sitges playa

De playa en playa en moto por la costa del Garraf

También conocida como la costa de Barcelona, el litoral del Garraf no es muy extenso y cuenta tan solo con 25 kilómetros de extensión comunicados por la carretera C31. No es, por tanto, una distancia como para plantearse una ruta motera, pero sí para que forme parte de un viaje más largo recorriendo toda la costa catalana. En ese sentido, puedes echar un vistazo a nuestras sugerencias en la Costa Brava y la Costa Dorada.

Seguramente el destino más conocido de la costa del Garraf es Sitges, pero hay otras muchas playas entre Castelldefels y Cunit que merece la pena visitar. Ya sabes que nosotros siempre te traemos un variadito: arenales más concurridos y rincones pequeños para sentirte libre y a tu aire.  Además, como no solo de playa vive el motero, vamos a sugerirte también algunas excursiones por los parques naturales que alberga la comarca del Garraf. En uno de ellos hasta podrás visitar un monasterio budista. ¿A que ya quieres saber dónde está? Pues ponte el casco que arrancamos.

Playa de La Pineda (Castelldefels)

Junto a Sitges, la localidad de Castelldefels es una de las más populares de la costa barcelonesa. Disponen de 5 kilómetros de litoral divididos en tres grandes playas. La de La Pineda es la más extensa con algo más de 2 kilómetros y está situada en la parte norte. La hemos elegido porque posee una pequeña ruta a pie para ver sus dunas.

Los otros 2 arenales por los que te puedes dar una vuelta son El Baixador, situada más al sur del municipio, y Les Lluminetes justo en el centro del pueblo.

No puedes irte  sin visitar el Castillo de Castelldefels, emblema de la localidad. Está situado en lo alto de una colina, así que tienes aseguradas las buenas vistas. Construido sobre restos ibéricos y romanos, el castillo data del siglo XVI, aunque en el interior del mismo se conservan algunos restos de una iglesia del  siglo X. Los segundos domingos de cada mes la visita es gratuita. El resto de días tendrás que pagar 5 euros.

Playa del Garraf (Sitges)

Un pequeño pueblo con una población habitual de no más de 300 habitantes es la primera parada que te proponemos en este periplo. Garraf recibe en época estival bastantes veraneantes, aunque nada comparable al centro de Sitges. Está situado en la zona de Levante y es, además, entrada al parque natural del Garraf en el que podrás hacer multitud de rutas a pie o en bicicleta.

Uno de los encantos de este enclave son sus 33 pequeñas casitas de baño pintadas de blanco y verde situadas a pie de playa. Construidas en los años 20 del pasado siglo -y tan bien conservadas que han sido declaradas patrimonio histórico-artístico- han pasado por diversos usos y manos. Actualmente muchas de ellas están habitadas, al menos en verano, y conforman una estampa estampa romántica, bohemia, casi de postal.

Por supuesto, esta no la única playa de Sitges. El municipio tiene otras 16 divididas en tres zonas. Aquí te las detallamos todas por si quieres visitar alguna. ¡Ah! Las 2 ubicadas en la zona de Poniente son naturistas y lógicamente las de la zona centro son las más populares.

  • Playas Zona Centro

    Playa de Anquines
    Playa de Balmins
    Playa de Barra
    Playa de Aiguadolç
    Playa Bassa Rodona
    Playa Cap de Crills
    Playa Estanyol
    Playa Fragata
    Playa Ribera
    Playa Riera Xica
    Playa San Sebastià
    Playa Terramar

  • Playas Zona Levante

    Playa de Les Botigues
    Cala Ginesta
    Cala Morisca

  • Playas Zona Poniente

    Playa Desenrocada
    Playa Home Mort

Playa Llarga (Vilanova i La Geltrú)

Más de 4 kilómetros de playas avalan a Vilanova i la Geltrú como otro de esos polos de atracción para el turismo, aunque hay que decir que no es una zona demasiado masificada. Es un municipio que se ha especializado en la práctica de deportes náuticos debido a -como buena parte de la costa catalana-sus aguas tranquilas y poco profundas. De hecho, ViIlanova ha creado la marca Estación Náutica bajo la que se aglutinan un montón de propuestas que tienen al mar como protagonista. Si te apetece aparcar la moto y estar en contacto con el agua, puedes optar por planes tan sugerentes como alquilar una embarcación, kayak, catamarán o patín. Otras opciones son darle un poco al paddle surf, wind surf submarinismo o snorkel.

Después de tanta actividad, nada mejor que relajarse en alguna de las playas de la localidad. Te destacamos Playa Llarga por la belleza de su entorno ya que este arenal está dentro de una antigua zona de marismas y dunas litorales. Actualmente está en proceso de recuperación de todo su potencial natural por lo que, si vas, pégate un baño, admira el paisaje y sé respetuoso. Es una playa sin servicios por lo que no tiene una afluencia tan acusada como otras. Por último, en la zona norte podrás practicar nudismo.

  • Otras playas de Vilanova i la Geltrú

    Playa Del Faro De Sant Cristòfol
    Playa De Ribes Roges
    Playa De Adarró
    Playa Del Aiguadolç
    Playa De Sant Gervasi
    Playa De La República
    Playa Del Ibersol

Playa Mota de Sant Pere (Cubelles)

Está a tan solo 50 kilómetros de Barcelona lo que la hace atractiva para el turismo interior. Municipio costero conformado por edificaciones de poca altura y viviendas unifamiliares, Cubelles destaca sobre todo por su tranquilidad. Es un buen destino para estar un par de días disfrutando de sus playas y su gastronomía sin prisas ni aglomeraciones.

La playa Llarga, la playa de la Mota de Sant Pere, la playa de Les Salines y la playa de Les Gavines conforman sus 3 kilómetros de litoral.

Playa de Can Toni (Cunit)

Al igual que en Castelldefels y otros municipios de la zona, Cunit tiene un frente litoral único dividido en pequeñas playas en forma de media luna separadas por grandes espigones. La Playa de Can Toni es la que está más al sur y la primera de un total de 7. No te preocupes demasiado por caer en una u otra porque son bastante parecidas. A la ya nombrada Can Toni se unen Les Sorres, Valparaiso, Cunit Centre, Les Planes, Cunidor y Diagonal. Entre todas suman cerca de 3 kilómetros de arena que discurren a través de un paseo marítimo que nunca está de más hacer para estirar las piernas.

Parques naturales en la comarca del Garraf

La combinación de mar y montaña es uno de los valores de toda la comarca del Garraf. Aunque no es exclusiva de esta zona de Cataluña, lo cierto es que aquí hay nada más y nada menos que 3 parques naturales. No podíamos pasar por alto lo especial que es ir descubriendo la naturaleza a lomos de una moto. Por eso, no te vayas sin conocer, pilotar y patear al menos un poco los parques del Garraf, Olèrdola y del Foix. Las carreteras BV-2415 y BV-2111 rodean todo el parque. Si comienzas tu ascensión en Sitges, la mejor opción es coger la BV-2415 en Rap Penat. Puedes volver por el mismo lado o por la BV-2111, BV-2113 y BV-2112 para ver otra cara del parque y terminar el recorrido en Vilanova. En general, son vías con muchas curvas y con un asfalto bien conservado… el sueño de cualquier motero, vamos.

Para que abras boca, te proponemos 2 rutas circulares: el Camino de las Costas que enlaza Sitges con El Garraf y tiene una extensión de unos 5 kilómetros y las Masías del Garraf que discurre por Olivella a través de más de 25 kilómetros. Si te quedan fuerzas, te facilitamos un mapa completo con más excursiones.

Como curiosidad, entre las masías, palmitos, simas y cuevas del parque, se alza majestuoso el monasterio budista Sakya Tashi Ling que en su origen fue un palacete modernista. Si quieres profundizar en esta filosofía o iniciarte en la meditación budista puedes visitarlo por algo más de 5 euros. Si no, date una vuelta por los jardines del monasterio para ver la “Estupa Namgyal” o Estupa de la Salud, un monumento sagrado que representa la “mente iluminada” o “conciencia despierta”. Al lado de la estupa, también está el paseo del Lago romántico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Puede consultar la información básica de protección de datos aquí