primer_viaje_moto1

Guía completa para tu primer viaje en moto

Esta Semana Santa vas a aprovechar para, por fin, hacer tu primer viaje en moto. Seguramente tendrás muchas dudas sobre cómo organizarte, cómo llevar el equipaje o hasta cuántos kilómetros diarios hacer. Si además vas acompañado la logística se multiplica, ¿verdad? ¿Cómo se planea un viaje de 4 o 5 días en moto? No desesperes, tomátelo con paciencia y piensa en estas minivacaciones como una oportunidad perfecta para ponerte a prueba, saber si realmente tienes madera de motero viajero y, lo más importante, averiguar lo que debes mejorar para continuar y ampliar la aventura en tus vacaciones de verano.

En Tienda Moto queremos que esta primera experiencia sea tan buena que cuentes los días para repetirla, así que hemos hecho una guía práctica con consejos, pautas e indicaciones útiles que te ayuden a preparar el viaje. Cuanto menos tengas que preocuparte de lo que olvidaste más disfrutarás de la travesía.

El viaje: decisiones básicas

Lo cierto es que, en general, cuando nos planteamos viajar, nuestro destino suele estar determinado por muchos condicionantes, aunque si tuviésemos que resumir los principales, te diríamos que, por este orden, serían:

Tiempo del que disponemos

Dinero con el que contamos

Medio de transporte que elegimos

Vías que usaremos para hacerlo

En nuestro caso, el medio de transporte está claro por lo que tendremos que ir encajando el resto de cosas para que todo vaya poco a poco cuadrando. Si lo piensas, todas están íntimamente ligadas. De poco nos sirve planear una ruta de 5 días si no tenemos el dinero suficiente para ir repostando por el camino. Tampoco es demasiado realista apostar por carreteras de montaña poco accesibles -que, sin duda, alargarán cada jornada de viaje- si no disponemos del tiempo suficiente para hacerlo ¿Cómo calcularlo entonces? Te damos algunos consejos que pueden venirte bien.

¿Cuántos kilómetros diarios hago?

Es muy complicado decirle a alguien cuántos kilómetros debe pilotar de media al día porque depende de muchas cosas. Entre otras, del estado de la moto, el propio objetivo del viaje, las carreteras que se elijan o las ganas y pericia del piloto. En cualquier caso, para calcular una ruta adecuada para tu primer viaje en moto creemos que una horquilla de entre 400 y 500 kilómetros diarios puede ser suficiente. Insistimos en que es tu primer viaje. Detrás van a venir muchos más, así que no quieras beberte toda la carretera de un trago.

¿Cuánto combustible me hará falta?

Decidir una media de kilómetros diarios a recorrer te servirá también para planificar la ruta completa. Si en esta ocasión tienes 4 o 5 días libres, una sencilla multiplicación te dará un viaje completo de entre 1.600 y 2.500 kilómetros. Te lo decimos así para que puedas calcular grosso modo el coste del combustible. Un consejo es que a ese gasto añadas entre un 10 y un 20% de reserva.

¿Por qué? Nuestra manera de pilotar, las vías que escojamos y el estado de las mismas (atascos, desvíos no contemplados, obras, etc) incidirán directamente en el consumo de combustible. Seguramente lleves un registro semanal, pero estamos hablando de una situación nueva, que no controlas y te conviene ser precavido. Piensa que si tus cálculos están bien hechos y no tiras de la reserva, podrás darte un homenaje o guardarlo para la próxima aventura.

¿Cuántas veces tengo que parar?

Independientemente de si recorres 100 o 500 kilómetros al día, debes incluir paradas cada 2 horas para descansar. No te las saltes porque cuanto más cansado y dolorido estés más cerca te colocas de sufrir una caída o un accidente. Eso incluye cualquier punto kilométrico o distancia de tu destino. Ese ‘total, solo me quedan 5 minutos o 5 kilómetros para llegar… ya aguanto’ no es una buena idea.

Lo que sí es una buena rutina es realizar algunos estiramientos cada vez que bajes de la moto. Piernas, brazos, manos, cuello y espalda te lo agradecerán mucho. Otra práctica recomendable es que empieces tu ruta a primera hora del día, despejado y con buenas condiciones de luz. No sólo pilotarás mejor, sino que vivirás la suerte del viajero madrugador: verás más cosas, con más tranquilidad y, si te gusta probar la gastronomía local, comerás mejor porque ‘harás hambre’ antes y evitarás esa hora en la que los restaurantes están petados y el servicio anda bastante más agobiado.

La moto: puesta a punto

La Dirección General de Tráfico prevé que durante esta Semana Santa se produzcan cerca de 15 millones de desplazamientos de largo recorrido en España. Entre ellos, buena parte tendrá como protagonistas a las motos. Además de la buena convivencia con el resto de usuarios de la vía, especialmente coches y camiones, es importante que te asegures de que tu máquina está a punto. Muchos de los accidentes se producen por una falta de mantenimiento. En nuestro blog, hemos tratado este punto con profusión en varias ocasiones, pero a modo de recordatorio, nuestra recomendación es doble.

Antes de emprender la marcha

Haz tú mismo las comprobaciones en elementos principales como:

icono-ruedas-trans

Ruedas

icono-cadena-trans

Cadena

icono-bateria-trans

Batería

icono-luces-trans

Luces

icono-aceite-trans

Aceite

icono-regriferante-trans

Líquido refrigerante

Si quieres hacer una revisión en profundidad, lo mejor es que vayas a tu taller de confianza en la que chequeen otro tipo de elementos como:

null

Suspensión

icono-frenos-trans

Frenos

null

Filtros de aire y aceite

Durante la travesía

Siempre es conveniente que en tu equipaje hagas hueco para una bolsa portaherramientas con:

KIT DE HERRAMIENTAS BÁSICO

Kit reparador de pinchazos.
Alambre, cinta americana y cinta aislante.
Juego de destornilladores.
Martillo pequeño.
Juego de llaves Allen.
Lubricante multiusos.
Llave inglesa.
Carraca.
Alicate.
Tijeras o navaja suiza.
Miniarrancador de batería.

Accesorios de moto: comodidad, comunicación y confianza

Incrementar tu comodidad cuando pilotas, tener una buena comunicación durante toda la ruta y poder moverte con la máxima confianza cuando aparcas tu moto y te dedicas a explorar el sitio al que viajas son, a nuestro juicio, los tres valores que deben guiar tu elección en accesorios de moto. Nosotros las llamamos las tres C’s y merece la pena que, al menos, le eches un vistazo.

primer_viaje_moto

¿Cómo puedo hacer que mi acompañante vaya cómodo?

Hay moteros que quizás están acostumbrados a viajar solos sin problemas, pero la cosa cambia cuando lo hacen con pasajero. Si ya de por sí los viajes en compañía pueden llegar a ser complicados… imagina en moto. Es cierto que da mucha libertad, pero no negaremos que los trayectos en un espacio tan pequeño hay que organizarlos muy bien para que el dicho popular haga su trabajo y el roce haga el cariño (y no más bien lo contrario). Al final, la comodidad de tu partenaire redundará en la tuya propia y en la buena marcha y seguridad de este primer viaje.

Nuestra sugerencia es que inviertas en un respaldo y en una funda de asiento. No te va a suponer un desembolso importante, son facilísimos de montar, reutilizables y pueden suponer la diferencia entre un viaje en armonía o un viaje al infierno. Con un buen respaldo, tu acompañante podrá llevar una postura más natural y descansar la espalda. Eso sí, ten en cuenta que tendrás que adquirir uno que pueda adaptarse a tu marca y modelo de moto o acoplarse en el baúl trasero que lleves, si es que llevas, claro.

Por su parte, la funda hará que haga el viaje con más confort y no experimente dos sensaciones bastante desagradables: la primera, bajarse y notar el pantalón húmedo del sudor y, la segunda, tener el culo como el corchopán tras varias horas encima de la moto. Sobra decir que este tipo de fundas también pueden colocarse en el asiento del piloto.

¿Merece la pena que invierta en un intercomunicador?

No es obligatorio, pero si te da el presupuesto, es una opción más que adecuada para afrontar viajes en solitario, en pareja o en grupo. No hay color, la verdad. Si eliges un modelo de intercomunicador que no te complique la vida con la Policía, te aseguramos que no vas a querer viajar sin él en tus próximas salidas.

Te resumimos algunas de los beneficios que pueden aportarte.

Para rutas en solitario

Podrás hacer rutas largas sin estar desconectado del mundo.
Oír las instrucciones del GPS sin tener que estar desviando la vista de la carretera.
Escuchar música mientras pilotas.
Hacer, coger, colgar o rechazar una llamada sin tener que utilizar las manos.
Dependiendo del modelo, configurar una llamada inmediata en caso de accidente.

Para rutas en pareja

Comunicarte con tu acompañante mediante voz sin necesidad de gestos o golpes en la espalda.
Escuchar la misma música sincronizando ambos intercomunicadores.
Dependiendo del modelo, escuchar tus emisoras de radio favoritas.

Para rutas en grupo

Comunicarte, con tu acompañante si tienes, y además con otros motoristas que viajen dentro del grupo en un radio de entre 1 y 5 kilómetros dependiendo de la marca y modelo.

¿Navegador o mapa de carreteras de toda la vida?

Sin querer ofender a nadie, los mapas de carreteras cada vez más quedan para los románticos o personas que se llevan muy, muy mal con la tecnología. Subrayamos lo de mal porque actualmente es complicado no aprender a usar un navegador. Los fabricantes parecen hacerlos para todos los públicos, desde los moteros más geeks y tecnológicos hasta los que han comenzado en esto de la revolución digital hace dos días.

Otra cosa es que prefieras afrontar tu primer viaje a la antigua usanza, pero lo que queremos trasladarte es que no renuncies a ellos porque creas que son complicados de manejar. Para nada.

Entre las razones para plantearse comprar un navegador, la principal es el control que te ofrecerá en todo momento. Sin despistes en mitad de la ruta y con información puntual de radares, meteorología, situación de gasolineras para repostar o el estado de la carretera, por citar algunos de los servicios más prácticos y conocidos.

No obstante, a nosotros nos gusta destacar una funcionalidad clave: la preparación del viaje. Puedes poner a trabajar a tu navegador incluso antes de subirte en la moto. Por ejemplo, con la versión TomTom Rider 410 Premium Pack podrás planificar tu viaje con tranquilidad y de manera pormenorizada desde el ordenador de tu casa, y si sois varios, compartir el plan  por Bluetooth®. Saber al dedillo por dónde vas a ir contribuye a tu seguridad y también a que puedas modular mejor los gastos (combustible, peajes, áreas de descanso donde comer, etc).

¿Me llevo mi candado también en vacaciones?

Por supuesto. Los enemigos de lo ajeno no descansan nunca. Es más, nos da que en vacaciones hacen horas extra, así que si quieres dejar tu moto con cierta tranquilidad en un lugar que no conoces, ni lo dudes, un antirrobo es una magnífica idea para apuntar en tu lista.

Equipaje: menos (no siempre) es más

Cuando hablamos de equipaje siempre nos acordamos de esa gran frase pronunciada por el arquitecto Mies Van der Rohe en el siglo pasado y que se ha acabado convirtiendo en un mantra para casi todo. ¿Menos es más también en tu equipaje para moto? Si eliges bien sí. Si renuncias a la protección en favor de ganar espacio para otras cosas, no. Para que lo veas más claro, te ofrecemos algunas pistas.

Tu chaqueta, pantalón, botas y guantes siempre deben llevar protecciones homologadas.

Escoge prendas que sean versátiles. Por ejemplo, con forros desmontables o que se comporten bien durante la mayor parte del año. Siempre han de ser impermeables (por si llueve) y transpirables (por si hace calor).

Limita las prendas comodín. Un impermeable, unos cubrebotas, un sotocasco… ocupan poco espacio y pueden sacarte de un apuro. El ejército de camisetas viejas para ir tirando por el camino e ir soltando lastre vale hasta un punto.

Apuesta sobre todo por la utilidad. Lo que te protege en un accidente o una caída es útil. Es un método de selección que nunca te fallará.

¿Es aconsejable llevar una mochila a la espalda?

La verdad es que no porque va a acabar tensionando tu espalda y eso influirá negativamente en tu pilotaje. Piensa que quizás tengas que llevarla durante más de dos horas. Además, en un posible accidente, es mejor que no lleves nada encima que pueda impactar contra ti.

Las opciones para no tener que llevar tu equipaje así son muchas y variadas. Hace un par de semanas hicimos un especial equipaje con varias opciones. De entre todas, te destacamos, una maleta extensible como la Shad SH58X con tres posiciones (46 litros, 52 litros y 58 litros) para adaptar el equipaje a tus necesidades y/o usos. Si tienes alma mochilera, siempre puedes tirar de una bolsa de depósito que no pondrá en riesgo tu espalda.  

4 comentarios

  1. Hola soy venezolana..gracias por su ayuda .quiero hacer un recorrido por Venezuela ..sola Dios quiera que todo me salga bien

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí