5 consejos si vas a hacer una ruta en grupo o con copiloto

viaje_moto_grupo

Quizás estás acostumbrado a rodar solo, pero este verano hayas planeado una ruta en grupo o con un copiloto. En ambos casos, es muy importante que tengas claro que tu estilo de conducción debe adecuarse a esta circunstancia. Si, además, tu copiloto es inexperto, debes trasladarle que tendrá la mitad de la responsabilidad en carretera. Ir de ‘paquete’ en una moto no es simplemente acompañar al piloto igual que rodar en grupo no solo significa conducir rodeado de motos.

Por ello, te hemos preparado 5 consejos para que nada te coja por sorpresa y, en estas vacaciones, viajes priorizando tu seguridad y la del resto de usuarios de la vía.  No olvides que, entre julio y agosto, se producirán 84 millones de desplazamientos por las carreteras españolas y que, por desgracia, el año pasado los motoristas se llevaron la peor parte con un aumento en la cifra de víctimas mortales con respecto a los siete años anteriores.

Circular en grupo: seguridad y solidaridad

Circular con seguridad cuidando los unos de los otros es el objetivo principal de los moteros que se deciden a hacer una ruta conjunta. Hay quien lo prueba y no repite porque es incapaz de seguir el ritmo que marca la mayoría y le va más ir por libre. Hay quien se engancha desde el primer día por el buen rollo que se genera si el grupo está bien cohesionado. Aunque tú decides si quieres ser un lobo solitario o formar parte de la manada, ¿cómo puedes saber si te estás uniendo a un buen grupo y qué crees que te hará falta para integrarte y rodar a gusto con otros?

CONSEJO 1: ORGANIZACIÓN

La verdad es que este punto no es exclusivo de los moteros, sino de todos los viajes que vayas a realizar en grupo. La organización es clave para ir donde hay que ir, hacer lo que hay que hacer y ver lo que hay que ver. Sin pérdidas de tiempo innecesarias. Para eso, previamente hay que conocer todos los detalles de la ruta que se va a hacer y cuál va a ser nuestro papel dentro del grupo. Nosotros hemos hecho una pequeña división que puede ayudarte:

capitan_viaje_grupo1
El capitán no es el que tiene la moto más potente, sino el que mejor conoce la ruta y es capaz de marcar el ritmo al resto del grupo. Con marcar el ritmo tampoco queremos decir el que más corre, sino aquel motero que, por su experiencia, mejor sabe adaptar su conducción -y por extensión la del resto del grupo- a las circunstancias de la vía.
rutero_viaje_grupo1
Como rutero, formarás parte del grupo, aunque eso no te exime de tener responsabilidad. En un grupo todo el mundo es responsable de todo el mundo. En tu caso, del motero que lleves inmediatamente detrás. Se forma así una cadena de favores para proteger al conjunto.
segundo_viaje_grupo1
Es muy aconsejable en grupos de más de 10 moteros para preservar la seguridad e integridad sobre todo en giros, cruces e intersecciones que es donde tiende a haber dispersión y mayor facilidad para perderse. Contar con segundos de abordo significa tener un extra de seguridad.
escoba_viaje_grupo1
El último del grupo tiene un papel importante: vigilar que todo el grupo esté bien y tener una comunicación fluida para que la cabeza sepa cuando conviene imprimir más ritmo o circular con mayor tranquilidad. Es muy conveniente que tenga conocimientos de mecánica y primeros auxilios ya que, al igual que el coche escoba de las carreras ciclistas, podrá socorrer y ayudar a miembros del grupo que se encuentren en apuros.

CONSEJO 2: OBEDIENCIA

Una vez que tienes claro tu papel dentro del grupo, tienes que saber una serie de normas que no siempre están escritas, pero que todos los moteros con experiencia saben y aplican a rajatabla. Si no las observas y no las sigues, es casi mejor que circules en solitario porque puedes poner en peligro a tus colegas de ruta. Te lo contamos para que las obedezcas a pies juntillas.

Antes de salir

Revisa tu moto antes de salir y repasa que llevas el equipamiento necesario para el viaje.

Sé puntual en la salida. Tu retraso es el retraso de todo el grupo, así que respeta a los otros.

Mira todos los detalles de la ruta y, si tienes dudas, pregunta antes de ponerte en carretera.

Durante la ruta

Respeta tu sitio en el grupo. No corras a destiempo ni adelantes en solitario. Ir en grupo significa acoplarse a los demás.

Circula en zig-zag ya que, en caso de frenada brusca, mantendrás la distancia de seguridad y evitarás colisiones por alcance.

En el caso de curvas, entradas en autopistas o autovías y giros, el grupo se pondrá en columna para realizar la maniobra.

A la hora de adelantar, tendrás que esperar a que inicie la maniobra el capitán e indique cuándo es seguro que lo haga el resto.

A la hora de cambiar de carril, deberás esperar a que lo haga la persona que cierra el grupo e indique cuándo pueden hacerlo el resto.

Reposta con el grupo, come con el grupo y descansa con el grupo. Si no, retrasarás a todos sin necesidad… y crearás mal ambiente.

CONSEJO 3: COMUNICACIÓN

Si vas a rutear en grupo, tienes que conocer el código no escrito de los moteros a la hora de comunicarse. Seguro que conoces alguna variantes más, pero te resumimos las señas más importantes.

12 SEÑAS MOTERAS QUE TIENES QUE CONOCER

CIRCULAR EN FILA DE UNO

Brazo izquierdo extendido hacia arriba con dedo índice hacia arriba (haciendo un 1).

CIRCULAR EN FILA DE DOS

Brazo izquierdo extendido hacia arriba con dedos índice y medio hacia arriba (haciendo un 2).

GIRO A LA IZQUIERDA

Brazo izquierdo extendido en ángulo de 45 º con el puño cerrado.

GIRO A LA DERECHA

Brazo izquierdo extendido con dedo índice señalando hacia la derecha por encima del casco.

DISMINUCIÓN DE LA MARCHA

Brazo izquierdo extendido en ángulo de 45 º moviéndolo con la mano arriba y abajo.

OBSTÁCULOS EN LA VÍA

Pierna izquierda extendida o pierna derecha extendida dependiendo del lado de la vía donde haya obstáculos.

PARADA

Brazo izquierdo extendido con la palma de la mano hacia arriba.

PARADA PARA DESCANSAR

Mano izquierda sobre el casco con la cabeza ligeramente ladeada.

PARADA PARA REPOSTAR

Mano izquierda con pulgar hacia abajo señalando el depósito de combustible.

REAGRUPAMIENTO DEL GRUPO

Brazo izquierdo extendido con puño cerrado.

PÉRDIDA DEL GRUPO O DE LA RUTA

Brazo izquierdo extendido haciendo giros con el dedo índice.

ADELANTAMIENTO

Brazo izquierdo extendido en ángulo de 45 º moviéndolo con la mano de atrás hacia delante.

CONSEJO 4: SOLIDARIDAD

Es casi inherente al hecho de viajar en grupo. Puede que todo no sea perfecto o que todo el mundo no te caiga igual de bien, pero lo que está claro es que debes estar dispuesto a cuidar a los demás, a echar una mano a un compañero siempre que haga falta, estar dispuesto a dar asistencia y, sobre todo, a ver más allá de ti mismo. Como recompensa, solo tienes que pensar que recibirás lo mismo. Es como un código de honor. En caso de problemas o accidentes graves tener el apoyo de la manada, de personas que entienden la moto como tú, puede ser la diferencia entre la vida y la muerte.

Circular con copiloto: adaptación y entrenamiento

Por fin este año has convencido a ese amigo, familiar o a tu pareja y habéis planeado unas vacaciones moteras a dúo. Si tu ‘paquete’ también es motero no hará falta explicarle casi nada, pero si no tiene demasiada experiencia, necesitará, por así decirlo, un entrenamiento intensivo para que el viaje sea seguro y placentero para ambos. ¿En qué consiste este entrenamiento? Te damos las claves fundamentales.

CONSEJO 5: ENSEÑAR, ENSAYAR Y REPASAR

Enseñar: Si tu copiloto es novato, seguramente va a tener dificultades que no va a poder salvar solamente con ilusión. Vas a tener que explicarle desde cómo colocarse en la moto, dónde agarrarse, dónde poner los pies, cómo hacer un viaje largo con comodidad y, sobre todo, cómo comportarse encima de la moto para que tú puedas pilotar con total seguridad. Creemos que el primer paso es que conozca tu moto. Es como cuando llegan invitados a tu casa y se la enseñas por primera vez. Les dices dónde está cada cosa para que se sitúen y de paso presumes un poco, ¿a qué sí? Una vez hechas las presentaciones, seguro que empezarán las preguntas.

¿Dónde me agarro?

Dependerá de la moto que tengas. Las hay con agarraderas en la parte de atrás con lo que podrá ir erguido. Si tienes una moto deportiva, seguramente tenga que ir más pegado a ti, pero dejándote libertad de movimientos. Un truco es que te abrace por la cintura y coloque las manos en el depósito para evitar que seas tú el que absorba el peso cuando frenes o aceleres. Si es así, unos guantes no le vendrán nada mal.

¿Dónde pongo los pies?

También dependerá de tu moto. Muchos scooters tienen una plataforma donde apoyarlos, por ejemplo. Si no, irán en la estribera. Enséñale a colocarlos bien, llevarlos con comodidad y, sobre todo, dile que no podrá moverlos como quiera durante el trayecto. Si, por citarte un caso, nota que se le adormece es mejor parar que hacer cualquier tipo de movimiento brusco.

¿Cómo me muevo?

Esta suele ser la principal preocupación y no es para menos porque en una moto mantener el centro de gravedad es casi todo en la conducción. Una buena pista puede ser decirle que imite tus movimientos y que esté tan atento a la carretera como tú. Lo principal es que entienda que cualquier movimiento puede desestabilizarte. Eso incluye también giros de cabeza para ver el paisaje o manos que se sueltan a destiempo para señalar algo.

¿Cómo me comunico?

Muchas de las señales que te hemos detallado anteriormente te pueden servir, pero como vais a ser dos, podéis inventaros vuestras propias señas. Eso sí, dejadlas claras antes de poneros en marcha. Nada de puñetazos en la espalda del piloto ni de hablar a gritos en plena carretera porque, en el primer caso, le puedes asustar y desequilibrar y, en el segundo, no te va a escuchar por mucho que chilles. Como piloto, sé considerado y preocúpate del bienestar de tu acompañante. Muchas veces con un OK es suficiente para proseguir. Si no, una parada a tiempo puede salvar un viaje.

Ensayar: No esperes a la fecha de salida para poner en práctica todo lo enseñado porque te puedes encontrar con sorpresas desagradables. Ensaya en rutas y salidas cortas para que tu copiloto se vaya midiendo antes de comenzar la gran travesía. Cuanta más larga sea la ruta más tendrás que ensayar porque iréis tú, el copiloto y todo el equipaje. Tienes que medir muy bien el peso.

Repasar: Aquí nos referimos a dos cosas. Primero, supervisa el equipamiento de tu acompañante porque quizás no esté tan puesto como tú y cometa errores de principiante. En ese sentido, tienes que ser su espejo. No puedes permitirle que lleve menos protección que tú porque ya sabes mejor que nadie que puede tener consecuencias fatales. Sé su asesor a la hora de comprar accesorios especialmente importantes para su seguridad como casco, chaqueta y calzado. Por otra parte, y esto sólo puedes hacerlo tú, asegúrate de que tu moto está homologada para dos plazas y -fundamental- consulta en tu seguro si tu póliza cubre a tu copiloto y qué coberturas tiene.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí