico a tener en cuenta, esperamos que la información te sirva de ayuda, un saludo!

  9. Hola Marc!!!
    Muy buena información
    Tengo una duda y me gustaría que me dieras un consejo
    Tengo llanta delantera 80-90-17 y trasera 110-90-17
    Que llantas me recomendarías para que se vea un poco más grande??? ,obvio sin afectar nada !!

    Muchas gracias!!!

    1. Hola Ricardo, tendrías que revisar la ficha técnica de la moto para ver si se indica alguna medida alternativa que sea más ancha, Si sólo te indica las medidas que llevas no habría posibilidad de ponerle otros neumáticos dentro de la legalidad. Un saludo!

  10. Hola Marc, felicitaciones por el blog: muy útil !!!
    Quisiera hacerte 2 consultas:
    1) ¿Es factible y seguro instalar una cámara 120/90-19 en un neumático 120/90-17?
    2) ¿Es recomendable utilizar cámaras para cross/enduro en neumáticos on-off o mixtos: -carretera y ripio-?.

    Desde ya agradecido por tu atención y respuesta.

    Saludos 👋

    1. Hola Jorge, muchas gracias por tus comentarios! Vamos al lío:

      1) No, deberías buscar una cámara llanta 17 que sea compatible con esas medidas. No las tenemos publicadas en la web, pero tenemos cámaras de moto, si estás interesado en comprar una envíanos por favor un mail a info@tienda-moto.com y te confirmaremos precio y disponibilidad.
      2) Entiendo que te debes referir a cámaras reforzadas para motocross/enduro, para uso en carretera no sería necesario, le puedes poner unas cámaras estándar, te saldrán más baratas y pesan menos.

      Un saludo!

  11. He comprado una Honda 125, trae unas cubiertas que según los foros no son muy confiables. sobre todo en invierno. Es conveniente cambiarlas ya «para mayor seguridad»? Las 2 o una en especial primero (trasera/delantera)?

    1. Hola Carlos, si no te sientes seguro con esos neumáticos lo más recomendable sería cambiar los dos en seguida que puedas. Los neumáticos son un elemento esencial de la moto y es importante ir bien calzado. Un saludo!

  12. Buenas tardes. Excelente artículo. Compré por internet una llanta dunlop para la parte trasera de mi moto, en el almacén me aseguraron que esa me servía. Cuando llegó la llanta, verifiqué las características y aparece la leyenda «For Front Wheel use only» es decir «solamente para uso delantero». Qué podrá suceder si hago caso omiso y la monto en la parte trasera. Muchas gracias.

    1. Hola Julian, en un caso como este lo mejor es seguir las instrucciones del fabricante, lo más recomendable sería buscar un nemático «rear» o «front/rear». Recuerda revisar también el código de velocidad y carga, en la documentación de la moto tiene que indicar cuáles serían los correctos para tu moto. Un saludo!

    1. Hola Manuel, lo ideal sería montar una cámara de la misma medida del neumático. Tenemos cámaras en stock de esa medida pero actualmente no las tenemos publicadas en la tienda online, si estás interesado en comprar una puedes enviarnos un correo electrónico a info@tienda-moto.com y te ayudaremos a tramitar el pedido. Un saludo!

  13. Hola Marc. Puedo poner una rueda MT 90 en vez de que ponga 130 90 16 71H …
    En las especificaciones pone que la MT 90 tiene esas mismas medidas.. principalmente por si me ponen pegas en la ITV..
    Gracias.. Un Saludo..

    1. Hola Karlos, en principio no deberías tener problemas, en la ITV tienen que tener las equivalencias de los neumáticos y en este caso sería equivalente. De todos modos no está de más preguntarlo en la estación ITV a la que quieras ir antes de montarlo. Recuerda también que el código de velocidad y carga debe ser igual o superior al que ponga en la documentación. Un saludo!

  14. Hola tengo una motomel cg 150 S2 viene con una cubierta 90 90 18 en la parte trasera y se me es difícil conseguir esa medida es un problema si le pongo una 90 90 19 ?

    1. Hola Manuel, no se puede montar un neumático 19 en una llanta 18, es demasiado grande. Una equivalencia con el 90/90-18 sería un 3.00-18, pero recuerda controlar también el código de carga y velocidad para que sea el adecuado. Un saludo!

  15. Hola, mi moto trae medidas en la llanta trasera 140/60/17, pero no encuentro esa medida, solamente 140/70/17, habría problema en conducción, desgaste y consumo de combustible si le pongo esa medida, la cual entiendo sería un cm más alta, en mi país no hay ninguna ley por medidas de llantas.

    1. Hola Francisco Arias, lo más recomendable siempre es poner las medidas que indica el fabricante. No sé si has consultado la documentación de la moto, algunas veces se indican varias medidas y si fuera el caso tiene que ponerlo allí. Aparte de eso, no sería un cambio muy radical, por lo que no debería afectar en exceso en ninguna de las cuestiones que apuntas, por lo que si no lo encuentras en la medida original y en tu país no hay normativa al respecto sería una buena alternativa. Un saludo!

      1. Muchísimas gracias por su ayuda, le pondré entonces la llanta trasera un poco más alta, ya que en el manual no indica nada, solo las dimensiones que ya trae la moto de fábrica. Sin especificar nada de diferentes tamaños de llantas, haber qué tal queda.

  16. Hola, mi moto usa neumáticos 2.75-21 delante y 4.10-18 detrás. Le quedaría bien ponerle 110/80-18 detrás y 90/90-21 delante?

    1. Hola Alvaro, el 4.10-18 técnicamente sí sería equivalente al 110/80-18, en cambio el 2.75-21 no lo sería con el 90/90-21. Habría que revisar la ficha técnica de la moto para ver si te permite poner otras medidas, y sobretodo hay que tener en cuenta también los códigos de velocidad y carga. Tampoco estaría de más contactar con la estación ITV en la que tengas que pasar la revisión para comprobar si te aceptan esa equivalencia, pues aunque técnicamente sean equivalentes, si no está expresamente especificado en los papeles de la moto te podría llevar algún quebradero de cabeza pasar la ITV. Un saludo!

  17. Buenas tardes mi estimado una consulta. Respecto al cambio del tamaño de la cámara de la llanta de mi moto. Es numero 17 en cámara ancha, el mecánico le puso una cámara número 17 pero en delgada. ¿Afectaría esto y me puede abandonar en cualquier momento? Gracias

    1. Hola Esguin, una cámara puede servir para diferentes medidas de neumático, por ejemplo una Michelin 17 MG sirve para neumáticos 110/70-17, 110/80-17, 110/90-17 y 120/70-17, y una Michelin 17 MH sirve para neumáticos 120/90-17, 130/70-17, 130/80-17 y 140/70-17. Hay aún más medidas de neumáticos de 17″ y por lo tanto también más cámaras de 17″. Hay que asegurarse que la cámara que montes sirva para la medida del neumático que lleve la moto. Un saludo!

  18. Hola tengo la himalayan que su llanta(asi le decimos en peru a la cubierta me parece) trasera original era 120/90 17,, ahora tiene una anakee micheling wild de 130/80-17

    mi consulta es la siguiente
    Si se pincha la camara de mi llanta 130/80/17,, puedo instalarle una camara 120/90/17? o tiene que ser si o si una camara 13/80/17??
    gracias

    1. Hola Francisco, en este neumático lo correcto sería montar una cámara Michelin 17 MH, que sirve para neumáticos 120/90-17, 130/80-17, 130/70-17 y 140/70-17. Un saludo!

  19. Hola amigo MARK, tengo una duda inmensa, vera…
    Tengo una Honda Cb300F que sus medidas originales son 110/17r17 – 150/60r17
    pero no encuentro las 150/60r17, solo la 150/70r17, el modelo es reciente pero las llantas non MRF y deseo cambiarlas, habría problemas si cambio la llanta de atrás 150/60r17 por la 150/70r17 ??? en que afectaría? es una moto de 24hp y 25nm.

    1. Hola Jhampier, lo adecuado sería montar la medida que indica el fabricante. Hay varias marcas que comercializan neumáticos 150/60R17, como por ejemplo Michelin, Pirelli, Dunlop, Bridgestone o Metzeler, creo que la mejor opción sería buscar un poco más y montarle la medida que le toca. Saludos!

  20. Hola buen día, compre unas llantas michelin pero me percate que dice tube type, hay algún inconveniente si no le pongo camara? mi rin no es de rayos, pero mi pregunta es al igual si afecta en algo

    1. Hola Roman, un neumático tubeless puedes montarlo con cámara o sin cámara, no hay problema, pero un neumático tube type hay que montarlo siempre con cámara. Saludos!

  21. Una consulta. Las llantas para neumáticos sin cámara tienen algún tipo de traba para que el neumático no se corra, no se destalone. Mi consulta es porque quiero tubelisar las llantas de mi moto (TRK502X), ya que de fabrica vienen con cubiertas tubeles , pero con cámara. Se que lo han realizado muchos.

    1. Hola Gabriel Asensio, sí, es posible hacerlo. Existen kits para tubelizar para moto, lamentablemente no tenemos disponibilidad de este producto a día de hoy y no te sabríamos recomendar alguno porque al no haberlo trabajado no tenemos experiencia directa con este producto. Un saludo!

  22. Buen dia. Tengo una TRK502X llanta de rayos, pero viene de fabrica con cubierta túbeles y cámara. Existe algún riesgo si tubeliso la rueda ?Escuche que muchos lo han echo con muy buen resultado.

  23. Buenos días Marc
    Estoy en proceso de comprarme una moto Honda que me gusta, pero esta me queda un poco alta, ya que, cuando me subo los dedos de los pies apenas tocan el suelo. Por eso informé del problema al concesionario y me sugirieron adelantar una rueda más pequeña, o sea pasar de una 18 a una 17 o incluso 16, obviamente del mismo fabricante Honda. Por eso mi pregunta es si poner esta rueda más pequeña delante es una solución correcta y si realmente me haría ganar unos centímetros de altura, o sea si, en consecuencia, bajaría la altura del sillín, haciendo que mis pies se apoyaran más en el terreno y cuantos centimetros, segùn tu opinion, ganaria con esto. Gracias

    1. Hola Sergio, yo creo que sería mejor buscar una moto en la que te sientas más cómodo y que te dé más seguridad en este sentido. Es un asunto fundamental y con el que te vas a topar cada vez que cojas la moto, yo me aseguraría de que te sientas bien en ella tanto en marcha como parado. Un saludo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí