accidente_de_moto_dest

Aprende qué hacer y qué no hacer en un accidente de moto

El año pasado se cerró con la cifra más alta de motoristas muertos en carretera desde 2011. En concreto fallecieron 219 personas. Estamos a punto de finalizar 2016 y mucho nos tememos que la cifra aumentará de nuevo. Si tomamos como referencia la siniestralidad en verano, una de las épocas en la que más desplazamientos se realizan, la sensación es cuanto menos agridulce. Por un lado, y según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), las víctimas mortales en ciclomotor disminuyeron en un 50% entre julio y agosto, mientras que las de motocicletas aumentaron un 22%.

Con esta tendencia ascendente, hoy queremos no tanto indagar en las razones sino cómo debemos comportarnos si, desafortunadamente, nos encontramos con un accidente de moto. ¿Qué podemos hacer por la persona accidentada hasta que lleguen los servicios sanitarios y qué no podemos hacer? Sigue leyendo para tenerlo claro.

accidente_de_moto

Lo que SÍ podemos hacer

Lo primero, protégete

No hay nada peor que presenciar o ver un accidente, querer socorrer a la víctima, ponerse nervioso y ‘olvidarse’ de la seguridad propia. Es normal, humano, pero podemos propiciar otro problema sin quererlo, así que lo primero que tienes que procurar, antes de intervenir, es protegerte tú mismo.

Aparca en el arcén o lo más alejado posible de la circulación de otros vehículos

Si es necesario, deja las luces puestas cuando aparques. Hazlo lo más alejado del resto de vehículos que circule, es decir, fuera de la calzada. Asegúrate de que puedes salir sin peligro de que te atropellen.

Ponte el chaleco reflectante y señaliza el lugar del siniestro

En la medida de lo posible, ponte el chaleco reflectante y coloca los dos triángulos por delante y por detrás de la moto accidentada a una distancia de 50 metros. Decimos en la medida de lo posible porque, como bien sabes, ni el chaleco ni los triángulos son obligatorios para motoristas. Si tú eres motero y quieres ayudar a un compañero que ha sufrido una caída, valora si la ausencia de estos dos elementos va a complicar tu visibilidad.

Avisa a los servicios de emergencia

Llamar al 112 –operativo en toda Europa aunque no tengas cobertura ni saldo en el móvil- con celeridad es básico. En muchos casos puede suponer la diferencia entre un suceso grave y uno con un desenlace fatal.

Registra todos los datos del accidente para trasladarlos con precisión

Tienes que reunir mentalmente todos los datos del accidente para ser preciso y servir de ayuda. De nada sirve que te pongas nervioso y no atines a comunicar bien lo que está pasando. Recuerda dar correctamente ubicación del siniestro (carretera, punto kilométrico, sentido del accidente si estás en autovía o autopista), posibles peligros en la vía, número de heridos y estado aparente de los mismos.

Socorre y atiende a los heridos siempre que puedas

Hay que romper con la creencia de que no podemos hacer nada porque no tenemos conocimientos médicos o de primeros auxilios. Avisar es ya un paso importante, pero toda persona puede seguir unas sencillas pautas para que esos cinco o diez minutos que tardarán en llegar la ayuda especializada sean menos estresantes para los heridos.

Si está consciente y se mueve, levántale la visera y habla con él para tranquilizarle

Cuando sufrimos un accidente no demasiado grave y no perdemos la consciencia tendemos a querer levantarnos inmediatamente. En el caso de un motorista, a pesar que llevar un buen equipamiento, puede haber lesiones internas, así que tu papel es intentar tranquilizarlo y procurar que permanezca tumbado sin mover la cabeza y el cuello hasta que le hagan un primer examen. Para ello, puedes poner una mano en la zona de la frente, levantar sólo la visera del casco y hablar con él. Lo mejor es insistir en que la  ayuda está en camino y que, en breve, llegarán a atenderle los médicos.

Si está inconsciente, primero comprueba si respira

Si ves que está inconsciente, deberás comprobar que respira. Los técnicos de Emergencias hablan de oír-ver-sentir, una sencilla técnica que cualquiera puede seguir. Levanta la visera al motorista y acerca tu oreja a su boca. Escucharás su respiración, además de que podrás ver cómo sube y baja el tórax y sentirás su aliento.

Mánten despejada la vía aérea

En motoristas accidentados que han perdido el sentido, la lengua puede relajarse e irse hacia atrás lo que producirá el ahogamiento de la víctima. Para evitarlo, hay que procurar mantener abierta la vía aérea. Para ello, sujeta con una mano la frente para que cabeza y cuello permanezcan rectos y con la otra introduce los dedos índice y dedo medio atrayendo hacia ti ligeramente la mandíbula de la víctima.

Si no respira, haz una reanimación cardiopulmonar

En los casos más graves en los que observamos que la víctima no respira, podemos comenzar a hacer una reanimación cardiopulmonar sencilla. Simplemente, entrelaza tus manos, colócalas en el pecho de la víctima y haz ciclos de 2 insuflaciones de aire por la boca (tapando la nariz) y 30 compresiones en el pecho.

Si hay heridas que sangran a borbotones, taponar y presionar

Si observas heridas que sangran profusamente, intenta taponarlas y presionarlas.

Lo que NO podemos hacer

Ver el accidente y marcharnos sin hacer nada

Es delito ver o presenciar un accidente y no hacer nada. Lo mínimo es llamar al 112 para dar parte. Si no lo haces, estarás cometiendo un delito de omisión de socorro tipificado por el código penal. Puedes ir a la cárcel por ello.

Pararnos a mirar si ya está controlada la situación

Muchos atascos se forman cuando hay un accidente y ralentizamos la marcha para ver qué ha pasado. Si ves que ya está en el lugar ambulancias y policía sigue tu camino porque ya está todo controlado.

Quitar el casco a un motorista herido

Es posiblemente la norma más importante. Nunca quites el caso a un motorista herido. Puedes provocarle lesiones medulares irreversibles.

Sacar elementos punzantes o elementos clavados

Lo mismo ocurre con cristales o elementos que se hayan clavado en sus extremidades. No se los quites porque puede desencadenar una hemorragia fatal.

Mover a un motorista herido si no es estrictamente necesario

Como norma general, no hay que mover a un motorista herido siempre que su seguridad no esté en juego. Si no te queda más remedio que hacerlo, asegúrate de que la cabeza y el cuello permanecen rectos.

Retirar un tapón de una herida

Cuando realizamos un tapón en una herida que sangra mucho, no hay que retirarlo aunque veamos que se ha empapado, sino poner encima otro tapón y así sucesivamente. Procura usar toallas, gasas o telas que estén limpias. El papel o algodón no es buena idea porque se deshacen o pegan a la herida.

Dar demasiada información a los heridos

Una persona accidentada que no ha perdido el conocimiento suele estar bastante nerviosa por lo que es posible que te pregunte por su estado. Procura tranquilizarlo sin entrar a valorar sus heridas. Puede que hagas una valoración equivocada y acabes empeorando la situación. Limítate a darle ánimos y a decirle que la ayuda ya está en camino.

Cuando el accidente de moto lo sufres tú

Ayer, día 20 de noviembre, se celebró el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico, una jornada con la que se pretende llamar a la reflexión para hacer de las carreteras un lugar más seguro para todos. Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada día mueren en el mundo 3.400 personas en accidentes de tráfico. Si nos ceñimos a los accidentes de moto, son casi 300.000 motoristas fallecidos al año, es decir, el 29 % de todos los siniestros en carretera.

Si tienes la mala suerte de sufrir un accidente, aquí van algunos consejos que pueden servirte:

Suelta la moto

Cuando el choque o caída es inevitable, lo mejor es soltar el manillar para que no te veas atrapado bajo la moto.

Tranquilidad ante todo

No pierdas la calma si sufres una caída. No te quites el casco y pide ayuda. Si viajas solo quizás sea buena idea hacerte con una aplicación móvil que te permitirá programar una llamada a un número que elijas en caso de que te quedes tirado en una cuneta y, como resultado, no seas capaz de realizar tú mismo esa llamada de emergencia. Un ejemplo de este tipo de apps es Guardian Angel.

Equiparse es la mejor manera de minimizar las consecuencias

Llevar el equipamiento adecuado para pilotar en moto determinará en muchos casos el alcance de las lesiones. En España sólo nos obligan a pilotar con casco, pero no es ni mucho menos la única pieza necesaria para nuestra seguridad. No olvides llevar, al menos, guantes, chaqueta, pantalones y calzado diseñado especialmente para motoristas.

Usa la configuración de llamada inmediata de tu intercomunicador

Cada vez son más los moteros que viajan con un intercomunicador. Estos aparatos suelen tener la posibilidad de configurar un número de llamada inmediata. En caso de accidente puede ser de gran utilidad para pedir ayuda con celeridad.

No olvides llevar tu seguro de moto en regla

Por supuesto, no puedes circular sin seguro de moto. En el fondo, no contratar una póliza es una manera de pilotar sin protección. En un choque con contrario -lo más habitual, por cierto- será la única garantía para dirimir quién ha tenido la culpa, exigir responsabilidades o solicitar indemnizaciones.

1 comentario

  1. Gracias por estos consejos. Otra recomendación es no preocuparse en ese momento de las consecuencias futuras. Eso ya se verá a su debido momento, lo primero es la seguridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí